1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Buen fin / final de semana

Discussion in 'Sólo Español' started by La finlandesa, Dec 3, 2008.

1. La finlandesa Junior Member

Finland
    Finnish
    Puedo decir "buen final de semana"? En google, hay muchas entradas con esta expresión. Ahora me interesa también si hay alguna pequña diferencia entre "fin de semana" y "final de semana". Gracias y saludos!

2. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola finlandesa, bienvenida a los foros :)

El fin de semana es ya una frase hecha que se refiere al sábado y el domingo.

El final de la semana se usa para explicar que algo va a ocurrir al final de la semana, según el contexto podría ser incluso un viernes (si nos refiriéramos al final de la semana laborable, por ejemplo)

Pero pasa un buen final de la semana no es correcto, bueno, podrías decirlo si te estuvieras refiriendo a los últimos días, las últimas horas de la semana, no sé como explicarlo mejor. Si lo que quieres es desear un feliz sábado y domingo, lo normal es referirse a él como "fin de semana" y también es muy común de modo informal usar "finde", creo que hay algún hilo sobre eso.

3. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Yo particularmente uso la frase completa "que tengas un buen fin de semana", pero en México, la gente joven principalmente dice "que tengas un buen fin" y omiten el resto.

Saludos

4. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    La diferencia es importante:Final de semana = Viernes ;Fin de semana = Sábado y Domingo.
    Después , ya sabiendo la diferencia , puedes expresarte de la manera que quieras.

Saludos

5. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Bueno, final de la semana para mi también puede ser domingo, según el contexto... no todo el mundo trabaja de lunes a viernes...

6. pejeman

pejeman Senior Member

Don Arrigo Coen, de gratísima memoria en México, se inclinaba por usar "final de semana", en vez de "fin de semana". Lo escuché en uno de sus últimos programas radiofónicos de los sábados. La verdad al común de la gente nos sonaba raro, por la costumbre, pero Don Arrigo sabía por qué lo decía.

Saludos.

7. mallujulia Senior Member

Spain Spanish
    Yo nunca digo: buen final de semana. Ni lo digo ni se lo he oído decir a nadie. Si alguien me dice: final de semana probablemente pensaría en el domingo antes que en el viernes.
    Lo que sí que uso es la frase: a finales de semana ( en plural) para referirme al domingo. El problema es que si , por ejemplo , estoy en una tienda ( que no abre el domingo) y me dicen que van a recibir tal producto a finales de semana doy por hecho que lo reciben el sábado. En ese sentido, si sabemos de antemano si hablamos de semana, semana laboral/ escolar de lunes a viernes, o semana comercial de lunes a sábado Belén lleva razón al decir que a veces a finales de semana puede ser el viernes. Si mi hijo me dice que tiene un examen a finales de semana , evidentemente no puede ser el domingo y yo doy por hecho que tiene el examen el viernes.
    Un poco complicado pero espero que se haya entendido

8. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá el fin de semana empieza el viernes a medio día (o incluso el jueves en la noche).

He oído "a finales de semana" cuando vas al taller, por ejemplo, a preguntar cuándo estará tu coche listo. En este caso significa jueves o viernes.

A mediados de semana puede ser martes, miércoles o jueves, y a principios de semana es lunes o martes.

9. Pedro Barreda y Zaldívar

Pedro Barreda y Zaldívar Senior Member

La región más transparente
    Spanish-Mexico/Español México
    Totalmente de acuerdo.

El diccionario de la RAE ni siquiera recoge la locución adverbial final de semana, por cierto, a diferencia de fin de semana, a la que define igual que lo hemos hecho acá: sábado y domingo.

Buen fin a todos (como dicen los jóvenes -y los que no somos tanto- en México :p).

Last edited: Dec 4, 2008

Share This Page