bodega: sinónimo de 'almacén'

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, May 3, 2013.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    En tagalo, una bodega es un almacén que puede ser grande o pequeño según el tamaño de la tienda o supermercado. Para nosotros, una bodega es un sitio donde se guardan comestibles o cosas a vender o cosas que no se venden. Por falta de espacio, un establecimiento puede guardar cosas en una bodega. También los domicilios pueden tener bodegas pequeñas donde se almacenan cosas.

Querría saber si este sentido de bodega todavía se utiliza en sus zonas (España y América latina).

2. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Sí, efectivamente aún se usa y con los mismos significados que nos indicas. También se usa, principalmente, para referirnos a una empresa dedicada a la elaboración de vino y derivados. Así, denominamos "bodegas Domecq", "bodegas García Carrión", bodegas marqués de Griñón, etc., para referirnos a estos emporios vinícolas.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En Uruguay, no. No sé si alguna vez lo habrá tenido. Aquí el nombre solo tiene relación con la vitivinicultura. A lo que describes lo llamamos depósito.
    Saludos

4. Nipnip Senior Member

Español
    En México sí. Una de las cadenas de supermercados más importantes del país se llama "Bodega Aurrerá", otra más, en su versión de ventas al mayoreo con membresía se llama "Bodega". Sin embargo, a mí lo que más se me viene a la mente es un cuarto bastante grande en los ranchos para almacenar las pasturas.

Imagino que en círculos vinícolas también así les llamarán a los lugares donde guardan sus productos.

Hay un dicho: mi boca no es bodega. Quiere decir que no esperes que esa persona guarde secretos o se abstenga de hacer comentarios respecto a algo.

5. Jonno

Jonno Senior Member

En mi caso, y creo que también en todo mi entorno, bodega no es sinónimo de almacén.

Sii ese almacén multiusos está en un barco, autobús o avión le llamó bodega, pero en tierra firme sólo es bodega si sirve para almacenar o fabricar vino. Y en cualquier caso, según mi percepción de bodega, lo habitual es que esté bajo tierra total o parcialmente, o en la parte inferior del avión, autobús (si es el remolque de un camión ya no es bodega) o barco.

Last edited: May 3, 2013
  6. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Cierto, no sé cómo pude olvidarme de esto que comentas. Creo que ese significado debe de valer en todo el mundo de habla hispana.

7. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

Según el DRAE se usa en países de América Central:
    Coincido. Por mi zona es igual.
    ¿Nos podrías decir dónde se usa bodega como almacén en todos esos casos, por favor?

Saludos.

8. Peón Senior Member

En la Argentina "bodega" ya no es sinónimo de "almacén". Tengo ecos lejanos que alguna vez lo fue, pero no puedo asegurarlo.

En lo que hace a los pequeños depósitos o almacenes familiares, creo que todavía se usa. De hecho, en mi casa en donde tenemos un pequeño sótano donde alguna vez existió una caldera, ahora convertido en un pequeño depósito de mercadería, lo llamamos bodega (¿será porque hay una gran cantida de botellas de vino?).

9. Guajara-Mirim Senior Member

Brasil - Brazil
    Français
    ¿Y la crianza? Recuerdo haberlo visto en una caja de vino una vez.

10. Jonno

Jonno Senior Member

Los vinos de crianza son los que pasan un tiempo en barrica de madera. Pero no recuerdo ningún uso de la palabra crianza como sinónimo de bodega ni de almacén.

11. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Por supuesto que sí, y sin por favor. Quizá empleé mal el tiempo verbal y, en vez del presente, hubiese sido más acertado que empleare otro. No en mi casa, que era, no un piso, pero sí lo más parecido a ello; sino en otras que conocí en mi pueblo, a casas me refiero, había (quizá haya) bodegas en las que se guardaban vinos, jamones, quesos y algunas otras cosas de las casas. Incluso, jugábamos en ellas (en algunas dellas llegamos a hacer particulares "discotecas", donde hacíamos nuestros "primeros pinitos" en las cosas del amor).
    Un abrazo.

12. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Gracias por tu respuesta, Ludaico. Como Ffrancis se refirió básicamente a los almacenes de establecimientos comerciales (luego añadió domicilios) interpreté que te referías a todo.

Ah, sí. Lo de llamar bodega a un sótano o parecido que hace/hacía de almacén en casas yo también lo he oído usar en algunos sitios, pero no habitualmente.

Un cordial saludo.

13. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Coincido en el uso ya algo antiguo como almacén en general y en la actual especialización en lugar donde se almacenan o fabrican vinos y licores.
    Lo más curioso del término es su origen griego (apotheke), que ha dado en español, como mínimo, dos nombres distintos: bodega, del que hablamos, y botica, especializado en farmacia y, curiosamente, el más relacionado con el nombre extendido para farmacia en diversos idiomas (inglés, alemán, nórdicos en general...).

Share This Page