Beso

Discussion in 'Sólo Español' started by bb008, Dec 20, 2007.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola mis foreritos favoritos todos

A lo mejor y lo más seguro es que Rosa diga que se me cayó la cédula, pero no le crean por que no es cierto...:D

En los años juveniles de mi gran madre, las personas decía cuando se daban unos besos o veían que los adolecentes se besaban la expresión coloquial (horrible por cierto y a mi me da mucha risa cuando la escucho) que se estaban jamoneando, se estan dando un jamón. Varias décadas después (estas leyendo Rosita) se impuso la expresión lata, nos dimos unas latas, se cayeron a lata, se están dando unas latas.

Mi preguntita, hay en algunos países algún término coloquial para beso

Besos a todos y gracias por sus aportes.

2. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    :D Bb, tan predecible soy?...
    En mi pueblo decían, "estan haciendo sebo" o "sebiando", lo cual me parece igual de horrible, aunque lata no me resulta tan desagradable como las otras dos...

Besos normales no?

beso.
    (Del lat. basĭum, voz de or. celta).

1. m. Acción y efecto de besar.
    2. m. Ademán simbólico de besar.
    3. m. Golpe que se dan las cosas cuando se tropiezan unas con otras.
    4. m. Golpe violento que mutuamente se dan dos personas en la cara o en la cabeza.

Por cierto, viste la última acepción? que extraño, eso no lo sabía...:confused:

3. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    Antiguamente (años '70 y '80) se utilizaba chapar.
    Más tarde (años '90) se empezó a usar tranzar.
    Ya en el nuevo milenio, se empezó a usar comer (me comí a...).
    Sin embargo, hoy en día se empezó a usar de nuevo chapar, y se suele escuchar tranzar a veces.

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    ¡Ósculo!, no lo sabía.

5. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Me sorprende, que eso solo sea besar. Esas mismas palabras se usan coloquialmente en Brasil pero allí sugieren un significado bastante menos inocente que el simple beso

6. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Por aquí se dice que se estaban sobando, o dando un sobeo. Y tratándose de jamón nos quedamos en las magras. Se dice magrear, o darse un magreo. Palabra por cierto, bastante vulgar.

En cuanto a beso, se dice un pico, o darse el pico. Y dependiendo de la intensidad, tornillo, tornillazo, lenguetazo.... En fin un menú bastante amplio

Besos inocentes...:D

MG

7. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Lo mismo pensé Hombre Gato, pero sobre todo con el comer...
    Ahora eso de tranzar...que sentido tiene? sería interesante saber el porque.

Bb recordé, que un sobrino hace unos añitos atras, él estaba pequeño, tendría cuatro años mas o menos, decía dame un beso de Leonella...:D por lo de la novela recuerdas?
    Y tambien le dicen, beso de lengua.

8. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Darse un (buen) magreo, como dijo Mangato. :thumbsup:
    En la época a que alude bb, la de los padres, se decía, recuerdo, darse el lote. Y quizá aún se diga; al menos se entiende, yo creo.

9. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Trançar, con Ç, es entrelazar. Y tratándose de una pareja, la forma mas íntima de entrelazarse.
    Transar con S es realizar un intercambio o transación. En este caso carnal. Es curioso, he visto que con el mismo sentido figurado mencionado, escriben trançar o transar. La pronunciación a mis oidos es casi idéntica, así que me imagino que o es un problema de ortografía, o depende de la sensibildad de cada persona
    MG

10. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Darse el filete, darse un tiento, un muerdo, un casto pico/piquito, morrearse, ...en fin, bella acción...
    Lo de darse el lote...bueno, quizás por extensión luego haya llevado a significar algo más que darse un beso, o serie de los mismos (magreillo incluido)
    Un saludo.

11. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    Bueno, en realidad se refieren a un beso muy acalorado ;)

12. faranji Senior Member

Bahia (Brasil)
    portuñol
    (En Brasil, tanto comer como transar aluden al ayuntamiento carnal, la primera en registro soez, la segunda en clave neutra. Es una pena que en castellano no tengamos un verbo así de aséptico para el acto sexual y nos veamos obligados al galicismo ñoño de "hacer el amor", o a ese otro engendro cada vez más frecuente de "tener sexo".)

