1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. rochi-tina Senior Member

Español Perú
    Un guardabosque encuentra un hombre moribundo en medio del bosque aparentemente había sido atacado por los osos de la zona, junto a él encuentra utensilios propios de un cazador furtivo, el guardabosque los describe de la siguiente forma.

They included parts for a bait station (I’d seen a functioning bait station nearby.It’s designed to lure a hungry bear to a poacher)

Estos incluían partes de ... (Había visto una ... en funcionamiento muy cerca. Estaban diseñadas para atraer a un oso hambriento hacia el cazador)

Supongo que es algun tipo de trampa pero no sé el término correcto. Agradecería sus sugerencias. :p

2. garrika Senior Member

español
    En una ocasión compramos una "bait station" para matar a un ratón que había entrado en la casa.

Era una caja pequeña y en su interior había unas pastillas con veneno. La caja tenía un pequeño agujero por donde el ratón podía entrar atraído por el olor.

El que el veneno estuviera dentro de una caja era simplemente para impedir que otras mascotas o los niños pequeños se pudiesen comer las pastillas de veneno de forma accidental.

En algún documental he visto que algunas casas de Canadá tienen problemas con los osos y los propietarios colocan en una zona alejada "bait station" que eran simplemente unos bidones con comida para que los osos fueran a esa zona en busca de la comida y se alejase de las casas.

Supongo que en el mundo de la caza será un lugar donde colocar cebo para atraer al oso.

Yo soy aficionado a la pesca y un artilugio que hace la misma función para atraer a los peces lo llamo CEBADOR

3. diotime Junior Member

Spanish, Castilian
    Copiado del DRAE

cebadero
    2.

(De cebar).
    1.
    m. Lugar destinado a cebar animales.
    2.
    m. Sitio en que se acostumbra echar el cebo a la caza.

cebador, ra.
    1.
    adj. Que ceba.
    2. m. y f. Arg. y Ur. Persona que ceba el mate.
    3. m. Frasco pequeño en que se llevaba la pólvora para cebar las armas de fuego.
    4. m. Tecnol. Dispositivo que sirve para iniciar un proceso físico o químico.

Así pues, sin duda, cebadero.

4. garrika Senior Member

español
    Cebadero es el lugar en donde se coloca el cebo
    Cebador es el artilugio que se coloca para cebar = que ceba

Si el guardabosque encontró una especie de trampa, me suena mejor Cebador

5. diotime Junior Member

Spanish, Castilian
    Observa que el DRAE atribuye a la definición "Que ceba" categoría de adjetivo, no de sustantivo como tú lo estás haciendo.
    Yo he estado trabajando con cazadores y al menos los que yo he conocido siempre usan cebadero, no cebador. También es verdad que el artilugio que usan suele consistir en un simple cuenco, o ni eso. En cualquier caso, se parece más a lo descrito por rochi-tina, ¿no? Bait station también tiene cierto componente espacial (station) que sí tiene cebadero.

6. garrika Senior Member

español
    En la pesca se llama Cebador.

Mira estos enlaces.

http://www.pezcalo.es/6702-cebador-con-tapa-rosca-virux.html

http://depesquita.blogspot.com.es/2012/05/probando-cebadores-pantano-torre-del.html

Quizás sea una jerga de ese deporte

En algunos casos sí se puede utilizar un adjetivo como nombre. Por ejemplo:

La primitiva ---> para referirse a la Lotería primitiva
    Un sabio ---> para un hombre sabio.
    Un cojo ---> para un hombre cojo

Tanto primitiva, sabio y cojo son adjetivos, pero se utilizan como nombre.

Supongo que con cebador pasará algo semejante:

cebador ---> tubo cebador, bidón cebador, cuenco cebador, trampa cebadora, etc.
    En algún momento empezó a utilizarse el adjetivo como nombre.

Share This Page