Cómo/ Cuál..?

Discussion in 'Sólo Español' started by Mrowka, Nov 9, 2012.

1. Mrowka Junior Member

Polish
    Cómo= es el adverbio interrogativo

Cuál = es el pronombre interrogativo

¿Por qué no se puede decir: ¿Cuál es tu amigo? (esto significaría: ¿Cuál [de un grupo] es tu amigo? Éste es mi amigo...). Sin embargo, preguntamos: ¿Cuál es tu dirección?

sino que hay que preguntar:

¿Cómo es tu amigo? [refiérendose al aspecto físico o al carácter]

Gracias de antemano, un saludo,.

2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Sí se puede decir: ¿Cuál es tu amigo?

¿Cuál es tu amigo?
    El de la camisa azul.

¿Cual es tu auto?
    El VW plateado que está allá.

¿Cual es tu hermana?
    La morocha de pelo largo.

3. Tintazul

Tintazul Senior Member

En español, Cuál como pronombre interrogativo se utiliza para hacer preguntas generales tales como:

¿Cuál es tu nombre?
    ¿Cuál es tu número de teléfono?
    ¿Cuál es tu dirección?

También se utiliza para hacer una selección de un grupo limitado:

¿cuál es tu amigo? (de esos tres)
    ¿cuál tu dirección? (de estas dos)

Y efectivamente, aunque no entiendo muy bien la relación, cuando quieres preguntar por los detalles físicos o personales, preguntamos:
    ¿Cómo es tu amigo?
    ¿Cómo es tu casa?
    ¿Cómo es tu ciudad?

Last edited: Nov 10, 2012
  4. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Porque "cuál" y "cómo" preguntan cosas diferentes:

¿Cuál es tu dirección?
    Calle blablabla número nn en Madrid

¿Cómo es tu dirección?
    Es fácil.

5. Mrowka Junior Member

Polish
    1. Cuál --> una selección de un grupo/ conjunto. Lo entiendo y lo he peusto en este ejemplo:
    ¿Cuál [de un grupo] es tu amigo?
    Éste es mi amigo.

Sin embargo, preguntado por la dirección, todavía no la conocemos, no hay un conjunto de las direcciones, o sí, hay? Será la pregunta general, no? "Cuál como pronombre interrogativo se utiliza para hacer preguntas generales tales como:"

2. Pero, "cómo" expresa el modo.
    ¿Cómo lo has hecho?

El problema es que en mi lengua "Cuál y Cómo" en estos ejemplos traducimos a la misma palabra, y no sé cómo explicarlo a otra persona que es un principante.
    Quizá poueda explicarlo de esta manera:

"¿Cuál es tu dirección? --> Es una pregunta general.
    Calle blablabla número nn en Madrid

¿Cómo es tu dirección? --> Una pregunta por el detalle
    Es fácil. "

¿Sería buena explicación?

Gracias por vuestras explicaciones.

6. Tintazul

Tintazul Senior Member

Desde mi punto de vista, la forma más correcta para hacer preguntas generales sería utilizando Cúal como pronombre interrogativo:

¿Cuál es tu dirección?
    ¿Cómo es tu dirección? (también es posible, pero más coloquial)
    ¿Cuál es tu número de teléfono?
    ¿Cómo es tu número de teléfono? (también es posible, pero más coloquial)

En cualquiera de los casos anteriores se está pidiendo información general.

Hora bien, Cómo, se utiliza cuando estás pidiendo detalles:

¿Cómo has hecho esto? (Dame detalles del procedimiento)
    ¿Cómo puedo llegar a tu casa? (Dame detalles, indícame el camino)
    ¿Cómo son tus amigos? (Descríbeme cómo son física o personalmente tus amigos)
    ¿Cómo me puedo entender ésta pregunta? (quiero que me la expliques)
    ¿Cómo es posible que aún no haya llegado? (estas buscando razones y motivos)

Last edited: Nov 10, 2012
  7. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Con cómo se pregunta por el modo de existencia del sintagma nominal núcleo (p. ej., tu dirección -fácil de recordar, estable, temporal, antigua, nueva-, tu número de teléfono -largo, corto, fácil, difícil, particular, oficial-).
    Con cúal la referencia es la elección entre otras posibilidades, requiere otros elementos de referencia, p. ej. un número entre todos losm posisbles, o entre todos los de una empresa, una dirección exacta, y no otras.
    Cuál admite además plural, cuáles, donde esta pluralidad debe ser respondida por un conjunto de varios elementos, ue se diferencia de otras pluralidades o de una totalidad.

8. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Hola Xiao,

No me queda muy claro usar el pronombre interrogativo "cómo" cuando se trata de una dirección o un número de teléfono en el sentido que tú lo propones.

Si yo preguntara ¿ Comó es tu teléfono? Tal vez esperaría una respuesta como "Es moderno, compacto, de color negro,etc". Características del teléfono.

Saludos

9. Mrowka Junior Member

Polish
    Gracias a todos por las explicaciones. Después de informarme, estoy de acuerdo con gabbytaa, aunque la explicación de Xiao que cuál requiere alguna referencia, está bien.

Saludos.

10. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    ¿Qué no se puede?
    Claro que se puede preguntar cuál es tu amigo, cómo es tu amigo, cuál es tu dirección. Hasta ¿cómo es tu dirección? (larga, corta, complicada de escribir, etc)

11. Mrowka Junior Member

Polish
    Claro que se puede pregunar "cuál es tu amigo,"; pero la respuesta sería: Él de pelo largo/ Él de los pantalones verdes.

12. Mrowka Junior Member

Polish
    ¿Cómo explicar a un alumno que NO SE PEUDE DECIR:

¿Cómo son vuestros sueños?

sino ¿Cuáles son vuestros sueños?