En cuanto al beso y sus derivados, por lo que respecta a España Berenguer lo dejó casi todo dicho.

"Darse el lote" se sigue usando mucho, pero me gustaría saber qué otra expresión usan hoy los adolescentes españoles. Decidnos, adolescentes españoles, ¿qué otra expresión usáis hoy?

En los años ochenta y comienzos de los noventa también era muy utilizado "comer" en la acepción que tiene ahora en Argentina, i. e. darse el lote con alguien, besos con lengua y administración mutua de tactos torpes.
    Se usaba en transitivo: Ayer por la tarde me comí a María Virtudes.

Otra expresión tan común como chocante era "darse la paliza con". Muy ochentera.
    Al buscarla en Internet para ver si seguía viva, me he encontrado con las declaraciones de un acusado de violación ante un tribunal: "No quería forzarla, sólo darme la paliza con ella". Pero luego he visto que la noticia es de 1991.

Y para terminar este repaso al léxico amoroso del neolítico ibérico, un sinónimo muy castizo de beso con lengua que me gusta a mí mucho: el "muerdo".

Pedant's Corner:

Como curiosidad, los latinos también hacían sus distingos.
    El basium, de donde viene nuestro beso, significaba el piquito en los labios.
    Al beso casto en la mejilla le decían osculum.
    Y por fin estaba el saviolum, o beso tornillo con apasionado lengüeteo.

13. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Ah, pues yo pensaba que darse el lote incluía el magreo (sobarse por todas partes, con las manos, no la lengua). El pico es el beso casto en la boca, en el que se juntan los labios y ya está.

Habeis olvidado montárselo con alguien, que es beso más masajes, y enrollarse. Este último presenta algunos problemas generacionales, ya que las personas de unos sesenta años la utilizan para referirse a hablar mucho (ese tío se enrolla como una persiana, me ha tenido dos horas de reloj para contarme su menú de navidad) mientras que para los de treinta significa darse un morreo.

Entonces es cuando llega tu madre diciendo delante de todos que la vecina le ha comentado que te vió en el mercado enrollándote con el del pescado y que por eso no te saludó, claro, es que has salido como ella, que también se enrolla con todo el mundo... Ah, porque también ser enrollado, o enrollarse, era -y es...- ser molón.
    Uf, aprovecho para hacer un llamamiento a todas las madres, que cuiden su vocabulario cuando hablen con sus pequeñas hijas adolescentes sino quieren matarlas a sobresaltos... porque a veces, aciertan. :D

PD: yo no soy adolescente. Hago un segundo llamamiento a las chicas de dieciseis años, ¡actualizadme!

14. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Coincido en casi todo con la magnífica exposición de Chics, pero quería matizar una cosilla, que supongo que irá por zonas.

Enrollarse en el sentido de "hablar mucho" por aquí se usa indistintamente al otro significado, independientemente de la edad que se tenga (o eso o me he hecho muy mayor de repente :D)

Por lo demás, nada que añadir, me descubro.:)

Saludos.

Ant

15. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    :eek: ¿es eso?
    Aquí un muerdo es un mordisco, en un cuello, en un bocata calamares, etc. pensaba que en Madrid también.

16. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    No, por aquí es lo que dijo Faranji, aunque no tengo tan claro que únicamente sea con lengua, yo diría que también se puede usar para un beso "normal". Por ejemplo, esto lo puso Krol, refiriéndose al hijo de RIU:

Saludos.

Ant

17. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Pues en eso estaba pensando precisamente... que la Kro me cae muy bien, pero eso de morrear a un bebé es un poco ¿de asaltacunas? Y RIU que es de mi tierra tan tranquilo, claro, ¡hasta ahora! ¡¡¡Seguro que corre a arranacar el bebito de los brazos de Carol!!!

18. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Es verdad, en mi época era lo que más se decía. (Sí, a algunos se nos ha olvidado más que a otros.) :rolleyes:
    Pero esta expresión daba lugar a malentendidos, había quien la entendía como algo más que lo que se está hablando.

19. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

Que de misterios, montárselo se entendería en Venezuela, como ir directo al grano sin pasar por GO. Pico se entiende como un besito labios con labios muy inocente y sencillito.

