Cómo se escriben las direcciones

Discussion in 'Sólo Español' started by natasha2000, Sep 26, 2007.

1. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Hola a todos,

En primer lugar, quiero decir si eso ya sa ha tratado antes, y alguien sabe dónde puedo encontrarlo, que me lo diga, estaría muy agradecida.

Mi problema es que no se exactamente cómo se escriben las direcciones en castellano. Sé que normalmente va una coma justo detrás del nombre de la calle, luego va el número del edificio, y luego piso y puerta, pero, ¿se pone algo entre el número del edificio y el piso y puerta? Digo, porque a veces se puede confundir el número de la planta como si fuera la parte del número del edificio. Por ejemplo:

Paseo de Gracia, 45 1º3ª

Donde fácilmente se puede entender que el número de edificio es 451 y no 45.

En este caso, creo que sería mejor poner la coma entre el número del edificio y la parte del piso/puerta, así:

Paseo de Gracia 45, 1º3ª

¿Existe alguna regla sobre ese tema? ¿Puedo escribir de esa (segunda) manera?

Muchas gracias, de antemano.
    Nat.

2. Mei

Mei Senior Member

Where streets have no name...
    Catalonia Catalan & Spanish
    Zdravo devojka,

No sé si "es correcto", no lo encontré, pero puedes escribirlo con la coma, sin la coma e incluso con guión (se entendería perfectamente):

Paseo de Gracia, 45 - 1º 3ª - Bloque B - etc....

Normalmente lo escribo sin comas ni guiones, no creo que haga falta.

Espera a ver qué dicen los demás.

Mei

3. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Lo habitual en la correpondencia comercial es
    Paseo de Gracia 45, 1º (Piso) 3ª (Puerta)
    08001( Código postal) Ciudad
    País

En la correspondencia mecanografiada es indiferente que pongas o no comas o guiones pues los espacios son suficientes. En la escritura manual es importante para evitar errores

4. natasha2000

Gracias.

Lo que pasa es que yo siempre he visto en las cartas la coma antes del número y no después, y por eso puse la pregunta. Para mi entender, es mucho más lógico ponerla detrás del número, como lo indicas.

Una vez más, gracias por la respuesta.

5. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    En un DNI pondría:

Lo cual me parece aberrante, pero, en fin...

6. natasha2000

Ya, ya....:)

Pero, yo me refería a la RAE, o alguien quien entiende de reglas de ortografía...;)

7. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Lo lógico es que esté después del número, claro, y si la pones es donde debería estar. Si lo mecanografías y la letra y el sobre son "normales" la dirección será leída por un ordenador que no ve las comas ni los guiones PERO siempre la última fase del proceso es un buen hombre que se levanta muy pronto por la mañana para ejercer de cartero, y que seguro que aprecia la claridad y los signos de puntuación.

8. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    En el "Manual de estilo de la lengua española" (MELE3),de José Martínez de Sousa, pág. 341, tras explicaciones detalladas concluye:

José Antonio Díaz-Sánchez Ojea-López
    Avda. del General Gómez-Alea, 25,
    bl. A, 3.º, 1.ª, D, esc. C
    08739 LES CASES NOVES
    (Barcelona)

Saludos.

9. natasha2000

Pero que raro! ¿El punto después del número junto con el º y ª? ¿Y la coma después de cada número?:confused: Tanto coma y punto... No sé....:(

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Yo estoy con Mangato y en contra de lo que propone Sousa (post de Ube), que es feo, se entiende mal y afortunadamente no usa nadie.

11. ena 63 Senior Member

Marsella
    Español Madrid
    Hola:
    Yo estoy con Magnato, vamos es así como siempre lo he visto y escrito.

José Antonio Díaz-Sánchez Ojea-López
    Avda. del General Gómez-Alea, 25,
    bl. A, 3.º, 1.ª, D, esc. C
    08739 LES CASES NOVES
    (Barcelona)

¡Me parecen un nombre y una dirección complicadísimos! :)

12. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

Imaginaté esta dirección:

Urb. Diego de Lozada,
    bl. 4, letra c, apto C-4, 1er. piso,
    "San José del Ávila"
    Caracas-Venezuela

¿Está correctamente escrita?

