aula: ¿sala/salón?

Discussion in 'Sólo Español' started by Mary_cq, Apr 5, 2013.

1. Mary_cq New Member

São Paulo, São Paulo
    Português, Brasil
    Buenas tardes, foreros.

He buscado en otros hilos, pero todavía no estoy segura sobre la forma correcta.

En España, en una escuela de primaria, por ejemplo, cómo se dice el lugar donde se dan clases?
    Además, cuando quiero decir un lugar específico para un tipo de clase, por ejemplo, de informática, de música, el nombre es lo mismo para las clases convecionales?
    Perdonadme si os parecen estúpidas mis preguntas, pero he visto tantas respuestas que no sé más qué es correcto.

Gracias

2. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Aula. En esta escuela hay muchas aulas, una aula por cada grupo-clase y además, una aula de informática, una aula de música, una aula de inglés, una aula para educación especial, aulas de desdoblamiento y un gimnasio (No decimos aula de educación física, no sé por qué). El nombre como ves es el mismo para todas las asignaturas excepto el gimnasio. Para hablar del aula destinada a un grupo-clase concreto, de forma coloquial, la llamamos clase: "La clase de cuarto está en el segundo piso" aunque lo estrictamente correcto sea aula.

Last edited: Apr 5, 2013
  3. Mary_cq New Member

São Paulo, São Paulo
    Português, Brasil
    Muchísimas gracias por la respuesta.

Last edited by a moderator: Apr 6, 2013
  4. Mary_cq New Member

São Paulo, São Paulo
    Português, Brasil
    Sí, sí.. creo que eso sea posible por cuenta de la proximidad con Brasil.
    Y mi intención es siempre saber como se dice todo en España.

De nuevo, muchas gracias ^^

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    "Sala" por acá.
    "Aula" está reservado para las llamadas "aula magna" en la universidades (todas tienen una), que se suelen usar para grandes eventos o ceremonias. Algunos colegios también las tienen, claro está.
    _

6. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Por acá se usan ambas denominaciones, aula y salón (o sala de clase).

Last edited by a moderator: Apr 6, 2013
  7. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Paraninfo. Aunque no sea muy conocida por estas tierras, calculo que en España sí lo es.

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    La universidad en la que estudié tenía un paraninfo, pero no era más que una sala de clases un poco más grande y de forma semicircular. Para las grandes cosas estaba el aula magna.
    _

9. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    En la escuela primaria siempre decimos "salón de clases" o simplemente "salón".
    Los alumnos de primaria suelen decir "Aquel niño va en mi salón" o "Aquel niño está en mi salon".
    "Aula" no se usa en la escuela primaria, sino en secundaria y preparatoria (también llamada "bachillerato"). El "salón" de primaria es el "aula" de seundaria y prepatoria, por ejemplo, "El aula 206".
    El sitio especifico para un tipo de clase se conoce como "taller". Hay talleres de infórmatica o corte y confección.
    Además existe el "laboratorio": laboratorio de biología, laboratorio de idiomas...

10. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    En mi entorno, aula o clase; el paraninfo y el aula magna son exclusivas del ámbito universitario y tienen usos específicos.

11. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, Mary:
    Aunque aula es palabra femenina, lo normal es decir "el aula" y "un aula", para evitar la dificultad de pronunciar dos aes seguidas, amén de evitar el efecto cacofónico.
    Saludos.

12. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

En Costa Rica se llama “aula” en todos los ámbitos: en primaria, secundaria y en las universidades. También se usa a veces “sala” en algunas universidades.

Share This Page