1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

articulos indeterminados con números

Discussion in 'Sólo Español' started by asm, Oct 9, 2009.

1. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Quisiera saber qué opción es correcta:

Tengo entre cien y mil canicas
    Tengo entre unas cien y unas mil canicas

Lo que yo pienso es que la primera opcion es más precisa en los límites, tengo más de cien y cuando mucho tengo 1000 canicas, mientras que en la segunda opcion pienso que el número está cercano a los limites.

Si tengo 1000 canicas esa es la cantidad, pero si tengo unas 1000 puede ser mas o menos, pero el numero se acerca. Cierto?

2. balduino Senior Member

vers l'Orient
    Castellano
    Buenos días:
    Estoy de acuerdo contigo. Por eso en mi opinión es suficiente indeterminación la introducida por entre. Yo optaría por la primera opción, sin que la segunda me parezca incorrecta.

(En tu frase hay una gran separación entre las cantidades, cien y mil. Por eso con cantidades más próximas se apreciaría mejor lo redundante e innecesario de la construcción: tiene entre unos dieciocho y unos veinte años. Para mí ese "unos" o "unas" es más propio aplicarlo a cantidades en torno a las cuales está el total: tiene unos veinte años, porque tiene entre dieciocho y veintidós, por ejemplo; y es posible que tenga exactamente veinte años. Pero si tiene entre cien y mil canicas, no hay posibilidad de que el resultado total sea ni exactamente cien ni exactamente mil, ni siquiera que ronde las cien o las mil canicas, pues si tuviera ciento veinte canicas no emplearía esa frase).

Un saludo.

Last edited: Oct 9, 2009
  3. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Mil gracias por el comentario. La verdad es que la oracion era parte de un ejercicio que les hice a mis alumnos; yo no lo inventé sino que me lo pasaron, pero a la hora de comentar las respuestas hubo mucha confusion. Para mi la "respuesta" era que dejaran los espacios en blanco donde "cabían" los artículos, es decir la primera opción, sin embargo todos pensamos, alumnos y profesor, que "unos cien" objetos es correcto.
    Tienes razón en lo extraño de los límites, no es muy lógico decir entre 100 y 1000, pero más que nada era para saber la diferencia entre 100 y unos 100.

Mil gracias

Share This Page