1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

ballenato / vallenato

Discussion in 'Sólo Español' started by morrocotudo, Nov 17, 2007.

1. morrocotudo Senior Member

francia,francés
    Hola,
    Al leer ‘Trueno de aldabas’ de Joaquin Tejeiro Trompeta (http://www.ffe.es/premiosdeltren/cuento2007.htm ) me topo con la frase : “silbaba una cumbia, un ballenato o un mapalé”. ¿ Se dice ballenato o vallenato en Colombia ,que parece la cuna de este baile?
    Saludos.

2. Nanon

Nanon Senior Member

Vallenato. Proviene de Valledupar según Wikipedia.

3. SerinusCanaria3075

SerinusCanaria3075 Senior Member

United States
    México, D.F. (Spanish)
    Sí, viene de valle. Me parece que hay un grupo llamado "Los Ballenatos" aunque el género musical es vallenato.

4. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    Se dice "ballenato" y se escribe "vallenato".

5. Eduardo Lozano T. Senior Member

Español
    Te respondo desde Bogotá, Morrocotudo. Ballenato es la cría de una ballena y vallenato se refiere al "valle de Upar". Upar fue un cacique indígena que habitó en el noreste colombiano. Al unir valle de Upar, nació Valledupar, que es una ciudad, capital del departamento de Cesar. A quienes son oriundos de Valledupar se les dice vallenatos y por extensión a la música y ritmo propios de esa región: vallenatos. Un saludo
    Eduardo Lozano T.

6. Beldonado New Member

Sueco, Suecia
    Hola a todos.
    Un amigo me acaba de preguntar por otros significados de la palabra flamenco. Le respondí que de pronto tendrá un significado parecido a 'vallenato', que para mi, aparte de una clase de musica sería algo como parrandero.
    Según la traduccion del foro, flamenco puede significar descarado.
    Me quedé con las dudas sobre el adjectivo vallenato.
    Alguien sabe decirme en forma mas excacta lo que querria decir una frase como 'esa persona es un vallenato'?
    Gracias de antemano

7. Beldonado New Member

Sueco, Suecia
    Sí, gracias por la respuesta. Solo que yo no buscaba el origen de la palabra sino del significado coloquial, que no tiene que ver ni con la musica ni con Valledupar (que yo sepa)
    Ser un vallenato no es lo mismo que ser un musico tocando musica vallenato. Esa era mi pregunta

8. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Vallenato = nacido en el Valledupar (Colombia). Natural del Valle. Así me lo explicaron en Colombia. El otro significado, es el bien conocido de la música propia de la región que popularizó Carlos Vives.

9. Beldonado New Member

Sueco, Suecia
    Sí Mangato,
    Puede que me haya equivocado. Por si acaso voy a pasar la pregunta a un amigo rolo a ver si puede confirmar que, efectivament, vallenato solo se refiere a una persona nacida en Valledupar. En cualquier caso, si me da otro significado les dejo saber en el mismo hilo. Gracias

10. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    Yo te puedo confirmar que el término vallenato se refiere a los oriundos de Valledupar y a todo lo proveniente de ese lugar, como la música vallenata.
    No conozco otro significado.

11. Gatuco

Gatuco New Member

España, castellano
    Beldonado, no sé si era algo como esto lo que buscabas:

La palabra “vallenato”, que quiere decir “nacido en el Valle”, era una manera despectiva para referirse a la gente de Valledupar. Lo elegante era el gentilicio “valduparense”. Dice Ciro Quiroz Otero que “la ubicación de Santa Marta, su comunicación marítima, su calidad de capital, condujeron a los samarios a denominar despectivamente provincianos a los nacidos en la hoya del rió Cesar e identificaban con el termino “vallenato” a lo rústico y campesino, atrasado cultural e intelectualmente".

Extraido de una web cuyo enlace no puedo poner por ser nuevo usuario.

12. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Gracias "pariente" por reconfirmar lo que me habían comentado una vallenata. Lo que se calló es que fuera despectivo. Ahora entiendo porque tienen manía a los costeños;)
    Saludos y bienvenido al foro

13. rjm25 New Member

Spanish
    La palabra "vallenato" proviene de "valle" y "nato" (nacido). Es decir, el signifcado literal es: "NACIDO EN EL VALLE".

14. Eduardo Lozano T. Senior Member

Español
    ¿De dónde salió que vallenato es despectivo? ¡Noooooo! Los valduparenses se sienten muy orgullosos de su apelativo, de su música y sus costumbres. Ninguno se molestará cuando le digan vallenato. Y vuelvo a insistir que se escribe con V, porque escrito con B, se refiere a la cría de una ballena.

15. EduardoGonzalez

EduardoGonzalez Senior Member

En un lugar de La Mancha.
    español de España, La Mancha (C. Real)
    De acuerdo, pero no solo se es escribe vallenato, sino que también se dice vallenato, porque no hay en el español actual ninguna diferencia de pronunciación entre la "b" y la "v".

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    De palabraas como vallenato y ballenato se dice que son homófonas pero no homógrafas.
    Por cierto, nunca se creó un sonido labiodental [v] en español que a lo sumo contó (y cuenta) con un alófono de la bilabial , el representado en AFI por [β] y en el alfabeto de la RFE por [ƀ], y que sucede en posición no inicial absoluta (es el sonido de la -b/v- intervocálica).
    Otra cosa es el caso de Chile y el de cierta tendencia a pronunciar una labiodental en los dictados de lengua española en la educación primaria, hoy inusitada, sobre los que ya se ha escrito en estos foros.

17. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    :confused:
    _

Share This Page