PD: es inventada, cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

13. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá lo hacemos más sencillo:

José Antonio Lamberta Amarante
    Av. Palmas No. 804
    Col. San Isidro
    Gómez Palacio, Dgo. 58695

14. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Hola.

En Chile, existen diferencias notables con España en la forma de determinar las direcciones que, me parece, también se dan en el resto de Hispanoamérica.

1) El número asignado a la propiedad se deriva de la distancia desde el punto de comienzo de la calle y no, como sucede en España, de la cantidad de propidades o "puertas" a lo largo de la calle. Por eso es normal ver, en las direcciones españolas, guarismos pequeños (5, 40, 62), mientras que en Chile pueden ser grandes (1263, 970, 10825).

2) No se acostumbra a indicar el número del departamento u oficina en un edificio de varios pisos con un número ordinal (1ª, 5ª, 9ª). Cada propiedad recibe un número que no necesariamente es correlativo y se deriva normalmente del piso en el que se encuentra más un número para cada propiedad (831: piso octavo, departamento 31). Así las cosas, habitualmente se omite el número del piso y sólo se da el del departamento.

Ejemplos:

Av. Los Foristas 123
    Departamento 987
    8351419 Santiago
    Santiago de Chile

Camino WordReference 12420
    8351419 Barnechea
    Santiago de Chile

Saludos

15. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    En el caso de Venezuela son muy variadas las direcciones, casi nunca usamos los códigos postales, a menos que sea un envió internacional.

Otros ejemplos de Direcciones:

De Tótumo a San Ruperto
    Casa No. 14
    La Pastora

De Puente República a Puente Anauco
    Edif. Avior, Piso 5, apto G-5
    La Candelaria

Av. Fuerzas Armadas
    Esquina El Socorro
    Res. El Dorado, Torre B,
    Apto B-81, piso 8

16. pejeman

pejeman Senior Member

En la ciudad de México va más o menos así:

Srita. Orquídea del Bosque
    Insurgentes Sur 3500-17 (Vive en el departamento o la casa número 17)
    Colonia del Valle
    Delegación Benito Juárez
    03980 México, Distrito Federal.

Nosotros no escribimos coma (,) después del nombre de la calle o avenida.

17. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Acá la numeración de las casas es diferente. A partir de cierta calle, es Ote. o Pte. (oriente o poniente) y a partir de otra perpendicular es Nte. o Sur. La primera cuadra a partir de la calle que divide la ciudad va del 1 al 99 hacia el oriente, e igual hacia el poniente. La siguiente va del 100 al 199, y así sucuesivamente. De un lado van los pares y del otro los nones. Dependiendo del número de puertas, la numeración puede ser 100, 160, 180 y en la siguiente cuadra 202, 280 (en la primera hay tres puertas, en la segunda dos). La numeración va en orden ascendente a partir de la calle divisoria. Cuando en una misma puerta hay varios domicilios (como un edificio), ponemos Calle X No.897-320 (en el número 897 de la calle X, departamento 320). Normalmente el 320 estará en el tercer piso.

A veces (sobre todo para los contratos de agua, luz, teléfono, etc.) piden las entrecalles (Calle X No. 987 entre Av. Perros y Av. Gatos).

Eso es la teoría. En la práctica me ha tocado ver que el 200 está entre el 300 y el 400.

18. Mei

Mei Senior Member

Where streets have no name...
    Catalonia Catalan & Spanish
    Natasha,

He buscado en varias páginas de internet y he visto direcciones escritas de distintas maneras. Para evitar confusiones y como, aquí, en España, cada uno escribe como quiere, pondría las direcciones así:

Perico Palotes
    c/ Flores, 15, 1º2ª Edif. 1, Bloque 3
    08010 Barcelona

Más que nada porque dices, y es verdad, que hay gente que puede confundir el número de la calle con el número del piso y juntarlo, o lo que sea.

Seguiré buscando pero... :rolleyes:

Mei

Share This Page