asesinato - homicidio (diferencia)

Discussion in 'Sólo Español' started by Ana de Vetusta, May 5, 2010.

1. Ana de Vetusta

Ana de Vetusta Senior Member

España
    Español
    Hola una vez más:
    ¿Cuál es la diferencia exacta entre "asesinato" y "homicidio"? ¿Podría decirse que el "homicidio" surge espontáneamente, sin premeditación?

Muchas gracias.

Ana

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

No puedo hablar desde un punto de vista legal, pero yo entiendo que cuando en la prensa, por ejemplo, se dice que se ha producido un homicidio, simplemente se enuncia el hecho de que una persona ha matado a otra, al margen de cualquier otra consideración: se trata del hecho objetivo.
    Si decimos que ha sido un asesinato, entonces ya entran en juego otras consideraciones, principalmente la voluntariedad por parte del homicida.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    El homicidio consiste en dar muerte a una persona, sin que importe la causa o la forma (puede ser intencional, o no -por ejemplo, cuando la causa es negligencia el homicidio es culposo-).
    El asesinato, en principio, es un tipo de homicidio por precio o promesa remuneratoria -es decir, matar por encargo-, pero el término se aplica también a los homicidios agravados por diversas circunstancias.

4. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Según lo que leo en la RAE, efectivamente la diferencia principal es:
    a) Homicidio - involuntario
    b) Asesinato - premeditado

5. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    En mi país, ninguna ley penal utiliza la expresión asesinato, sólo se refieren a los subtipos del homicidio. Se entiende que asesinato es una voz lega, al igual que asalto lo es para referirse a un robo a mano armada.

Saludos,

Camilo

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    En otro hilo, clares3 dio esta respuesta.
    Me llamó la atención esto:
    Por aquí, el código no habla de asesinato, pero en la doctrina sí se lo menciona como tal.
    (Yo creo que la diferenciación entre asesinato y homicidio es antigua -más allá de que en el lenguaje coloquial los términos se confundan-).
    ¿Qué dices, clares3?

7. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    El diccionario de la RAE dice otra cosa:
    homicidio. m. Der. Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.
    asesinato
    1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
    Real Academia Española ©

Habla de lo que las leyes argentinas y de otros paises define como homicidio simple y el asesinato del dic. es el llamado homicidio calificado (por los agravantes de alevosía, etc.)
    El homicido simple (sin los agravantes de alevosía, etc.) de todas maneras es voluntario.
    Un homicidio involuntario es un homicidio culposo.

8. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Estimada Ana: quizás sea una buena idea tratar de cambiar este hilo al foro legal.

Mira lo que dice Wikipedia al respecto:

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida (http://es.wikipedia.org/wiki/Homicidio).

¡Me encanta Wikipedia!

¡Suerte!

9. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Pues no sé. Este hilo navega en el límite de los dos foros, pero me parece a mí que la pregunta inicial está referida a la lengua general, no al Derecho
    (lo que pasa es que es casi imposible no señalar la diferencia entre uno y otro lenguaje -si estuviera en el foro legal, habría que apuntar sólo a lo técnico, creo, y se perdería el uso general-. Bueno, esa es mi opinión; para mí está bien aquí).

10. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Siento llegar tarde. La diferencia definitiva entre homicidio y asesinato la establecen los arts. 138 (homicidio) y 139 (asesinato) del Código penal español, y no sólo el vigente sino todos los que hemos tenido. El homicidio es la muerte voluntaria de otro ser humano y el asesinato es la misma muerte pero mediando alevosía, ensañamiento o precio/recompensa/promesa. La reforzada voluntariedad del asesinato impide su imputación imprudente mientras que el homicidio sí la admite (arts. 142 y 621 Cp). Quizás uno de los extremos más curiosos del asesinato es el origen de su nombre: los hachisin, una tribu medieval que se dedicaba a eliminar cruzados; siempre entraban en batalla bajo los efluvios del hachís.
    Como en esa materia me puedo desmandar, quedo a vuestra disposición por si necesitáis aclaraciones posteriores.

Last edited: May 11, 2010
  11. Ana de Vetusta

Ana de Vetusta Senior Member

España
    Español
    Muchísimas gracias, Clares3 y a todos los demás. Les quedo sumamente agradecida. Me ha quedado clarísimo.

12. Ricardo51

Ricardo51 Junior Member

Buenos Aires, Argentina
    Español - Argentina
    Un detalle etmológico que nadie mencionó (me parece).
    Homicidio: quitar la vida a un hombre (sin importar ni el cómo ni el porqué), al igual que todas las palabras finalizadas en "...cidio" (parricidio, fraticidio, etc.)

Asesinato se dice que viene de la secta de los Hassassin (o algo así).

Yendo por ese hilo me da la impresión de que homicidio es el genérico y asesinato es en el caso especial de que haya voluntad de matar al otro.

Share This Page