Asistir, cooperar, ayuda, auxilio, socorro (Sentidos diferentes)

Discussion in 'Sólo Español' started by jesurum, Jan 24, 2013.

1. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    deseo saber donde conseguir las definiciones de estas palabras y que muestre cuales son las diferencias que hay entre ellas: Asistir, cooperar, ayuda, auxilio, socorro. El diccionario las define con una palabra común: ayuda. Me parece que ellas tienen matices diferentes. Gracias por su ayuda.

2. Jonno

Jonno Senior Member

No sé qué diccionario has consultado, pero si busco "asistir" en el DRAE o el de WordReference me da entre 6 y 10 acepciones diferentes y no sólo "ayudar". Por ejemplo, una de las acepciones de asistir es "Servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas", que no encaja por ejemplo con la definición de socorrer.

3. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    Deseo más bien entender las diferencias que tienen estas palabras, pues no creo que son del todo sinónimas

4. Jonno

Jonno Senior Member

No, no lo son. Pero como ya te digo son palabras con muchas acepciones. Algunas de estas acepciones sí podrían ser equivalentes entre palabras, otras no. Haría falta acotar un poco más tu consulta, un contexto o algo, porque de lo contrario puede ser muy complicado.

5. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    Si Juan se cayó en una caverna y se encuentra totalmente inmóvil incapaz de salir de ella por sus propias fuerzas, ¿qué necesita Juan?

Ayuda, asistencia, auxilio, socorro.

Según el diccionario ayuda es la palabra que une estos sinónimos en un caso como este. Pero si ayuda lleva la idea de cooperación, en este caso ninguna de estas sería la palabra más apropiada.

Los mismo sucedería en un caso como este:

Los judíos se encuentran en campos de concentración nazis. ¿Qué necesitan?

Asistencia o salvación
    Ayuda o liberación
    Socorro o liberación

6. Jonno

Jonno Senior Member

Si Juan se cayó en una caverna, puede necesitar ayuda para salir si no puede hacerlo por sus propios medios, pero si necesita auxilio o socorro está metido en un problema grave, porque no es fácil sacarle de ahí o está herido. El uso de asistencia me suena muy forzado en este caso.

Y respecto al ejemplo de los judíos en un campo de concentración, pueden necesitar salvación o liberación por un lado, y socorro o ayuda por otro, no son cosas excluyentes. Es decir, la Cruz Roja puede darles ayuda en forma de alimento estando prisioneros, y además necesitarían la liberación o salvación por parte de los aliados.

No sé, quizás no acabo de entender del todo lo que buscas. A ver si otros compañeros pueden ayudarte mejor.

7. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    En ambos casos se enfatiza en la condición de la persona, en su impotencia e incapacidad. Tus palabras me ayudan un poco a entender más las diferencias. Entiendo que se ayuda cuando alguien participa en la acción. Se socorre al que trata de mantenerse a flote en el agua, pero si se encuentra herido, se lo libra de la muerte. Si juan se encuentra incapacitado entonces no se lo ayuda, se lo rescata. ¿No es así? Si los Judíos no pueden conseguir su liberación por si mismos y se encuentran en total impotencia, no se los ayuda, se los salva o libera de su condición. Mi punto es el uso de estas palabras en contexto de impotencia, incapacidad.

8. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenas tardes.

Yo diría que cuando pida socorro, necesitará la ayuda de un cooperante que le asista en su auxilio.

9. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    Tal vez no logre yo definiciones tan específicas como las que pareces desear, pero creo que el algo pueden ayudar estas opiniones mías:

Ayuda = esfuerzo que se le presta a alguien para completar algo.
    Asistencia = Ayuda para resolver un problema con éxito.
    Auxilio = Asistencia oportuna en una situación difícil.
    Socorro = Auxilio contra peligro, daño o necesidad.
    Cooperación = Aporte, participación, ayuda prestada para un mismo objetivo.

Saludos,
    ;)

10. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    Milton en tu caso todas tienen la idea de ayuda, lo cual sugiere que la persona tiene cierta capacidad de liberarse de su condición. Lo cual no se ajusta a este contexto.

11. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Cuando hablas de matices, entiendo que no hablas de significados apartados del concepto de ayudar.

¡Obvio! Y cuando una persona está en capacidad de hacer algo por sí misma, ya no necesita ni ayuda, ni socorro, ni auxilio, ni asistencia, etc.