Enrollado o enrollarse es complicarse y complicar las cosas más de lo que son.

20. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

Aquí también un pico es un besito de un sólo contacto con los labios (¡muac!).

Para besar, se dice de forma informal chapar. Y de forma medio vulgar, jetear. Si es beso con lengua, pues formalmente un "beso francés", informalmente beso con lenguaje.

Y planear sería lo que ustedes entienden como magrear o darse el lote.

Atentamente,

Erasmo.

21. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Cuando yo era ¿joven? ¿más joven? adolescente más bien, la expresión estrella para la actividad que incluía algo más que besos era enrollarse, palabra utilizada de manera más que habitual, casi obsesiva, como corresponde a esas edades, en las que el 80% de las conversaciones giran en torno a lo único. Para besos un poco subidos de tono usábamos morrearse.

Ahora ya no hablo de esas cosas, así que no sé cómo se dirá...

22. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    No, no. Como ha dicho Ant, aquí un muerdo es un beso, pero supongo que depende las situaciones. No es lo mismo la frase de Kro en la que le va a dar un muerdo a un niño, que si le sueltas a tu novia/o "ven pacá que te voy a dar un muerdo". Al fin y al cabo un beso es un beso, dependerá de la intensidad.

Uy, uy, uy, Erasmo, como tras los besos empecemos dejenerando con "el francés"...:D:eek: esto se puede complicar muy mucho.

Así pues, por intensidades (de menor a mayor): pico-->tiento-->muerdo-->enrollarse-->magrearse-->darse el lote--> :eek:

Un saludo.

23. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    Aquí, aparte de enrollarse (de los más comunes y donde hay que especificar si se redujo a besos o si hubo algo más que besos), se utiliza liarse, donde, igual que en el caso anterior, hay que especificar cuán íntimo fue el lío...

Luego están: darse picos (besos castos); morrearse y darse el lote, que se reduce a besos de intensidad indefinida (salvo picos); magrearse y sobarse, donde ya las manos entran en acción y para más pues ya se usa acostarse... Claro que cada uno de estos términos puede ser empleado a gusto del consumidor.

Y bueno, un muerdo es un beso (no un pico)

24. faranji Senior Member

Bahia (Brasil)
    portuñol
    ¿Y el chusco? ¿Qué me decís del chusco?

25. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Yo estaba tan tranquila leyendo y...

Pero vamos a ver... un muerdo es un "mordisquito" de toda la vida, no? tipo "chupetón" pero mucho más fino, pequeño y se lo puedes dar a todo el mundo (con salvedades, vale). Además es algo dicho en una despedida escrita, no voy por ahí dando muerdos! :rolleyes:

Mírala, me llama vieja y se queda tan pancha:D. Yo que quería hacer al peque del atleti...ahora ni en broma (lo siento RIU!). Entonces hubiese sido mejor decir "un mordisquito" para el peque? ¿Y lengüetazo entonces cómo lo consideráis? No se os puede dejar solos...
    No es que esté demasiado puesta en estas cuestiones, yo también me quedé en el "filete" (o filetazo) que proponía Beren y en el "enrollarse" de Argo...

Me suena a un trozo de pan...:p

26. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Bueno Chics, despues de leer la explicación (aclaratoria) de Krol. sobre el muerdo pues ya quedamos claras...y tiene mucho sentido eso de muerdo, aparte de sonar bien :eek:
    Por acá tambien muerdo es otra cosa muy parecida a la que tu describes, pero tambien un muerdito cariñoso...depende de.

Lo que más se decía "Montarselo", y ahora Jorge, como dirías?
    recordé uno que aprendi en un viaje a australia...lo llamaban besito al revés, teoricamente claro..:eek:

A esta explicación me refería...pero a todo el mundo? creo que dependerá del grado de confianza no? digo, no va a andar uno dando muerdos por ahí :D

27. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Ya, me pones en un aprieto, porque tendría que pensarlo. :confused::D
    Creo que diría igual, "montárselo", pues es la palabra que yo conocía. Y eso otro un poco raro que dices, no sé si te entendí, pues montárselo al revés. :p (Debió ser un efecto de las antípodas.)

