1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

by the third decade (medical)

Discussion in 'Medical Terminology' started by nixcalo, Mar 13, 2013.

1. nixcalo Junior Member

Español de España
    Hola a todos:

Tengo una frase que me causa problemas porque es dentro de un contexto médico, y en ese sentido la exactitud es FUNDAMENTAL, no es lo mismo decir que desarrollarás un cáncer a los 30 años, como a partir de los 30 años, como entre los 30 y 40 años...

Esta es la frase.
    There is a 10% risk of subsequent development of testicular carcinoma (seminoma) by the third decade in individuals with a history of cryptorchidism.

Y este es mi intento.
    En las personas con antecedentes de criptorquidia, hay un 10% de probabilidades de desarrollar posteriormente un carcinoma testicular (seminoma) al llegar a los 30 años de edad.

Pero este intento no me convence, porque no creo que es exactamente lo mismo. En español parece que al cumplir tu trigésimo cumpleaños ya tienes un 10% de probabilidades, mientras que en inglés parece que te dice que tienes un 10% de probabilidades a lo largo de esa década (es decir, puede ser a los 31 como a los 38). Es que además no entiendo bien el inglés. ¿Quiere decir que desde que tengas 30 años hasta que tengas 40 años tendrás un 10% de probabilidades? ¿Para cuando tengas 39, habrás tenido un 10%? ¿Desde que nazcas hasta los 39 años tienes un 10%?

Hay otra posibilidad, más compleja quizás, que sea algo como...
    Las personas con antecedentes de criptorquidia presentan un 10% de probabilidades de desarrollar carcinoma testicular (seminoma) hasta los 39 años de edad.

o incluso
    En las personas con antecedentes de criptorquidia, hay un 10% de probabilidades de desarrollar un carcinoma testicular (seminoma) hasta la tercera década de vida.

¿Pensáis que esta traducción es una traducción EXACTA de lo que quiere decir el inglés? (aunque cambie el orden y alguna palabra... evidentemente la tercera década de vida termina empieza con 30 años, pero termina con 39 años)

Como veis, es importante y quiero que sea exacto, no puedo jugar tan cosas tan serias como el momento en que tienes una alta probabilidad de desarrollar cáncer. Y desde luego, "al entrar en la tercera década de vida" me parece horrible. Pero de verdad, no sé si tienes posibilidad de desarrollar cáncer HASTA (¿o ANTES DE?) la tercera década de vida, DURANTE la tercera década de vida, HASTA (¿o ANTES DE?) los 39 años, HASTA (¿o ANTES DE?) los 30 años...

Please, help! So many possibilities!!

Nixcalo

Last edited: Mar 13, 2013
  2. marianka Senior Member

Buenos Aires
    Español/Argentina
    Hola Nix:
    Según yo lo entiendo sería: "a partir de la tercer década"
    Parece ser que la mayor incidencia se encuentra en los varones de 30 a 40 años de edad segun esta fuente:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001288.htm
    Pero en otras como ser http://ligacancerpr.org/?p=339 hablan del los 30 a los 50.
    Así que me parece que la trad. menos riesgosa sería "a partir de la tercer década".
    Espero te sea de alguna utilidad
    A tu disposición y Buena Suerte.....

Share This Page