Todos los ejemplos que has dado giran básicamente en torno al concepto «recibir ayuda». Los tipos de ayuda por los que estás preguntando los he descrito según contextos habituales, según el grado de gravedad o dificultad. Cuanto más grave, menos capaz será la persona de lograrlo por sí misma.

Si te enfocas en acciones como salvar, rescatar, liberar, resolver, etc., debes tener en cuenta que estas no son formas de ayuda sino los objetivos de la ayuda:
    — Si prestas tu esfuerzo, valor o conocimiento para rescatar/sacar/recuperar, entonces socorres.
    — Si ayudas para librar/salvar, auxilias.
    — Si ayudas para evitar o resolver un problema, asistes.

Al pobre del Juan lo ayudarías así:
    1. Lo socorres con una soga y arneses, y así lo rescatas (recoges) del foso. <—Socorrismo.
    2. Lo auxilias tratándole heridas o traumas, y así lo salvas de complicaciones de salud. <—Primeros auxilios.
    3. Lo asistes con recomendaciones, vendas, muletas y medicamentos para que se le resuelva mejor su situación. <—Asistencia médica.

Saludos,
    ;)

12. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    Milton, gracias por las correcciones.

13. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    Toleren un poco más mi insistencia en el punto, es que deseo estar claro. Uno de los diccionarios que consulte definió, Ayuda, como: Prestar cooperación en una actividad en la que corresponde a otro la responsabilidad o el esfuerzo mayor. Si Juan se encuentra en total incapacidad, la palabra ayuda, como se la define aquí, no sería propia, ni ninguna que sugiera aportación de su parte para salir de la condición en la que se encuentra.

• No lo puedes socorrer con una soga porque se encuentra inmóvil.
    • No lo puedes auxiliar tratándole las heridas hasta que no lo saques de la caverna.
    • No lo puedes asistir en ese momento con recomendaciones porque se encuentra inmóvil. Muletas y medicamentos tienen que venir después que se lo rescates.

En otras palabras, ayudo al que tiene habilidad de responder a mi ayuda. Pero salvo o rescato al que no puede aportar nada para salir de su condición. ¿Sería correcto afirmar tal cosa?

Gracias a todos.

14. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Ayudar es hacer un favor a alguien. Ayuda el que no tiene obligación de hacer algo. Si una persona está en un pozo, no es mi problema. Por tanto, si la saco del pozo, la he ayudado. Además la he socorrido, porque se encontraba en un apuro, peligro o necesidad (se socorre al que lo necesita, que normalmente es alguien que no puede valerse en esa situación por sus propios medios). Y si miras el diccionario, auxiliar es dar auxilio, y auxilio es equivalente a ayuda, socorro, amparo. También auxilio al que doy cobijo en mi casa porque no tiene donde dormir.

Asistir también podría tener el significado de socorrer, pero la primera acepción es la estar o llegar a un sitio. Por tanto, todo el que ayuda o socorre, también asiste (como las ambulancias que asisten a/en un accidente). Pero además, asiste también el que cuida a un enfermo que está en la cama, aunque sólo sea por unos días y con acciones pequeñas: ayudarle a vestir, darle de comer, etc.

Si dos personas cooperan para realizar algo, ambas personas se prestan ayuda para conseguir ese objetivo. Si yo coopero con una organización, doy mi ayuda a todas las personas que la forman para conseguir el objetivo que se hayan propuesto: por ejemplo, atender a las personas más necesitadas o con pocos recursos. También podría cooperar con otra persona para rescatar, salvar, socorrer, auxiliar a otra persona que se encuentra en peligro.

15. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, Sr. Jesurum:

Lo que intenta averiguar es muy difícil. Incluso casi bordea las posibilidades que puede ofrecer este foro y que se limitan a contestar o confrontar opiniones pero sobre una duda concreta.

Nos plantea que en un plis plas le expliquemos las casi infinitas variaciones de sentido que pueden tener varios vocablos casi sinónimos y que sólo encuentran su verdadero sentido diferenciado cuando están integrados en un contexto.
    Mi mismo ejemplo que expuse algunos comentarios atrás es significativo. Todos están empleados en una frase y todos, con esa aparente semejanza común de ayuda, funcionan allí con un contenido semántico diferente. O quizás no tanto. Pero esa sutileza que las distingue se consigue interpretar con un conocimiento suficiente del lenguaje y cierta soltura en su uso.

A lo mejor podríamos ayudarle más si enfocase su problemática en forma más simple. ¿Por qué no va de menos a más, de abajo arriba, en vez de atragantarse con todo a la vez?

Reciba un afectuoso saludo.

Share This Page