Boleto con número capicúa

Discussion in 'Sólo Español' started by anna_karenina, Jan 3, 2013.

1. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Les agradecería me aclararan este fragmento de una novela argentina, "Betibú" de Claudia Piñeiro: "Demasiada suerte. (...) Más que conseguir un boleto con número capicúa, o cantar cartón lleno en el bingo". He visto que quiere decir "capicúa", es un número o una palabra simétrico/-a, como 12321, o radar. Pero no sé qué podría significar "boleto con número capicúa".

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Un boleto de lotería, entiendo. Capicúa, como dices, quiere decir que se lee igual al derecho que al revés: 12321, 45654, etc., y hay gente que cree que trae suerte. Por cierto, viene del catalán cap i cua, cabeza y cola.

Un saludo

3. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Se refiere al boleto del ómnibus.

Aquí a los de lotería se les dice billetes.

4. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Esas palabras así se llaman palíndromos.

Un saludo cordial, doña Anna.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, Anna:
    Por aquí, a los pases de colectivos/buses y a los de tren, se los llama 'boletos'.
    Los colectivos ya no los utilizan, pero los trenes creo que sí -hace mucho que no viajo en tren-, y los boletos tenían numeración corrida.
    Los boletos de colectivo, formaban un rollo enorme y el chofer iba cortándolos cada vez que subía un pasajero; eran así.
    Y los boletos de tren eran cartoncitos así.
    Imaginate cuántos números capicúas hay entre el 00000 y el 99999... pocos, y era difícil que cuando pagabas tu boleto justo te tocara uno de ellos.
    Mucha gente los coleccionaba.

6. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    No tanto. Exactamente 1000, es decir uno cada 100.
    Una persona que iba y volvía todos los días del trabajo/escuela en colectivo sacaba, en promedio, unos 5 capicúa por año (suponiendo que te tomabas un sólo colectivo por tramo, yo me tomaba dos así que tenía el doble de suerte....).

7. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Muchísimas gracias a todos. Muy amables. Como siempre. Siempre ayudándome enormemente en mi trabajo. He visto los "boletos" antiguos, me ha gustado ver las fotos. También me ha encantado que me llamaran "doña Anna"...
    Gracias.

Share This Page