1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Bibliografía: ¿Con páginas de Internet?

Discussion in 'Sólo Español' started by Miguelillo 87, Feb 7, 2007.

1. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Hola compañeros, tengo una pregunta un tanto burda, pero al final duda.

Uno d emis profesores simepre que pide un trabajo, lo pide con bibliografía, pero en esta bibliografía puedes incluir, libros, enciclopédias, périodicos, revistas y ¡Páginas de INTERNET!

Nunca había notado algún error en esto, hasta que un día una prefesora dijo, "Quiero que me pongan bibliografía o porqué no también de la página de internet de dónde lo bajaron"

Mi pregunta es la bibliografía que viene de biblios=libros ; tiene sentido si anexo págians de iNTERNET, o es mejor separar el concepto como mi maestra lo hizo.

Gracias

2. Kane

Kane Senior Member

Spain
    French - Canada
    Hola

Tiene mucho sentido porque la información que estás utilizando no ha sido escrita por ti sino por otra persona.
    Cuando pongo una bibliografía siempre separo los diferentes tipos de textos:
    Libros: (divididos por tipo)
    Gramáticas
    Diccionarios
    Enciclopedias
    Artículos (de periódicos)
    Internet: Te pongo un ejemplo de cómo se debe citar algo que has encontrado en la WWW Thoreau, Henry David. Walden. 1854. EServer.org: Accessible Writing. Ed. Richard Lenat. 2002. U of Washington, Seattle. 30 Jan. 2003 <http://eserver.org/thoreau/walden00.html>.

3. wsm777

wsm777 Junior Member

Barcelona, España
    México / Spanish
    Yo creo que es valido agruparlo, recordar que asi como todas las cosas en este mundo, las palabras tambien evolucionan y hoy en dia puede ser que tengan un significado distinto al que tenian hace 50 años.
    Yo entiendo hoy en dia el decir bibliografia un sinonimo como de fuentes de información, pero vamos, a lo mejor estoy equivocado.

4. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Todo lo que dicen tiene mucho sentido, igual y debemos de ser más flexible con la lengua ¿no?

Gracias

5. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    La bibliografía incluye libros, artículos (de publicaciones en cualquier medio) e internet.

No puedes decir que has sacado algo "de internet" sino, además de la dirección de la página, todos los detalles que pondrás en las demás fuentes. Kene te ha puesto un buen ejemplo, y verás otros en libros de texto e investigación mínimamente nuevos.

6. bluboi Junior Member

mexico city
    MéXico (spanish)
    No consigo encontrar por ningun lugar el nombre de la bibliografía relativa
    exclusivamente a páginas y sitios de internet. Entiendo que las palabras evolucionan y sinceramente a mi me parece bien incluir éstas en la bibliografía, pero hoy, uno de esos profesores que disfrutan hacerle la vida imposible a uno, me pidió que si voy a poner fuentes electrónicas, investigue entonces el nombre correcto de dichas fuentes.
    ¿Alguien me puede ayudar?

7. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

Pues tú lo has dicho: fuentes electrónicas.

Saludos

8. kika_meow

kika_meow Senior Member

San Antonio, Texas, USA
    Spanish - México
    La verdad yo estaba teniendo el mismo problema, pero recordé que a principio de mi carrera nos dieron un manual donde venía cómo hacer bibliografías de Internet.

No encuentro el manual por ningún lado, pero encontré un trabajo que hice en base a ese manual, y las citas están así:

1. Nombre del responsable del articulo o el escrito
    2. Título
    3. Lugar
    4. Fecha de publicación si es que viene
    5. Portal (Nombre de la página de dónde sacaste la información)
    6. Fecha de consulta
    7. Enlace electrónico entre corchetes.

