botica

Discussion in 'Sólo Español' started by litelchau, Sep 18, 2008.

1. litelchau Senior Member

Hola a todos:
    En la línea de almanaque o alcancía, yo sigo planteándoos el uso de palabras que, en España al menos, están desapareciendo.
    Botica (farmacia).
    ¿La conocéis?¿La usáis?¿Es palabra usada por personas mayores?

Yo aporto un dicho: "Aquí hay de todo, como en botica."

Espero vuestras respuestas.

Un saludo

2. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Me temo que salvo en el dicho que mencionas, no se usa mucho (hasta nada diría yo), al menos por mi zona.

Saludos.

Ant

Si quieres otra palabra de este estilo te propongo "colmado".

3. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Aquí en México´ya no se usa, o por lo menos no la he oido, sólo de boca d emis abuelos y eso porque recuerdo que había un prgram español llamado la bótica cuando era niño y supongo de ahí s epuso un poco más de "moda" la palabra, pero ahora ne día hasta mi abuelo dice más farmacia que botica.

4. litelchau Senior Member

Esa es otra que está dando las boqueadas. O "ultramarinos" también. Las palabras son como las personas: hoy estás y mañana no estás.

5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Buenas:
    Pervive apenas en la expresión "de todo como en botica".
    Una pena, bastante más bonita que farmacia.
    Saludos

Edito: bueno, también es el nombre de una sección del diario El País (de Uruguay) y el de un comercio de plaza.

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

Lo mismo que alcancía, botica la he oído en Andalucía.

No hace mucho, ¿o sí?, había un programa en la tele: "La botica de la abuela". No sé si ayudó a que esta palabra se diera a conocer, pero sí a que se identificara con cosas de otro tiempo, cosas de nuestros abuelos.

No sé si debería abrir otro hilo, pero al igual que botica, en Andalucía también oí que al dependiente de la botica le llamaban "mancebo".

¿Es así en general? ¿En algún sitio más?

7. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Pues acá la botica la atiende el boticario. Como Beto el boticario un fmaoso personaje de México

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Sí, si, el boticario es el que ha estudiado Farmacia.
    Yo me refiero al hombre que está despachando en la botica, un empleado, pero que no es el farmacéutico.

Saludos

9. litelchau Senior Member

"Mancebo" se usa cada vez menos, ahora les llaman "auxiliares" o "dependientes", como en cualquier otra tienda.

10. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

En Caracas hay una de las boticas (farmacias) más antiguas de Venezuela y de la Capital, "La Botica de Velásquez" y tiene 130 años aproximadamente.

En virtud de esto, conozco la palabra botica y boticario. Creo que todo el mundo en Venezuela conoce esas palabras precisamente por "La Botica de Velásquez".

Saludos.-

11. Pinairun

Pinairun Senior Member

Ahora lo veo en el DRAE:
    Mancebo
    3. m. En algunos oficios y artes, el que trabaja por un salario, especialmente el auxiliar práctico, sin título facultativo, de los farmacéuticos.

Entonces, tanto botica como mancebo están cayendo en desuso. Claro, es lógico.

Saludos

12. Miguelillo 87

Mexico City
    México español

¡Ah ok! Bueno pues acá tmabién sería un auxiliar, peor la verdad es como aquí no sabes si quien te atiende sí estudio farmecéutica o ono, y todos traen batas blancas, pues supongo que no hay diferencias, por lo menos no para el que compra. Aunque si sé ven que ocn trabajos saben qué es la penicilina. :eek:

Pero bueno en México le decimos el señor de la farmacia, farmacéutico es muy técnico y no es muy usado, es como tendero normalmente le decimos el Sr de la tienda.

13. litelchau Senior Member

Y con ellas se pierde también la "rebotica", que era la trastienda, donde se hacían las pócimas. Ahora se llamará "laboratorio", aunque creo que en las boticas modernas ya se hacen pocas cosas que no vengan hechas de fábrica.

14. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    En Venezuela, además de la famosa Botica de Velasquez que mencionó BB, hay muchas en los pueblos pequeños del país, así que la palabra y el negocio en sí siguen vigentes, aunque muchas de esas boticas han cambiado su denominación a la de expendio de medicinas, lo cual todo el mundo entiende que es como una farmacia "menor" por no tener un regente (farmaceuta).

