1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. dashforce Senior Member

EEUU
    US English
    Aunque no importa en el Español hablado, no puedo diferenciar entre aun y aún. Cuando ( <- no necesita accento, verdad?) estoy escribiendo en Español, quisiera saber cuál (pero sí lo necesita allí, verdad?) es correcto.

Creo que "aún" significa "todavía" más o menos y "aun" es más parecida a "hasta" (como "hasta él lo sabe").

Gracias por la ayuda! Esto es mi primer post, y estoy bien emocionado que haya encontrado un foco tan útil!

GB

2. dashforce Senior Member

EEUU
    US English
    Jaja dije foco en vez de foro. Whups. :)

3. irishstu Senior Member

Taiwan
    N.Ireland (Eng, Sp, Fr)
    Haha. I thought that was maybe a new "cool" way to say forum in Spanish. :p

4. charmedboi82 Senior Member

USA, English
    Asi es, :).

Se usan los acentos escritos cuando va preguntandose algo. No te preocupes, lo hiciste bien.

5. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Mira esto:
    ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. Aún ('todavía') está enfermo. En los demás casos, se escribirá sin tilde. Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Yo así lo recuerdo de mi maestra de primaria, cuando aún = todavía, se escribe con acento. En todos los demás casos no lo lleva.

Saludos :)

ILT

6. Ana Raquel

Ana Raquel Senior Member

Spain
    Aunque no importa en el Español hablado, no puedo diferenciar entre aun y aún. Cuando ( <- no necesita acento, verdad?) estoy escribiendo en español, quisiera saber cuál (pero sí lo necesita allí, verdad?) es correcto.

Creo que "aún" significa "todavía" más o menos y "aun" es más parecida a "hasta" (como "hasta él lo sabe").

Gracias por la ayuda! Este es mi primer mensaje/post, y estoy muy emocionado de haber encontrado un foco tan útil!
    .............
    Me encantó lo de "foco", además parece que tiene sentido, aquí todos estamos enfocados hacia el lenguaje :D

Sobre tu pregunta, como ya te han dicho otros, sí, así es. ¿Quieres más ejemplos?
    Aun escuchando BBC News no consigo mejorar mi inglés. Ni aun así mejoro. No ha llegado aún mi hermana, aún la estoy esperando. ¿Aún estás leyendo dashforce? Me gusta el cine español y aún más el americano.

7. lizy Senior Member

Spain-Spanish
    En el colegio, la regla nemotécnica que me enseñaron era que:

Aún lleva tilde cuando equivale a todavía, que también lleva tilde.
    Aun no lleva tilde cuando equivale a hasta o incluso, que no llevan tilde.

Quizás sea un poco obvio, pero quién sabe, a lo mejor ayuda.

8. dashforce Senior Member

EEUU
    US English
    Muchas gracias a todos! Ahora podré recordar como usarlo correctamente: aún = todavía.

Gracias otra vez a Ana Raquel por haber tomado el tiempo para corregir el mensaje completamente. Sabía que acento tenía sólo una "c" pero una vez un maestro me enseñó que tenía dos (como en el inglés) y desde ese momento me confundo en cuanto a eso.

Aquí en Puerto Rico "bien" reemplaza "muy" a menudo; me pregunto si me corregiste porque "bien" es incorrecto o porque "muy" simplemente suena mejor/más formal(??)

Gracias a todos!

9. into the void

into the void Junior Member

wherever i go...
    california, english
    I like lizy's mnemonic device, but still I had a problem (pero aún tuve un problema) when I came to aún más, because I'd never heard todavía más before, so I tried translating to English only to fall into my own trap... generally (si no estoy equivocado)
    aún = todavía = still (except in the case of not yet) and
    aun = hasta = even
    Though aún más could be translated as still more, more often it would be even more. Yikes!

Solution: extend lizy's regla nemotécnica to include the tilde in más, ergo aún más. ...así es aún mejor. :(

Share This Page