Boicotear - Sabotear

Discussion in 'Sólo Español' started by Henrik Larsson, Sep 19, 2006.

  1. Henrik Larsson Senior Member

    Socuéllamos
    Spanish
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre si creeis que "Boicotear" y "Sabotear" son sinónimos a secas... como sabeis, los dos tienen el significado de frustrar la realización de algo...
     
  2. pejeman

    pejeman Senior Member

    Hola Henrik:

    En mi opiniòn, al emprender un boicot, le impides a alguien obtener utilidades o al menos ingresos, casi siempre en forma pasiva: Dejas de comprar sus productos e invitas a alguien a que haga lo mismo.

    Cuando realizas un sabotaje, generalmente le causas un daño directo, como si arrojaras un martillo dentro de una máquina, para que se rompa un engrane o borras un disco duro que contiene información valiosa no respaldada. Sin embargo, a veces el sabotaje toma la forma del tortuguismo o del maltrato a los clientes, dentro de una organización, sin violencia evidente.

    Saludos
     
  3. aleCcowaN Senior Member

    Castellano - Argentina
    Para mí, sin saber qué dice el diccionario al respecto, boicotear tiene que ver con rehusarse, no comprar, entorpecer y presionar por medio de la protesta, o sea, un acto de presión basado en no realizar actos habituales o en realizar actos obstructivos pero no destructivos -no recuerdo la anécdota del Sr Boycott que dio origen al término-. Sabotear por el contrario es la destrucción disimulada de la capacidad de operación de algo, como en el origen de la palabra, los sabots, que eran como unos zuecos que se arrojaban a la maquinaria industrial para dañarla o los durmientes de las vías ferroviarias que se aflojaban -son las dos versiones que recuerdo-. El sabotaje es directamente un acto subversivo que involucra daño material.
     
  4. Eduardo Lozano T. Senior Member

    Español
    En relación a boicotear y sabotear, la pregunta de Henrik Larson, creo que si pueden ser sinónimos, aunque sabotear implica causar daño. Boicot o boicoteo es el hecho de "torpedear" o impedir la ocurrencia de una acción o proceso para conseguir algo. También, excluir a alguien de una gestión o de un grupo paraobligarlo a ceder en elgún propósito.
    Boicot y boicoteo son palabras que derivan de CHARLES BOYCOTT, un terrateniente irlandés que a finales del siglo 19 gravó a sus arrendatarios con nuevos y abusivos impuestos. Estos se negaron a pagarlos y también a seguir trabajando la tierra. Boycott experimentó entonces una disminución notable de sus ingresos y un aislamiento económico y social. Es decir, ¡quedó boicoteado! (Esta pequeña reseña para recordar a aleCcowaN, el origen de la palabra.)
     
  5. ampurdan

    ampurdan Modstachioed modnster

    jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    En términos económicos, resumiendo lo explicado hasta aquí, el boicot sólo conlleva en principio un lucro cesante, mientras que el sabotaje implica un daño emergente.
     
  6. Dr. Quizá

    Dr. Quizá Senior Member

    Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    Además, el boicot suele ser algo público mientras que el sabotaje se hace disimuladamente.
     

Share This Page