Bolas de "paja" que corren por el desierto

Discussion in 'Sólo Español' started by Rheita, Dec 3, 2008.

1. Rheita New Member

Sevilla
    Spanish
    ¿Alguien sabe cómo se llaman las bolas que se ven en los western corriendo por el desierto?

He visto en un foro una chica que decía que en méjico son cachanillas, pero no he logrado encontrar nada que lo corrobore.

¿Alguna idea?

2. Pedro Barreda y Zaldívar

Pedro Barreda y Zaldívar Senior Member

La región más transparente
    Spanish-Mexico/Español México
    Hola:

Que yo sepa, se llaman plantas rodadoras. Al menos este diccionario la traduce así desde el inglés, aunque no presenta entrada al respecto en español.

Saludos,
    PBZ

Last edited: Dec 3, 2008
  3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    En Sonora las llaman así. Los habitantes de Mexicali también se llaman cachanillas.

Saludos

4. mirx Senior Member

Español
    Así las conocía yo.
    Cachanilla es una palabra que también había escuchado mucho en Durango y sí es una planta pero no creo que sea las que vemos en otoño e invierno rodando por ahí.

Saludos.

Editado: Me encontré en google esta foto de una cachanilla.

Last edited: Dec 3, 2008
  5. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    Hola, Rheita:
    La planta a la que te refieres es el estepicursor. También se la llama "planta rodadora". Con el viento, se desprende del suelo y rueda para esparcir sus semillas.

Espero que te sirva.
    Saludos

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

En este otro hilo se planteó el mismo tema. Quizá encuentres en él lo que buscas.

Saludos

7. Daliliano New Member

México, DF
    Mexican Spanish
    En Mexicali les llamamos "chamizos", la Cachanilla es un arbusto muy diferente a esas "bolas" y jamás se desprende porque tienen una raíz profunda, pensaba que la Cachanilla era una planta endémica del valle de Mexicali y de parte de Sonora, pero en Israel vi esos arbustos, o una especie muy parecida.

Share This Page