1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Aunque (pronunciación)

Discussion in 'Sólo Español' started by miguell, Mar 12, 2013.

1. miguell Senior Member

Polonia
    Polaco
    Hola todos
    Tengo una pregunta
    Como se pronuncia la palabra „aunque” Se pronuncia el primero(primer?) “u” o no se pronuncia(se omite)?
    Se pronuncia “anke” o “auke” o "aüke"??

2. Jonno

Jonno Senior Member

Se pronuncia "aunke", no se omite nada. El dígrafo "qu" en español siempre tiene sonido "k", y el resto de las letras suenan tal cual sin ninguna omisión.

Pronunciación AFI: /ˈawn.ke/

Desconozco si hay alguna variante regional, pero en general es así.

3. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Bueno, después de decir la palabra "aunque" tantas veces que perdió sentido, llegué a la conclusión siguiente:

Pronuncio el diptongo "au" completamente nasalizado. No pronuncio la "n" claramente: mi lengua no está arriba y detrás de los dientes como está en la palabra "no", sino que está abajo. No hay nada interesante después: el "que" lo pronuncio "ke".

Además me di cuenta de que al pronunciar la palabra demasiado rápido (por ejemplo diciendo "sé que aunque..."), termino diciendo algo parecido a "onque".

4. LucioVoreno New Member

ESPAÑOL
    Bueno bueno si te cuesta pronunciar..probá separandola.. A-UN-QUE... y así hasta que te salga y le pongás velocidad, cosa que no quedés como un robot y paciencia ya te va a salir...

5. miguell Senior Member

Polonia
    Polaco
    Gracias por los consejos

6. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Yo también la pronuncio como dice jorge_val_ribera. ¿Vos la pronunciás como dice la AFI?

7. Jonno

Jonno Senior Member

Sí, yo pronuncio la n y es lo que percibo a mi alrededor.

8. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Ahora que lo pienso, veo que delante de /k/ no pronuncio /n/ sino /ŋ/ o algo así. Necesitamos a Duvija...

9. Jonno

Jonno Senior Member

Bueno, eso puede ser.

Pero Miguell pregunta si se pronuncia la primera "u" y creo que ahí no tenemos dudas en que sí se pronuncia (¿o se dice "anke" en alguna parte? En España en algunas zonas se dice "manque", pero nunca recomendaría a nadie que lo use sin saber dónde se mete ;)). En las variantes que propone Miguell elimina totalmente la "n" y creo que no desaparece. Yo al menos no pronuncio ni escucho "auke".

Por cierto, que la tercera variante no la entiendo: ¿Esa diéresis en la "u" qué representa?

10. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Eso es seguro. La 'n' se velariza en /ŋ/ ante /k/ o /g/.

11. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Pero Jonno dice que él pronuncia /n/ y que por donde vive se pronuncia así.

12. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Vivimos cerca y apostaría a que pronunciamos igual.
    Los hablantes no solemos ser conscientes de lo que pronunciamos realmente y nos fiamos más de lo que vemos escrito pero es incontestable que ahí pronunciamos una /ŋ/, igual que pronunciamos una /m/ en 'enviar', a menos, claro está, que nos empeñemos en pronunciar de manera antinatural.
    La /n/ es uno de los fonemas más versátiles en español. Creo que tiene algo así como 7 realizaciones diferentes en función del contexto fónico en que se encuentre.

13. Jonno

Jonno Senior Member

Bueno... en mi último mensaje ya decía que es posible :)

También decía que el autor del tema lo que preguntaba era si desaparece la "u" y la "n", y creo que estamos todos de acuerdo en que no es así.

Y sigo con mi intriga por la "ü" ;)

Share This Page