1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Artesanal / Artesano

Discussion in 'Sólo Español' started by Don_Jesus, Jun 10, 2014.

1. Don_Jesus New Member

Spanish - Mexico
    Hola Amigos, muy buen día tengan todos ustedes.

Acudo con ustedes por una duda que tengo, si quiero enfatizar que un producto es elaborado de manera artesanal. ¿Cuál es la forma más correcta de hacerlo?, por ejemplo:

Refresco Artesanal o Refresco Artesano

Si tomamos en cuenta, la RAE nos dice:

artesanal.
    adj. artesano (‖ perteneciente a la artesanía).

artesano, na.
    (Del it. artigiano).

1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía.
    2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

artesanalmente.
    adv. De manera artesanal.

Por su ayuda y atención, gracias.

2. Jonno

Jonno Senior Member

Ninguno de los dos es más correcto que el otro, son sinónimos.

3. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Yo diría refresco artesanal.

4. Antonella V

Antonella V Senior Member

español
    Hola

Yo pienso que depende del lugar de destino o de comercialización del refresco. Si es México u otro país de Hispanoamérica, yo usaría refresco artesanal porque es la forma más usada en México como lo muestra el Diccionario de la AML (Academia mexicana de la lengua). Artesano se refiere a quien hace artesanía.

Si va orientado a España o a Iberoamérica completa, las dos formas son igualmente buenas, aunque el DRAE se decante por artesano.

Un saludo,

A

5. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Por aquí, artesano no se usa como adjetivo. Por eso me llama la atención que el DRAE indique que también es adjetivo. De hecho no me viene a la mente ningún ejemplo en el que funcione como adjetivo y que ma parezca válido. Pero puede ser una cuestión de hábitos. Saludo.

6. Jonno

Jonno Senior Member

O de zonas. Aquí es normal decir "pan artesano, "helado artesano"...

7. Peón Senior Member

En la Argentina no se usa "artesano" como adjetivo, sino como sustantivo. Así que ùnicamente sonaría correcto "refresco/bebida artesanal".

Saludos

8. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Aquí tampoco se usa artesano como adjetivo, sólo se usa como sustantivo: persona que se dedica a la fabricación de artesanías. Por lo tanto, aquí sólo se diría refresco artesanal.

Share This Page