bacilar/vacilar

Discussion in 'Sólo Español' started by katia italia, Aug 30, 2007.

1. katia italia Senior Member

italia italiano
    Hola chicos,
    podrìais explicarme por favor si "bacilar" significa "flipar" o "desmadrarse" en la siguiente frase?

-Tòmate una pastilla y bacila...

( Se està refiriendo a una pastilla de éxtasis)

Muchas gracias

2. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Katia:

Tal vez una mirada a nuestro diccionario antes de abrir un hilo (como se sugiere en las reglas de WR) te ayudaría ;)
    Mira bacilar.
    Saludos.

3. katia italia Senior Member

italia italiano
    Yo he mirado en en el diccionario pero dice que significa "relacionado con los bacilos" y no me ha ayudado mucho...

4. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

prueba a buscarlo con "v-": "vacilar".

5. pequeño Senior Member

Spain - Spanish
    Tiene exactamente el mismo significado que flipar, salvo la acepción de "gustar" y se usa para exactamente los mismos contextos que flipar. Ignoro si lo escriben con v o con b, pues son expresiones recientes, más habladas que escritas, pero en la RAE no encontrarás estos significados para "vacilar" ni para "bacilar". En cualquier caso la escribiré con v.

"No veas cómo flipé / vacilé con ese costo tan bueno".
    Aquí significa "alucinar", tener alucinaciones, estar bajo los efectos de una droga. También puede significar "disfrutar".

"No veas cómo flipé/vacilé con mi chupa nueva".
    "Macho, no flipes/vaciles tanto, ya sabemos que tienes carrera."
    Aquí significa "presumir", "lucirse", "vanagloriarse", "exhibir", "ostentar", "creerse superior". (este significado de flipar no está en la RAE). Debe ser por derivación, ya que los efectos de las drogas pueden hacer a uno sentirse mejor de lo que se es, o con facultades superiores.

"Me flipa su forma de hablar". Aquí significa "gustar", "entusiasmar", "encantar". No parece que se use "vacilar" para este significado.

6. katia italia Senior Member

italia italiano
    Muchas gracias de verdad. Me has ayudado mucho.

7. pequeño Senior Member

Spain - Spanish
    Otros significados más de "flipar" que tampoco existen para la RAE. Pero nada que ver con "vacilar".
    Sorprenderse. Anonadarse. Quedarse boquiabierto.

"Vi el accidente y me quedé flipado, no lo podía creer".
    "He flipado mucho cuando he visto que iba a por mí."

8. pequeño Senior Member

Spain - Spanish
    Creo que en el contexto que has expuesto, yo utilizaría "disfrutar", o también "alucinar" (uno puede disfrutar alucinando, claro), pero me quedo más con la primera opción.

9. trejosluna Junior Member

CR - Español
    significado encontrado en DRAE, para el caso en especifico del contexto de la expresion que origino el hilo ver la cuarta definicion.

vacilar. (Dellat. vacillāre).intr. Dicho de una cosa: Moverse indeterminadamente. || 2. Dicho de una cosa: Estar poco firme en su estado, o tener riesgo de caer o arruinarse. || 3. Dicho de una persona: Titubear, estar indecisa. || 4. coloq. Col., C. Rica, Cuba y Guat. Gozar, divertirse, holgar. || 5. tr. Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien.

Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

la quinta definicion (aunque no tenga nada que ver con lo que estamos hablando jijiji) tambien es muy usada en CR. "lo vacilaron", es decir le tomaron el pelo, le vieron la cara de tonto.

y por cierto en definitiva la palabra es con "V" por que con "B" tiene otro significado que no viene al caso.

Saludos

10. Argótide

Argótide Senior Member

Baja California
    español bajacaliforniano
    Disculpa la ignorancia, pequeño, pero ¿qué es "costo"? Obviamente debe ser una droga, pero ¿es algo específico o es un término general?

11. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola Argótide:

"Costo" es jerga para el hachis o chocolate.

Saludos.

Ant

12. Argótide

Argótide Senior Member

Baja California
    español bajacaliforniano
    ¡Gracias, Ant!

13. Noite de Demos New Member

Spanish
    A ver....vacilar tiene dos significados: presumir de algo y tomar el pelo. Ejemplo:
    "Anda q no vas a vacilar de coche...." cuando alguien se compra un cochazo para enseñarlo mas q para conducirlo.
    Cuando alguien te esta contando algo q no te resulta muy fiable o es increible se dice: "Me estas vacilando?".
    Observaciones: "vacilar no es flipar" y "con el costo,hachis,chocolate o cannabis,(como lo querais llamar) no se tienen alucinaciones" (Eso cuesta mas caro).
    En la pregunta sobre tomar las pastillas y vacilar(En el sentido de ponerse a bailar y vacilarle a los chicos o las chicas),se refiere a Extasis,droga fuerte,se supone q no alucinogena pero como no se sabe lo q le ponen no te puedes fiar,eso si,distorsiona el sentido de la realidad,es decir,q a la persona q lo consuma le hace sentir la felicidad extrema (de ahi viene el nombre de extasis),pero no ve peces de colores flotando....para eso tendria q tomar LSD,tripies,etc.Espero haber aclarado algo a alguien,un saludo

14. Ricatties New Member

Español
    Lo ha dejado a huevo...éste que sigue es un vacilón

15. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Qué curioso.
    Por aquí "flipar" es un término deconocido y "vacilar" se usa con el sentido de "titubear", "actuar con indecisión".

16. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Trejosluna dio en el blanco. Por acá "vacilar" también es "gozar, divertirse".

Share This Page