En cuanto a la rebotica aquí hay ciertas farmacias que despachan lo que por aquí llamamos fórmulas médicas (medicinas que se preparan siguiendo las instrucciones del médico) o venden medicinas homeopáticas o alternativas que preparan en la propia farmacia o botica, en lo que -visto desde fuera- es una trastienda, sólo que aquí no la llamamos rebotica.

Saludos,

Camilo

15. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Dirigida a quien lo recuerde: ¿A Beto El Boticario, el de "La Carabina de Ambrosio", por qué le decían así? ¿Atendía una botica?

Saludos,

16. Miguelillo 87

Mexico City
    México español

Haciendo una exaustosa busqueda con mis colegas más antaños que yo, pues resulta que Beto el Boticario aunque era "mago" siempre en sus trucos daba una receta casera, de como curar la gripe o cosas a´si, por eso se le quedo el nombre de Beto el boticario aunque después esto ya no lo hacía.

17. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Mi abuelo tenía una botica y el decía que había diferencia entre botica y farmacia.

En la botica se preparaban las medicinas (en la rebotica), casi nada o muy poco provenía de laboratorios, mientras que en la farmacia no se hace ningún preparado, todos los medicamentos provienen de laboratorios.

Last edited: Sep 18, 2008
  18. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    ¡Increíble!

Acabo de descubrir que en Colombia no se usa prácticamente en ninguna parte, ni por escrito ni oralmente esa palabra, pero hay una norma que no está derogada y que la define.

Si uno de ustedes quiere curiosear y me ayuda a descifrar lo que el sabio legislador pretendió plasmar (yo no lo logré), para diferenciar "botica" de "farmacia", aquí les dejo (solamente son los dos primeros artículos):

http://www.notinet.com.co/serverfiles/servicios/archivos/na4/l47-67.htm

Saludos,

Last edited: Sep 18, 2008
  19. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Muy cierto, también me acaban de decir que en escencia esa es la diferencia y que por eso hoy en día ya sólo existen formacias o por loe menos en las grandes ciudades así pasa, la palabra no es la que está en desuso sino el objeto.

Piraña ¡Para entender una ley..hay que ser adivinos y psicologos pa'entender lo que los legisladores quieren decir!

¡Ni los jeroglíficos son tan difícles! :D

20. normaelena Senior Member

USA Spanish
    Tal parece que estamos abandonando este romántico término. No sé si se deba al hecho de que ya las farmacias no preparan las medicinas, lo cual era una de las labores del boticario.

21. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola:
    En el Perú, botica y farmacia son practicamente lo mismo. Las diferencias son a nivel de legislación, pero comercialmente son lo mismo. Hay varias cadenas de venta de fármacos, productos de aseo personal y similares.
    Unas se denominan farmacias y otras boticas (aunque sean farmacias). Por ello la explicación de "comercialmente son lo mismo". Las diferencias las da el Ministerio de Salud.
    Saludos.

22. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Acá hace 20 años aún había boticas... ahora solamente hay farmacias.

23. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Esta le gusta mucho a mi madre...la frase.

:D:D tu siempre tan exagerada...yo no conocía esa botica...hasta ahora que tu la nombras...claro! soy del interior...;)
    Pero si se conocen famosas boticas antiguas en muchos pueblos de Venezuela.

Es cierto, de hecho, estoy casi segura de que en los pueblos prevalece muchísimo más que aqui en Caracas, esa palabra...

Saludos
    Rosa

24. pejeman

pejeman Senior Member

En Sonora, en el noroeste de México se usaba el término botica y no el de farmacia, que yo vine a conocer en la capital del país. He estado viajando a Hermosillo, capital de dicho estado, pero no me he fijado si aún se usa. Yo creo que farmacia ha desplazado a botica, excepto en Alemania, donde las apotecas aún rifan.:)

25. mirx Senior Member

Español
    Pues mis abuelos le siguen llamando boticas y botiquero al que la atiende.

También a mí mi papá me explicó la diferencia entre una botica y una farmacia.

La palabra no se usa en México, y no creo que muchas personas jóvenes la entiendan.

Share This Page