asistir vs. ayudar

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by gelfling11, Jun 5, 2007.

1. gelfling11 Senior Member

English, USA
    I was hoping to find out if it most hispanohablantes would recognize the use of asistir to mean ayudar

Por ejemplo:
    ?Para que pueda asisterlo mejor, puede decirme ud la fecha de la carta que acabó de recibir?

Gracias de antemano

2. Herodiades Senior Member

Mexico
    México, spanish
    Pueden usarse ambos verbos como sinónimos, sin embargo, "asistir" es un verbo polisémico, pues además de significar "ayudar", significa "atender a un acto público", "servir o atender a alguien", "procurar la curación", "concurrir" o "estar de parte de alguien -como en el caso de "le asiste el derecho"-. Ayudar es un verbo más directo, en cuanto su significado está más limitado a auxiliar a alguien.

En el ejemplo que elegiste, funciona mejor el verbo "ayudar", en cuanto es más común en ese contexto.

3. lateacher Senior Member

Uruguay - Spanish & English
    En el Rio de la Plata:
    asistir= desde la salud, médicos, etc. (Asistencia médica, asistencia social)
    ayudar= todo el resto de las acciones

4. larubia Senior Member

en la tierra de Diosito
    english, u.s.
    i'm not a spanish native, but my translation colleague is and we absolutely agree that asistir is ONLY to be used for attending something. To help is always AYUDAR. Using asistir is like nails on a blackboard for me. Unfortunately, due to the español americanizado, many people use asistir to mean to help someone. I never use asistir to mean to help someone. This may be due to the fact that I had a strict Cuban professor who is a federally certified court interpreter who would get upset if we used asistir.

Voy a ASISTIR a la clase.
    Te voy a AYUDAR.

for me, no exceptions!!

5. scotu Senior Member

Paradise: LaX.Nay.Mex.
    Chicago English
    Gracias, Herodiades, por la nueva palabra: polisémico > polysemous = a word having many different meanings like play or table.

My new word for the day!

6. Yola Senior Member

español, España, Puerto Rico
    Asistir can mean ayudar, the Real Academia de la lengua española says:
    asistir. (Del lat. assistĕre, detenerse junto a algún lugar).
    1. tr. Acompañar a alguien en un acto público.
    2. tr. Servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas.
    3. tr. Servir interinamente. Estoy ahora sin criada, y me asiste Martina.
    4. tr. Socorrer, favorecer, ayudar.
    5. tr. Cuidar enfermos y procurar su curación. Le asiste un médico famoso. Estoy asistiendo a Rafael.
    6. tr. Dicho de la razón, del derecho, etc.: Estar de parte de alguien.
    7. intr. Concurrir a una casa o reunión, tertulia, curso, acto público, etc.
    8. intr. Estar o hallarse presente.
    9. intr. En ciertos juegos de naipes, echar cartas del mismo palo que el de aquella que se jugó primero.
    10. intr. Col. Vivir, habitar. Aurelio asiste en la montaña.

Saludos

7. fredmd Junior Member

Frederick MD
    USA English
    That is pretty clear. What about apollo? I tend to use ayuda and my friend apollo.

Gracias

8. Soy Yo Senior Member

USA
    EEUU - inglés
    Apoyo es "support"... que es un tipo de ayuda.

9. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    What about "atender"...?

10. fredmd Junior Member

Frederick MD
    USA English
    From other posts I see that atender is mostly used like assist or attend to in English. Usually in the context of a business.
    Here are some examples:

La persona que lo atendio con su orden, me dijo que estaba usted apurado.

The person who assited you with your order, told me that you were in a hurry.

la camarera le atendera
    The waiter will serve you

En cuanto atender a un cliente en un negocio o en un restaurante, puede ser "to help" o "to serve," tambien se suele oir "to attend to the needs of [quien sea]."

Share This Page