1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

breeding activities (genetics)

Discussion in 'Specialized Terminology' started by karypalacios, Aug 7, 2005.

1. karypalacios New Member

México, Español
    Field and topic:
    genética, mejoramiento genético, agricultura
    ---------------------

Sample sentence:
    Breeding activities that rely on use of genotypic rather than phenotypic selection have the potential to overcome these limitations.

2. karypalacios New Member

México, Español
    Me faltó aclarar que mi duda es la traducción del término "breed", ¿cuál sería el término en español usado en genética para esta palabra? Por el contexto pareciera que se habla de cruzas, sin embargo en el glosario de términos genéticos en-en, breed se define como "Group of animals or plants presumably related by descent from common ancestors and phenotypically similar in most traits. Cf. breeding line." ¡Gracias por sus atenciones!
    Karina

Last edited: Nov 9, 2014
  3. kazijistan Senior Member

Chile and Spanish
    Yo entiendo que breed o breeding aluden al "linaje" en genética. Yo no sé si eso tenga sentido para ti.

4. Carolina Rocío Senior Member

Lima
    Perú, Español
    Hola Kary

Se están refiriendo a los cruces, o a las actividades de cruce para ser más fieles a la frase en inglés, que se basan en el genotipo más que en rasgos fenotípicos.

Espero te sirva, :)

Carolina

5. toboto Senior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    "Breeding" es cultivo, cuando se trata de plantas, y cría, cuando se trata de animales. También es reproducción, en general.

Para "Breeding activities" = "Las actividades reproductivas" o una de las siguientes opciones:
    "La reproducción de animales y plantas" ( si se trata de ambas)
    o
    "La reproducción de plantas/animales" si se trata sólo de una de las dos opciones.

Espero que te sirva.

Toboto

6. agromusica

agromusica Senior Member

Cuenca Mediterránea
    Español (alfabeto internacional)
    En este contexto breeding significa "mejora genética (vegetal)". Esta es la forma técnica de expresarlo en castellano.

La traduccion puede ser:

"Las actividades de mejora genética (vegetal) que dependen del uso de una selección genotípica..."

Saludos y suerte.

7. agromusica

agromusica Senior Member

Cuenca Mediterránea
    Español (alfabeto internacional)
    Mejor:
    Las actividades de mejora genética (vegetal) que se apoyan en una selección genotípica..."

8. Jupiter

Jupiter Senior Member

Spain
    En el contexto de agricultura "Breeding activities" se refiere al conjunto de actividades destinadas a obtener nuevas variedades (en el caso de plantas de cultivo) o razas (si son animales de granja) que supongan un mejoramiento en una o más cualidades agronómicas de la variedad o raza. Ejemplo: obtener una nueva raza de vaca que produzca más leche o una nueva variedad de maíz más resistente a las plagas.

Breeding / Breeding activities = "mejora genética" en España (como dice Agromusica) o "mejoramiento genético" en América Latina
    Plant breeding = mejora (genética) vegetal / mejoramiento (genético) vegetal / fitomejoramiento.
    Animal breeding = mejora (genética) animal/ mejoramiento (genético) animal. Nunca he escuchado la palabra zoomejoramiento, aunque supongo que sería correcta.

Mi sugerencia:

El mejoramiento genético sustentado en la selección genotípica en vez de en la fenotípica...

Share This Page