Ahí dejo unos ejemplos, espero sirvan de algo:

Enciclopedia libre Universal en español. Municipio Zapotlán el Grande. España. 20 de octubre 2004. [link]

México desconocido Online. Nuestra Señora de la Soledad, Oaxaca, México. 20 de octubre 2004. [link]

Red escolar. Juan José Arreola Biografía. Mexico. 9 de agosto 2003. Portal Red escolar. 7 de octubre 2004. [link]

Silva, Sonia. Juan José Arreola es el ilusionista cuyo público ignora dónde comienza el engaño, la alucinación o el detalle auténtico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 7 de junio 2001. [link]

Tafoya, Meiko Makita. De ferias y mitos guadalupanos. Portal Tecnológico de Monterrey. México. 20 de octubre 2004. [link]

9. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Acá (sí, acá) les paso la manera en que la Academia Argentina de Letras pone los datos bibliográficos en sus publicaciones, incluyendo, claro, fuentes electrónicas.

10. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Magnífico enlace, Cacarulo.

11. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Vuelvo a darle vida a esta pregunta sólo para dar una nueva propuesta, en unos trabajos que acabamos de entregar, la mayoría de la información o incluso exclusivamente fue obtenida por internet; y uno de mis compañeros en vez de escribir Bibliografía (como ya se concilió aquí que estaría correcto) escribió CYBERgrafía.

¿Creen que esta palabra pudiera ser usado? ¿Se podría malinterpretar con otro sentido?

Gracias

12. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    No creo que este bien usada es una mezcla entre un anglicismo y una palabra, no se no me gusta el andar mezclando palabras así como si nada de hecho si fuera profesor y un alumno me pone eso, le pongo le quito calificación.

13. mirx Senior Member

Español
    Pues a mí tampoco me gusta, pero tampoco me parece que se diga "bibliografía" cuando se está hablando, por ejemplo, de un blog.

La palabra sí podría funcionar. Digo, ya tenemos cibernautas, cibercafés, ciberespacio, etc. ¿Por qué no cibergrafías?

Saludos.

PS: Por cierto Miguel, algo han de tener tus preguntas que te malinterpretan. Pregúntaste el nombre de una lista de referencias electrónicas y te contestaron el cómo referenciar fuentes elctrónicas...

14. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Miguelillo:

Creo que las normas ISO son un buen parámetro de cara a apoyar el desecho de ese término.

Aunque es una referencia indirecta (es una página del gobierno local de Canarias), es significativo en este caso porque refleja que tanto las fuentes electrónicas como las físicas, se denominan en estos referentes internacionales como "bibliográficas":

http://74.125.45.132/search?q=cache:kRjaCrLwF9UJ:www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/cep_laguna/lalibreta/Bibliografia.doc+bibliograf%C3%ADa+%22ISO%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=co

Saludos,

15. ainarra Junior Member

ruso
    :confused: Yo me pregunto otra cosa...
    Las fechas de consulta son esenciales en los casos de indicar al contenido de WWW como fuente o referencia...
    Pero... Los libros existentes en papel estaran allí siempre, en alguna biblioteca.. Y las páginas de internet por hoy son mucho menos estables... Ahora mismo están disponibles y mañana no aparecen ni en el caché... Eso me pasa a mí, que estoy haciendo un trabajo y tengo que comprobar algunas publicaciones "on line" anteriores... y ¿qué hacer en estos casos?
    Por cierto... veo que en Argentina hay que escribir "en linea". ¿es una normativa impuesta, a la cual nadie hace caso, o es de uso generalizado?

16. mirx Senior Member

Español
    Un poco fuera de contexto, la mayoría de los sistemas para hacer referencias exigen que se especifique que es una obra en linea, aparte es necesario que en un apartado se diga en qué fecha exctamente fue accedido el sitio. Esto en teoría permite a quien esté interesado en comprobar las fuentes, el poder visitar el sitio y rastrear cambios desde la fecha de publicación.

17. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    En mi experiencia siempre hemos incluído los links en el mismo saco de la bibliografía.

18. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En las bibliografías es habitual citar los enlaces a los recursos que están en la Red.
    Las normas para citar una publicación que se pueda encontrar en la Red las ha explicitado Kika Meow en el mensaje 8.

