1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

asechar + complemento directo

Discussion in 'Sólo Español' started by cacarulo, Apr 20, 2010.

1. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Ante esta oración me surgen dos dudas.
    1. ¿Es correcto o no el uso de la prep. "a"? ¿"Asechan a nuestra expresión" o "asechan ...... nuestra expresión", pudiendo reemplazarse los puntos con otra preposición o simplemente eliminarlos?
    Mi oído se inclina por la forma con "a", pero como “asechar” es un verbo relativamente inusual, y como tal vez tema estar contaminado por “acechar”…
    En otro orden de cosas, ¿es correcto “asechar” o debería reemplazarse por "acechar"?

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo creo que debe ser acechar. No es necesaria la preposición.
    Acechan nuestra expresión. ¿A qué se refiere expresión?

3. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Se refiere a nuestra forma de expresarnos.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Creo que es importante señalar la diferencia. Así que transcribo del DUE:

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Según Corominas, la palabra antigua en esta pareja de verbos (¡sólo distinguibles en el habla en los lugares que conserven la diferencia s/θ!) es la forma con /s/ que ya aparece en Berceo. Sus sentidos primeros son 'poner asechanzas' y 'mirar desde un lugar oculto' solidariamente. Todo viene del latín assectari (ad + sectari, frecuentativo de sequo).
    La distinción asechar/acechar es relativamente moderna (nada antes de 1400). La forma con [θ] nace de la contaminación de asechar con celada y acelar. Como los dos significados, 'poner asechanzas' y 'espiar', eran íntimamente solidarios para los hablantes, la forma con [θ] (en la época era /ç/) también toma los dos significados.
    Fuera del caso de referirse a asechanzas, en que se usa asechar, prevaleció acechar (el uso del verbo asechar en la lengua es escaso por su semántica).

Share This Page