Arte (mayúscula o minúscula)

Discussion in 'Sólo Español' started by MoonLight_lights, Aug 26, 2008.

1. MoonLight_lights

MoonLight_lights Senior Member

Spanish!
    Hola, necesitaba saber si en este caso la palabra "arte" va con mayúscula o con minúscula, por favor.

En arte, se denomina luminosidad al.....

¡Miles de gracias!

: mayúsculas
  2. MoonLight_lights

Spanish!
    ¿Alguien sabría? Miles de gracias

3. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Acabo de regresar y he estado terrible hoy con mis aportes. Creo que puedes revisar la regla número 4.24 del uso de mayúsculas que aparece en el DPD (ya sabes, puedes ingresar a éste vía www.rae.es).

Dependerá o no la mayúscula si estás hablando del "arte" como disciplina de estudio (llevaría en este caso mayúscula inicial); no en los demás eventos.

Por el contexto que ofreces, pareciera el primer caso, es decir, mayúscula.

Saludos,

4. MoonLight_lights

Spanish!
    Te cuento que para mí también va con mayúscula, pero por lo que vi en Google nadie lo usa así....

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    A menos que estés escribiendo un tratado de arte, no creo que deba llevar mayúscula. A ver qué dicen los demás.

6. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola otra vez:

Parece que "dura es la Ley, pero es la Ley". Si detallamos, "arte" no califica como "conocimiento científico", y únicamente podemos colocarle la mayúscula inicial a "El arte", según el 4.24 (disciplina no científica).

Va con minúscula inicial, a menos que alguien del Foro tenga una muy buena teoría (ojalá, me encantaría), para señalar que en determinados casos podemos calificar al arte como ciencia.

A propósito, no le encuentro sentido a esa distinción, pero es la RAE.

Saludos,

Last edited: Aug 27, 2008
  7. MoonLight_lights

Spanish!
    Miles de gracias :)

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Del DRAE:
    Uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación:

4.24. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario.
    Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada.
    Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos.
    También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua.

Luego, "... en arte, se denomina luminosidad al...", con minúscula.

Saludos

9. MoonLight_lights

Spanish!
    Mil gracias :) :D

Share This Page