Bergoglio (pronunciación)

Discussion in 'Sólo Español' started by EternoBGV, Mar 25, 2013.

1. EternoBGV Junior Member

Thai
    Hola a todos,

Quisiera saber cómo se pronuncia el apellido Bergoglio del Papa Francis en español/castellano habitual.

La pronunciación italiana de Bergoglio sería [bɛrˈgɔʎʎo], con -gli- sonando [ʎ] como la ll del lleísmo. Y como no existe tal sonido en el español rioplatense, yeísta o zheísta, supongo que la pronunciación españolizada debería ser /ber.ˈgo.glio/. Pero todavía no estoy seguro cuál sea la pronunciación más popular, especialmente en Argentina. ¿Me pueden aclarar esta duda?

Muchas gracias.

P.D. Discúlpenme si hay algún error del uso de las palabras adecuadas.

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Aún no he tenido ocasión de pronunciarlo, pero como soy un analfabeto en italiano creo que lo pronunciaría tal como se escribe, terminado como ganglio.

Un saludo

3. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Y harías muy mal:).
    Bergoglio rima con "bollo" (con la versión de "bollo" tal como la pronunciamos tú y yo).

Un abrazo.

4. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Vamos a ver:
    -¿La be con la e y con la ere? (sí, he dicho "ere")
    -¡Ber!
    -¡Muy bien!, prosigamos.
    -¿La ge con la o?
    -¡Go!
    -¡Excelente! Vamos con la última.
    -¿La ge con la ele con la i y con la o?
    -¡Glio!
    -¡Fantástico! Veamos ahora todo junto:
    -¡Bergoglio!
    -¡Bravo, muy bien! plas, plas, plas, plas...

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Yo sí he pronunciado el apellido:rolleyes: (y tal como dice Lurrezko); y hasta donde he oído todos los rioplatenses lo pronuncian de la misma manera.: [ber gó glio].

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Lo práctico que es tener un experto en italiano a mano.:rolleyes: Entonces, ¿sería como Bergollo, para entendernos?

7. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    ¿En español?

8. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Tal cual, pero habrá que convenir que el propio interesado puede pronunciarlo como quiera (que para eso es papa) o pueda (que para eso es argentino;)).

9. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Gran pregunta.
    Cuando pronunciamos un nombre no español, ¿lo hacemos en español? ¿Debemos hacerlo en español? ¿Debemos intentar pronunciarlo como en su forma original? Venga, no es tan difícil.

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    O como sepa o crea saber -que no habla tan bien el italiano, vamos, que se le mezclan los tantos-.;)

11. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Creía que era una norma obligatoria (¿la han cambiado?) del foro la de atenerse a la pregunta o tema inicial del hilo. En este caso se trata de :

Por ello pregunté si la contestación que se daba era la adecuada ("en español") a la pregunta que se realizaba. Me extrañó mucho que en español se pronunciara el nombre del Papa de la forma que estaban diciendo.

12. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Evidentemente en español, el idioma de los argentinos, bergoglio (tengo un alumno llamafo Gaggioglio y no pronuncia -llo, sino -glio, como no podía ser de otra manera. Otra cosa es como pronuncien en Italia, donde la -gl- representa la lateral elle [λ].

13. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    ¿Sigues afirmando que Bergoglio se pronuncia en español como "Bergollo"?
    Saludos.

(Más que nada... por atenernos a la pregunta inicial, que aún está su respuesta "en el viento".)

14. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Se pronuncia como se puede, según las habilidades de cada cual, creo que eso ya ha quedado claro.
    Lo interesante, para mí, de la cuestión, no es eso sino cómo debería pronunciarse. En mi opinión: que rime con "pollo".

15. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    La respuesta no está "en el viento".
    Mirá el post #5.

16. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Supongo que lo que quisiste decir es: "eso ya ME ha quedado claro..." (un lapsus, supongo)
    O sea, ha de pronunciarse como alguna palabra que rime con pollo. Como, por ejemplo:...

17. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Exacto.

18. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Aunque no era a vos a quien preguntaba, gracias por tan amable respuesta. Se me pasó este aporte. Donde dices, he encontrado la manera de pronunciar este nombre como yo creía que debe de ser pronunciado en español, que es lo que se peguntaba al principio de todo.
    Saludos.

Correcto.

Last edited: Mar 26, 2013
  19. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    No.
    Si alguien sabe cuál es la norma de cómo deben pronunciarse los nombres extranjeros, por favor, que la comparta. No creo que haya nada al respecto, pero ¿quién sabe? Como no lo tengo claro, pregunto: ¿vosotros pronunciáis los nombres franceses (pongamos Rousseau, Trudeau, Foucault), según las reglas de pronunciación española?

Pollo, bollo, follo, meollo, cogollo, pimpollo...

20. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En Argentina se hispanizan los nombres italianos (y todos los demás de lenguas extranjeras).

21. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Es bien fácil: Rousseau es Rusó. Trudeau es Tridó (atragantándose algo con la letra erre (como al hacer gárgaras) y poniendo la boca de piñón al pronunciar la segunda sílaba). Foucault es Fucolt, etc.

22. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    En fin, no hay mucho más que discutir: el forero que pregunta ya tiene la respuesta. En español, Bergoglio se pronuncia tal como se lee. Si alguien curioso o aventurero tiene la disparatada idea de aproximarse a la pronunciación italiana, comete un craso error, porque eso sólo se hace con el inglés y el francés.

Un saludo

23. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Y, ¿por qué Rousseau se pronunciaría "Rusó" mientras que "Bergoglio" no se pronunciaría "Bergollo"? No veo la lógica.

24. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Es que es francés, Peter. Ahí sí que se puede. Y yo a ti te pronuncio /peter/, con dos es y acento en la segunda. Rima con meter.

25. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Dado que la pregunta original especificaba:

"Pero todavía no estoy seguro cuál sea la pronunciación más popular, especialmente en Argentina. ¿Me pueden aclarar esta duda?"

Eso elimina todas las teorizaciones, especulaciones, y dudas.

Especialmente en Argentina, TODO el mundo le dice Ber-go-glio, sílaba por sílaba y letra por letra, tal como se escribe. Y punto.

¿Es correcto decirle así? ¿Hay que castellanizar los nombres extranjeros? ¿O debería mantenerse lo mejor posible la pronunciación en italiano?
    No sé. Eso es otro tema.

26. EternoBGV Junior Member

Thai
    Bueno, déjenme explicar un poco más. Como ya conozco la pronunciación italiana de este apellido, lo que quería saber era sólo la pronunciacion más habitual entre los hispanohablantes. Comprendo bien que hay varios modos de pronunciar los nombres de origen extranjero y, que yo entienda, no se puede decidir fácilmente cuál es el modo más correcto o recomendado. Este tipo de cuestión ocurre también con los anglicismos en mi lengua materna.

De toda manera, muchas gracias a todos por ayudarme.
    Saludos. :)

27. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina

No Gabriel. Disiento rotundamente de tu aseveración: los italianos residentes en la Argentina pronuncian Ber-go-llio. :D

28. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español

29. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Los italianos residentes en la Argentina, que deben de ser muy pocos, quizá.
    Los argentinos descendientes de italianos, que somos muchísimos, decimos Bergoglio. ;)

30. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En tal caso Ber-go-llo,

31. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¿Y si lo llamamos por su nombre de fantasía?
    Digo (además de Francisco) Paco, Pancho, Frasco, Frascuelo. Muestra sentido del humor, así que no creo que se enoje.

32. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Aquí hay un hilo donde se debate el tema.
    Hasta donde podamos, lo más respetuoso es pronunciar un apellido según el idioma de origen [ber go llo], salvo los casos en que, también por respeto, no es recomendable hacerlo, como por ej. 'Cichero' [chi que ro].

33. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pero si hasta de niño le llamaban Bergoglio (con todas las letras, en español claro está) y él a sí mismo se dice Bergoglio. ¡Por qué buscarle más patas a la mesa?

34. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Por lo que dice Lurrezco más arriba, hombre. Porque las cosas no son siempre blanco o negro; porque hay gente que se manda la parte y que le dice Bergollo porque así se pronuncia en italiano, otra que lo llama Bergoglio porque es así como se escribe y porque le importa un pito como se dice en italiano, y hasta está quien prefiere llamarlo Pancho.

Y sobre todo, amigo Xiao, porque en la Argentina --que es ancha pero sobre todo alargada-- no se hispanizan todos los nombres italianos ni todos los nombres de las otras lenguas extranjeras.

P.s. el hilo que apunta Lexinauta es muy bueno y aclara esto de la aleatoriedad en la pronunciación de apellidos italianos en la Argentina. Aclara que lo único que cabe aclarar es que todo es aleatorio.

35. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

Mi post no es nada académico pero da la casualidad que mi apellido acaba también en -glio (origen italiano), que llevo 30 años en España y que siempre han (amigos y en las administraciones) pronunciado (a veces intentando pronunciar: que conste como anécdota que durante años me pregunté si de verdad la esposa de mi marido era yo porque el que nos casó nunca, en ningún momento supo pronunciar mis nombre y apellidos :D):
    - glio (como en ganglio)

Hasta luego

36. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por acá (Chile), también se dice “Bergoglio”, tal como se escribe.
    Primera noticia que tengo de que Bergoglio en italiano rima con fo… pollo.
    Es que no tenemos muchos italianos por acá, la colonia residente es pequeña.
    _

Share This Page