1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

búho con/sin tilde

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Eneldo, Nov 6, 2008.

1. Eneldo Senior Member

California, USA
    English/USA
    ¿Por qué se escribe “búho” con acento (ortográfico) cuando no es necesario para la pronunciación?

Mil gracias
    Eneldo

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Porque las vocales "u" y "o" forman un hiato (dos sílabas) y el acento sirve para separarlas.

Si no llevara acento sobre la "u" se trataría de un diptongo y habría que pronunciarlo, según las normas de acentuación del español, como si fuera buó.

Saludos

3. Eneldo Senior Member

California, USA
    English/USA
    Aunque no se pronuncia la “h”, …..
    ¿Cuando se escribe la “h”, no sirve para formar dos sílabas y así evita el diptongo?
    Unos ejemplos ….

prohibir -- no se pronuncia exactamente como “proibir”
    formaldehido -- no se pronuncia “formaldeido”
    geohistoria -- no se pronuncia “geoistoria”

¿O me equivoco?

Muchas gracias de antemano
    Eneldo

4. kidika

kidika Senior Member

Península Ibérica
    Castellano de Castilla
    Creo que formaldehído lleva acento.
    En cuanto geohistoria, geo se siente como un prefijo, algo separado de la palabra y no sé si esa será la razón por la que se pronuncia ge-o-his-to-ria.
    En cuanto a prohibido...me asalta una duda. Yo creo que se pronuncia de las dos maneras: prohi-bi-do o pro-hi-bido, pero me inclino a pensar que la correcta es con diptongo, porque sino llevaría tilde. El hecho de que se pueda pronunciar como un hiato quizás tenga que ver otra vez con el hecho de que, aunque en este caso no lo es, pro- parece un prefijo.
    ¿Te ayuda algo esta explicación?
    saludos

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

La información ha sido extraída de los diccionarios de la Academia y espero que te sirvan mejor que nuestras explicaciones.

Hiato
    3. La h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica; así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe.

prohibir. 1. ‘Vedar o impedir [el uso o realización de algo]’. La i del grupo /oi/ es tónica en las formas de este verbo que llevan el acento prosódico en la raíz. En estas formas, la presencia de la hache intercalada no exime de la obligación de tildar la i para marcar el hiato prohíbo, prohíbes, etc.

formaldehído.
    (Contracc. de fórmico y aldehído).
    1. m. Quím. aldehído fórmico.

Geohistoria
    Si el primer elemento no es ya un adjetivo independiente, sino un elemento compositivo átono (Geo*) que funciona como forma prefija, se une sin guion al segundo elemento: [análisis] morfosintáctico, [nivel] socioeconómico, [movimiento] anarcosindicalista. Geohistórico*.

Lo señalado con asterisco lo he añadido como ejemplo.

La palabra compuesta Geohistoria debe pronunciarse Ge-o (hiato de dos vocales fuertes) (ligera pausa imperceptible equivalente al inexistente guión) his-to-ria.

Saludos

Last edited: Nov 7, 2008
  6. Eneldo Senior Member

California, USA
    English/USA
    Ahora entiendo.

¡Muchísimas gracias por las excelentes explicaciones!

Eneldo

Share This Page