au lendemain de

Discussion in 'Español-Français' started by rightbabel, Dec 19, 2006.

1. rightbabel Senior Member

Spanish spain
    Hola otra vez:

Frase: En 1992, soit au lendemain de la "normalisation" des relations entre Pékin et Hanoi, le Parlement chinois à décidé d'instaurer la "souveranité chinoise" sur 80% de la mer de Chine méridionale.

¿La traducción de "En 1992, soit au lendemain..." sería "En 1992, o sea, al día siguiente..."?

Este ce que quelq'un peut m'aider?

2. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días, bonjour,

Me parece perfecto.

* Cuidado: al oral que que en este caso la T de soit se pronuncia.

Au revoir, hasta luego

3. yserien Senior Member

Spanish
    le lendemain c'est le jour suivant, dans ce cas au sens figuré ça est rapporté à une date posterieure. Messieurs/Mesdames veuillez répondre aux questions posées.

4. Linacaro New Member

Costa Rica - Español
    Hola!

Quería preguntarles si no hay una traducción que guarde más el sentido figurado de "au lendemain de..."

Por ejemplo, en la frase "Au lendemain de la Seconde Guerre Mondial, la France a été obligée de..."

Si se cambia por "al día siguiente", pierde todo el sentido.

Muchas gracias!!!

5. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola:

No se podría traducir por "al día siguiente", la expresión española no tiene sentido figurado.

Diría: Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Bisous,

Gévy

6. GURB Senior Member

Français France
    Hola Linacaro y Myrtille
    La solución la tenéis en María Moliner:A raíz de. 1 Inmediatamente *después de: "A raíz de terminarse la guerra..."

Pero podéis decir simplemente: a raíz de la segunda guerra mundial...
    Un saludo

7. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Gurb:

No lo veo igual, a raíz de tiene el matiz de a partir de (si no me equivoco). Es un punto de arranque para algo, no una época en sí.

Bisous,

Gévy

8. GURB Senior Member

Français France
    Hola Gévy:)
    Tanto M.M., a quien he citado, como la RAE, dan a raíz de como equivalente de inmediatamente después y no como a partir de.
    Au lendemain de= jour qui suit inmédiatement un événement (Le Robert)= inmédiatement après cet événement, ce fait.
    Además abundan los ejemplos de este uso: a raíz del acuerdo/ de la victoria/del terremoto/de la tempestad del 24 de enero...
    Es cierto que se encuentra cada vez más en la prensa con el sentido de " a partir de" pero pienso que es un uso nuevo por no decir equivocado. Sin embargo como es el uso el que manda y si tú lo dices...entonces lo hago mío . Así evolucionan los idiomas vivos.
    Un abrazo.

9. myrtillette Junior Member

France
    Muchas gracias por las explicaciones; Me ayuda mucho!
    Myrtillette

10. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Gévy, coincido contigo en que, pese a lo que diga el DRAE (que muchas veces está muy desactualizado respecto al uso de algo), a raíz de se utiliza (casi) exclusivamente con el sentido de "a causa de". Creo que la mejor traducción para au lendemain en sentido figurado es "tras, poco después" y, como bien has dicho, nunca "al día siguiente", que en español sólo se usa en sentido estricto.

11. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Marie Suzanne:

Mil gracias por ayudarnos a determinar el uso de "a raiz de", pues entre franceses siempre es delicado afirmar el uso de una expresión española. La podemos intuír, pero se necesitaba el parecer de alguien experto en el tema lingüístico y además hispanohablante. Ya me quedo más tanquila. :)

Bisous,

Gévy

12. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Es un placer contribuir, Gévy. Vosotros también me ayudáis muchísimo cuando tengo dudas sobre el francés (o el inglés, en el foro paralelo).

13. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Añadiré simplemente que "au lendemain de la Seconde Guerre Mondiale" sólo puede tener un sentido figurado, ya que como todos sabemos el conflicto bélico no duró un día.

Saludos,

swift

14. saintest66 Senior Member

France
    français
    Chers tous, le nouveau se lance; j'ai eu le même problème pour: certains pays étant sortis renforcés, au lendemain de la Deuxième Guerre mondiale, ils décidèrent …
    Pour traduire "au lendemain de", je ne vois pas d'autre solution que:
    "(después de) finalizada la Segunda Guerra Mundial", …
    Et l'acharné amoureux du français et de l'espagnol, à parts égales, prend un grand plaisir à lire toutes ces interventions aussi ingénieuses que … libres de cualquier espíritu de lucro.

15. swift

swift Senior Member

Bonjour,

Que diriez-vous de "tras la Segunda Guerra mundial" ?

À plus ;),

swift

16. saintest66 Senior Member

France
    français
    Cher Jonathan, un geste malencontreux et le message quasiment fini a disparu! Je disais que votre proposition laisse un champ trop vaste après la fin de la guerre; et 'avais l'impression que ma formulation, en partant justement de la fin de la guerre avait l'avantage de rapprocher le moment de l'action entreprise, ce que signifie malgré tout "au lendemain de". En tout cas merci; et probablement à une autre occasion.
    saintest66

17. swift

swift Senior Member

Bonjour,

Oui, tu as raison... Si tu veux donner l'idée d'immediateté (ce mot existe-t-il ?), tu peux dire "al finalizar la Segunda Guerra mundial", ou bien "una vez terminada...".

(Et je ne m'appelle pas Jonathan :D).

À plus ;),

swift

18. saintest66 Senior Member

France
    français
    Comme quoi, de la discussion jaillit toujours la (une?) lumière. Merci Swift (et mille excuses).
    saintest66
    "immédiateté" bien sûr qu'il existe ce terme; le philosophes n'ont peur de rien.

19. HSilva Junior Member

México, D.F.
    Español de México
    Para dar la idea de inmediatez en la posterioridad, yo elegí traducir "au lendemain de la révolution" por "recién terminada la revolución"...

Share This Page