Gracias y saludos.

13. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Como ya dicho antes, "cómo" y "cuál" preguntan cosas diferentes.

14. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Yo le explicaría más bien que debe asegurarse de que está haciendo la pregunta correcta, según lo que quiere decir. :)

'¿Cómo son tus sueños?' es una pregunta perfectamente gramatical que inquiere sobre lo que una persona sueña mientras duerme.
    '¿Cuáles son tus sueños?' es igualmente válida pero inquiere sobre las aspiraciones o metas de alguien.

De modo que no habría por qué sacarle a dicho alumno de la cabeza la primera pregunta, sino aclararle que ambas formulaciones son posibles pero que cada una tiene un alcance distinto.

Saludos,

swift

15. ryba

ryba Senior Member

Hola:
    ¡Qué interesante, Tintazul! Ese uso «coloquial» de cómo al que aludes parece ser muy común en el español de Argentina. Lo acabo de descubrir y, la verdad, no me esperaba que se pudiera encontrar en España. Es la única forma de preguntar el número de teléfono mencionada aquí (¿Cómo es tu teléfono? / ¿Me decís tu teléfono? Mi número de teléfono es…) y en el manual Macanudo (pág. 18) donde ¿Cómo es tu teléfono? no se refiere precisamente al modelo ni a si el número es fácil de recordar, sino a cuáles son las cifras que lo conforman y en qué orden aparecen.

Malamud, Elina y María José Bravo. 2007. Macanudo: Acceso al español desde el Río de la Plata. Buenos Aires: Araucaria.

Me gustaría saber tres cosas:
    1) si, en las variedades del español en las que para saber cosas como el número de teléfono o la dirección es común emplear preguntas con cómo, también se utiliza cuál en ese mismo tipo de preguntas (esto es, si un argentino llegaría a decir ¿Cuál es tu número de teléfono?
    2) y si la respuesta «por defecto» a ¿Cuál es tu número de teléfono? sería en esas variedades Es el 88777878 o más bien Es el de abajo, :D es decir, si (sin contexto adecuado) puede llegar a malentendidos en ambas direcciones,
    3) dónde (más) es común emplear cómo (es tu nro, etc.) en lugar de cuál (es tu nro, etc.).

Mil gracias de antemano.

Last edited: Nov 30, 2014
  16. ryba

ryba Senior Member

Bueno, lo pregunto de otra forma:

3) ¿Cuáles son las variedades del español en las que se dice «¿Cómo es tu número de teléfono?Es el 88777878»

2) ¿Cómo se usa en esas mismas variedades «¿Cuál es tu número de teléfono?»?

1) ¿Suena natural en esas variedades decir «¿Cuál es tu número de teléfono? - Es el 88777878»?

Otra pregunta más:

4) ¿Son esas las mismas variedades en las que se dice «¿Cómo es tu nombre? — Pablo»? Técnicamente, es el mismo tipo de pregunta, ¿no? ¿Pero en cuanto al uso? O sea, ¿uno que dice «¿Cómo es tu número de teléfono?Es el 88777878» también va a decir «¿Cómo es tu nombre? — Pablo»? ¿O no necesariamente? La idiomaticidad a veces no responde a reglas simples…
    • Por lo que leo en este hilo, el español peruano no es una de ellas.
    • Ahora que lo pienso bien, me suena muy natural decir «¿Cómo era, cómo era?» mientras hago un esfuerzo para recordar un nombre. Y sé que lo he aprendido de argentinos… pero ¿no es español general eso? Algo me dice que las dos cosas tienen mucho que ver. :)

17. Hakuna Matata

Hakuna Matata Senior Member

Español - Argentina
    Hola ryba, creo que decir que es muy común le queda un poco grande. Al menos para mí, si voy a preguntar un número de teléfono, lo habitual sería ¿cuál es tu número?, pero si me preguntan con cómo también lo entiendo sin parpadear siquiera. Lo mismo si pregunto una dirección (calle y número), o incluso una dirección de correo electrónico, o si te pregunto tu contraseña para ingresar, yo lo diría con cuál antes que con cómo.
    Sin embargo, reconozco que me suena mejor preguntar ¿cómo es su nombre? antes que cuál. No sé, preguntar el nombre de alguien con cuál me suena un poco más formal y le agrega cierta "dureza", en cambio con cómo me suena más relajado y amable. No es una diferencia brutal ni mucho menos, yo lo percibo como algo sutil, y si me dan a elegir prefiero que me pregunten ¿cómo es su nombre? aunque sea más ambiguo, como ya dijeron.

De cualquier manera, no me parece que haya consenso absoluto en Argentina por una u otra forma. Veamos lo que aportan otros compatriotas.

18. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Hola todos,

Aquí, coloquialmente:

¿Cuál es tu teléfono/dirección? = ¿Cómo es tu teléfono/dirección? La respuesta es la misma para las dos preguntas: -45678824 o -Avenida Caracas, Carrera 53, etc. No es usual preguntar ¿Cómo es tu nombre?

Me parece que, en un texto medianamente formal, sólo sería aceptable preguntar todo esto con cuál y no con cómo.

Saludo

Last edited: Dec 3, 2014
  19. Hakuna Matata

Hakuna Matata Senior Member

Español - Argentina
    Corrijo mi post anterior: cuando dije que no es muy común, quise decir que no es mayoritariamente común el preguntar con el cómo antes que con el cuál, o viceversa. Es decir, mucha gente lo dice de una manera, otro tanto lo dice de la otra, y a muchos prácticamente les resulta indiferente.

20. ryba

ryba Senior Member

Muchísimas gracias por la respuesta, Hakuna Matata y ukimix. ¡Se agradece un montón!

Share This Page