19. Miguelillo 87

Mexico City
    México español

Pues no lo veo como una malinterpretación sino solamente profundizar un poco más en el tema, de todos modos tienes razón debo de empezar a re-redactar mis preguntas porque muchas sí son malinterpretadas. ;)

Gracias por el comentario

20. kika_meow

kika_meow Senior Member

San Antonio, Texas, USA
    Spanish - México
    A mí sí me gustó eso de cibergrafía, yo estoy a favor de la evolución del lenguaje, como dijeron, si ya hay todo "ciber", hasta Ciberficción como estilo literario, ¿por qué no decir "usé la cibergrafía"? Je.

Saben, en el formato de investigación que a mí me enseñaron, no debemos poner "BIBLIOGRAFÍA" porque es teóricamente incorrecto, más bien nos piden que pongamos: "FUENTES CITADAS", y así nos abrimos a la posibilidad de usar todo tipo de citas, no solamente las extraídas de un libro.

21. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Coincido con lo dicho por Kika de 'Fuentes Citadas', me parece mucho más acertado en cuanto a inclusivo e imperecedero.

22. Blas de Lezo Junior Member

Spain
    European Spanish
    Es posible, se llama WEBGRAFÍA.

De todas formas, sigue siendo una fuente de datos tan importante como las que puedas encontrar en los libros o en los documentos, así que procura sacar información de páginas serias (Internet, a pesar del acceso de las masas, sigue necesitando cultura e inteligencia para ser manejado con precisión y profesionalidad).

23. estudiante_educación_bio New Member

venezuela-español
    señores..la palabra bibliografia se usa solo para libros, revistas, articulos o parecidos pero solo para eso. cuando se trata de información sacada de internet se debe utilizar la palabra REFERENCIA..
    Espero que les sirva..!:)!

24. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    El sentido de las citas es permitir que el lector reproduzca personalmente el proceso a través del cual el autor ha alcanzado sus conclusiones, de modo que si en parte proceden de internet es ya usual citarlas dentro de la bibliografía, sin hacer un apartado especial. El problema bibliográfico, referido a libros, se puede obviar citando "fuentes", por ejemplo, pero me temo que el futuro es de quienes citan indistintamente libros y fuentes electrónicas bajo cualquier denominación.

25. polit

polit Senior Member

Guatemala, Mixco
    Castellano
    Yo se que ya paso bastante tiempo, pero a mi una maestra me dijo que la información que nosotros vayamos a colocar cuando es de internet, se llama "egrafía". Por si aún sirve.

26. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Eso de *egrafía es una solemne tontería.

27. torrebruno Senior Member

Hola XiaoRoel:
    ¿Por qué es una solemne tontería?

28. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Porque en español para designar las cosas no usamos abreviaturas coladas como prefijos, lo normal será decir bibliografía (sean folios impresos, multicopiados, manuscritos, fotocopiados, o archivos electrónicos). Como mucho, y como se hace en el idioma, puedes especificar por medio de un sintagma como bibliografía electrónica, en la Red, o algo por el estilo.

29. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Completamente de acuerdo.
    Jamás he visto eso de "egrafía" y también me suena a solemne tontería.
    Mejor dicho, me suena a tontería a secas. Esa palabreja está mal construída.
    Saludos.
    _

30. polit

polit Senior Member

Guatemala, Mixco
    Castellano
    Por eso, me encanta este foro, así ya no la utilizo. ¡Gracias por que de paso aprendí algo nuevo!

31. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)

<ironicOn>
    Excepto si la información proviene de las páginas de Apple, en cuyo caso sería una iGrafía. :rolleyes::p
    <ironicOff>

En serio, no deja de ser una bibliografía, como ya han apuntado.

Y los textos de páginas de internet no dejan de ser escritos. :rolleyes:

Saludos
    Er​

32. NikkiGeser

NikkiGeser Junior Member

Far from heaven
    Mexican Spanish
    Hola, Cacarulo. Resulta que esta liga ya no funciona. ¿Podrías hacer algo al respecto? Me interesa mucho esa información. Muchas gracias.

33. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Las bibliografías vienen incluyendo desde siempre fuentes que no son estrictamente libros, como periódicos, revistas, archivos y actas de entidades (judiciales, académicas). No veo por qué se tenga duda en incluír a la red como fuente. Sobre todo ahora, cuando el internet se convirtió en la biblia. :)
    Saludos

Share This Page