1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Asquel (hormiguita)

Discussion in 'Sólo Español' started by Aserolf, Jun 4, 2009.

1. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Hola!

Me podrían ayudar con los términos que usan en sus regiones para nombrar a las mas pequeñas de las hormigas .
    En Torreón (al norte de México) les decimos "asqueles" no sé si en otros lugares de México también las conozcan así, pero necesito saber si hay más nombres para estos "animalitos".

Les agradezco de antemano cualquier comentario:)!

: biology
  2. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Ni idea, pero por lo visto asquel es un término de origen náhuatl. Clic

3. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Oh! No lo sabía y por cierto, muy buena información:thumbsup: de este link. Allí encontré también otra de las palabras que usamos en "La Laguna" o "Comarca Lagunera" como se le conoce a la región:

Moyote = mosquito o zancudo

Gracias ManPaisa!! Ahora ya no me siento tan mal de usarlas, porque recuerdo mucho que se burlaban en otras regiones cuando decía que había muchos "asqueles" y "moyotes" :D.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Por aquí no tienen un nombre especial. Las más chiquitas de la zona son coloradas, así que les decimos hormiguitas coloradas.

5. pejeman

pejeman Senior Member

El nombre de la delegación de Azcapotzalco, una de las dieciséis del Distrito Federal, significa "en los hormigueros". (Ázcatl = hormiga).

Y móyotl en náhuatl es mosca, en tanto que momoyo es mosquito de río, así es que no hay mucha distancia con respecto a los moyotes.

En Sonora a las hormigas grandes les decimos mochomos (posiblemente de origen yaqui o mayo) y las hay negras y rojas, pero no me acuerdo si teníamos un nombre especial para las hormiguitas rojas.

Saludos.

6. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish
    En Zacatecas también les decimos asqueles a las hormigas pequeñas.

7. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Recuerdo que en el estado de Colima les dicen esquilines (asquel=esquil_ines), tal vez tenga el mismo origen.

Saludos

8. mirx Senior Member

Español
    También para mí son asqueles, y de hecho nunca me atrevería a llamarle asquel a una hormiga o viceversa.

Los asqueles son fastidiosos, aparecen de un día para otro, se meten a tu alacena, perforan los empaques de la comida y te dejan sin nada.
    Las hormigas viven en los jardines y comen pasto.

Last edited: Jun 5, 2009
  9. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    ¡Y yo que trabajé un tiempo allí! Nunca supe que lo hacía en un hormiguero.

10. elchucho

elchucho Junior Member

Argentina-Mexico
    Latin american and peninsular spanish.
    Me parece que es Asquil y también Asquilín.

11. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    ¿Es cierto que a las hormigas macho, también se les llama "hormigones"? Yo sólo conocía la palabra asociada a estructuras de concreto.

12. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola Aserolf:
    Yo soy de la misma región que tu (nací en Cuencame aunque nunca he vivido ahí) así que siempre les he llamado asqueles porque asi les llamaban mis papas. Aqui en Aguascalientes he oído que la gente les llama esqueles..una ligera variante ¿verdad?
    La familia de mi esposo es de los Altos de Jalisco y les llaman esqueles tambien.
    Saludos

13. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Vaya, yo juraría que asqueles eran hormigas pero...voladoras. A las hormigas normales siempre las he conocido como hormigas.

Share This Page