28. Patricita

Patricita Senior Member

Bogota
    Colombia - Español
    Hola,

En Colombia se escucha "rumberarse" o "gozarse", claro que se entiende que si a alguien "se lo rumbearon/gozaron", no culminó la cosa en un noviazgo oficial, besos y ya.

En Cali, se decia "chupar piña", que me suena muy chistoso.

29. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Hale, ya me has hecho ponerme a glosar. Vamos, si a mi me dices que me vas a dar un muerdo, en fin, lo último que me imagino es que me vas a un mordisquito cariñoso en la mejilla...Y vamos, menos cuando lo comparas con un chupetón...que ya cuando, en esos tiempos de la torpeza post-púber, se recurría a estos límites...en fin, era por falta de posibilidades de nada más "sutil".

Un lengüetazo...en fin, seguiríamos en la línea de los chupetones y los muerdos. A no ser que sea simplemente eso...un lengüetazo...que en fin, poniendo a funcionar mi neurona calenturienta (viernes-festivo mode-on)...mejor no sigo.
    Desde luego, coincido ahí sí que donde esté un buen filete y un enrollarse a tiempo...:eek:

Ahí sí que me he perdido...¿beso al revés? ¿pa'dentro?

¿No? Jo...:(:p

Un saludo, y un ósculo.

30. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Uffffffffffffffffffffffff:eek: Voy a tener que dejar de leer esta conversación hoy viernes noche...¡La de veces que me he tenido que morder la lengua para no resultar...ehm...burdo! ¿¡Chupar piña!? En fin, espero que no sea una de esas descripciones gráficas...

Otro saludo.

31. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Por eso diferenciaba... que se lo daba al peque de RIU! Es que cambia el sentido de la palabreja dependiendo de a quién vaya dirigido... pero si "muerdo" viene de "mordisco" digo yo que poco tendría que ver con un besazo de esos que tan bien describes :p

Me he propuesto sacarte más los colores...¿a qué te refieres con "enrollarse a tiempo"? No me dejes pensar...:D

Mirad lo que he visto. Clic.

32. faranji Senior Member

Bahia (Brasil)
    portuñol
    El muerdo era una cosa intermedia. No llegaba a morreo, por breve, pero también era lingüístico.

Me acabo de acordar, además, de que también se le decía "muerde". Recordad los ripios macarriles cuando te cruzabas con un grupo de chicas:

A la de rojo, que se la cojo.
    A la de amarillo, que se la pillo.
    A la de verde, que le doy un muerde.

33. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Me has dejado intrigado con lo de "el francés", o soy muy pacato o por aquí no se usa, pero no se me hace conocida esa expresión... :) explicaos, por favor...

Planear sería besarse y acariciarse, pero sin llegar al acto sexual en sí.

Saludos,

Erasmo.

34. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    No, no. No tiene porqué desviarse del significado primitivo de mordisco. Digamos, acercándonos a lo que dice faranji, que un muerdo es un morreo extremadamente breve, fruto de la pasión. Es eso beso, medio mordisco desenfrenado medio pico casto que se da en momentos de pasión en los que la premura aprieta.

Pues es precisamente eso, hacerlo en el momento que hay que hacerlo, a su tiempo (y con tiempo, para disfrutar mejor de ello). De ahí que una filete y enrollarse. Un buen filete ha que "saborearlo" pausadamente...vamos, como todo. Sino, vuelvo a lo de antes, entraríamos en el apresurado muerdo.:eek:

Faranji, me has dejado descolocado con la estrofa esta. ¿Dónde se oía eso? Yo he de reconocer que la desconocía por completo...
    En cuanto a la descripción del muerdo...es exactamente eso que dices.

Recurriré al formato latino para suavizar un poquito el foro (que al final vamos a entrar en caminos fangosos). Francés = fellatio.

Un saludo.

35. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Jo, me he ido un ratillo y cuando vuelvo, me encuentro que me he perdido la orgía. Pues sólo era para decir que esa explicación de Krolaina; matizada por el comentario de "pero sin chupetón", de Berenguer; era la que yo entendí (y espero que RIU, ahora sé por qué lo agarra fuerte cuando se mete én internet...) al principio.Pensaba que el francés era un beso en la boca en algún otro idioma (buf, casi digo "lengua") pero que en toda la hispanofonía era en el otro sitio. Disculpad la pregunta, pero es importante -después del malentendido del muerdo, no sé si sería peor- ejem, ¿dónde es en la boca? :-B En España, no.

36. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Beren...en el mismo curso donde aprendiste tanto cheli también te dieron otro tipo de lecciones?:D
    Yo, a ver, creo que discrepo. Sólo creo, porque hablando de besos un "francés" es el beso de tornillo de toda la vida, no? :eek: (Chics, contraataca!)

¿Si el muerdo es en la boca? A estas alturas todavía no me ha quedado muy claro el tema (sólo sé que no voy a volver a decirlo, por si los moscones) pero se supone que es un beso donde los dientes de uno pillan los morretes del otro. Supongo...

37. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    No, no, Kro... esta vez me refería al "francés", que pensaba que en inglés era un beso en la boca y en castellano era un beso más abajo, pero estoy viendo que no depende del idioma sino del país.Disculpa si no queda muy claro, tengo problemas de edición y me sale toítopegao.

38. CzB's New Member

Perú - español
    Hola ... viendo que el único Peruano por acá es Erasmo y creyendo q es un poco mayorsito... vengo en representación de los "adolecentes" por asi decirlo de Perú, empezemos:

Beso con lengua: beso con lenguado(es importante dar a conocer que aqui en Perú las palabras vulgares o las jergas se usan mas que por su significado... por su sonido, entonces leguando viene a ser un pez), agarrar( eje:"q tal agarre", tmbn usado para saber que es "la otra o el otro"), chapar.

Beso nomal: Beso, pico (un beso sin movimiento)...

He pensado bastante y se han perdido mucho las jergas antiguas por lo menos acá...

En cuanto a los anteriores post leí que habian escrito cosas como:

Cogerse, Enrollarse... y todas esas palabras suenan ya ... mas a tirar... que aca por cierto es "hacer el amor"

saludos.

39. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Creo que la expresión "beso francés" sólo existe como copia de la expresión inglesa.

40. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Crees bien, lo he mirado y lo confirmo. Gracias Jell.

41. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    ...y me lo dice la del golfaray...:p
    No, como ya ha dicho Jellby y Chics, en español, a menos que me demuestren lo contrario un francés es un francés...lo otro ya son besos de tornillo.:D

Mira, has dado muy bien una característica física de un posible muerdo. Ese momento en el que el labio, normalmente inferior, del "contrario" se elonga debido a la opresión de unos lascivos dientes.

¿Más abajo? Ehm...efectivamente, en la barbilla:D:p.

Un saludo.

42. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Nooo... solo más vieja que un recién nacido, que por lo menos llevas ya un año metida por aquí, y sabiendo hablar y leer... por muy precoz (en la lectura) que seas, más mayor que el bebé eres seguro. :-B

43. miss Beth

miss Beth Senior Member

Spanish and Catalan
    Hola bb008:

En España, hay un coloquialismo que está muy de moda para besarse, aunque también los hay de toda la vida....

"Darse el filetazo" es una expresión muy usada en España para describir la acción de besarse vista por alguien.

"Morrearse" sigue siendo la palabra más usada coloquialmente en lugar de besar.

Espero haberte sido de ayuda,

44. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    ¡Dios!, digo, perdòn, en este hilo no podemos hablar de Dios que he dicho, bueno yo abrì mi hilo de lo màs inocente (aquì deberìa colocar una carita tipo angelito) y resulto ser toda una clase de tipos, especialidades y variedades del Beso, digno de Kama...ese mismo.

Gracias por sus interesantes y graciosos aportes.

¡Feliz Navidad! (beso sonoro) mmmmmuuuuuuuaaaaakk...:D

(disculpen los acentos es que estoy en otra computadora y no consigo el acento español)

45. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Un ósculo es un beso dado en la osculidad :D.

46. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    En vista de que este hilo, más que recibir nuevos mensajes con términos no aportados con anterioridad, se ha salido de la pregunta original, se declara en este momento cerrado.

ILT/Moderadora

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page