1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

c/.vs. c/ (calle,abreviatura)

Discussion in 'Sólo Español' started by Sulizhen, Nov 9, 2006.

1. Sulizhen Senior Member

Spanish
    Hola:

Sé que esta parecerá una duda un poco rara, pero estoy haciendo un cursillo de Correspondencia Comercial y la profesora ha comentado en clase que la abreviatura de "calle" es "c/.", siempre con punto, y bajo ningún concepto "c/" o "C/".
    A mí me "chirría" un poco, porque hasta ahora siempre había utilizado/visto "c/"... De hecho, aquí: http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice2.html aparece la abreviatura tal y como he dicho. ¿Sabéis si también se acepta lo de "c/." (en alguna normativa antigua, tal vez) o es algo que esta mujer se acaba de inventar?

Muchas gracias :3

2. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    DPD, entrada "abreviatura", apartado 6d:

Se escribe siempre punto detrás de las abreviaturas, salvo en el caso de aquellas en las que el punto se sustituye por una barra: c/ por calle, c/c por cuenta corriente, d/f por días fecha, d/v por días vista (no debe dejarse espacio entre las letras y la barra; si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado).

3. Sulizhen Senior Member

Spanish
    Gracias, Jellby. Hasta que esta profesora dijo lo contrario, yo siempre creí exactamente lo que acabas de escribir del Diccionario Panhispánico de Dudas. Pero me sorprendía que, sin ninguna base, alguien se empeñe tanto en lo de "c/.", por eso preguntaba...

4. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Por algo existe en castellano la palabra "cabezadura", viene con el idioma para describir a sus usuarios ;)

5. beut Junior Member

Spain Spanish
    Antes de entrar si está admintido "c/." en el dicconario, comentar que el uso ( a mi modo incorrecto) de esta "escritura", partió de los errores de antiguas máquinas de escribir en las que el punto estaba con la barra "/" y las secretarias dejaban las mayúsculas y salía la barra. Sencillamente eso. No tiene ningún sentido usarlo, ni es correcto. Yo o pongo Calle (con todas sus letras) o, como mucho pongo "c.". La mayoría de las veces empiezo directamente.
    Antonio Pérez.
    Rubén Darío, 2. 28010 MADRID. Y ya está!!!
    Lo de cuenta corriente (c/c) son usos bancarios. Para mi es como poner Salu2 o el lenguaje de los móviles. Quizá c/. es el primer uso (por error) de lenguajes de signos extraños.
    Póngan Calle, Avenida, Callejón, Carretera... o Calle (sin abreviar que es palabra corta), Avda., Ctra., etc. Las abreviaturas siempre han de terminar en vocal y con un punto.

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿Qué hacemos entonces con Sr., Sres., Admón., Mons., Ing., Cdad., Cap. y tantas otras?

7. beut Junior Member

Spain Spanish
    Perdon. No hacer ni caso. La bebida...

8. m_pookie Junior Member

Lima - Peru
    Spanish
    Holas, pues si esta bien o no esta bien la verdad no se me habia ocurrido preguntarlo antes.
    Yo usualmente escribo c/, o la palabra completa, al final es cuestión de costumbre.

Bsos.

9. beut Junior Member

Spain Spanish
    No es que esté mal. A mi personalmente no me gusta. Tampoco me gustan palabras que van llegando de otros países y más cuando la gente las utiliza para dárselas de gran "ejecutivo". Al final la Academia las acaba por aceptar. "Eficiente", "Implementar", "poner en valor", y muchos más giros y frases. Algún día escribiremos Salu2!!! (espero no lo admita la R.A.

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Estás seguro/a de eso? ¿Por qué sólo ha ocurrido con "c/" (que va en minúscula) y no con "D." (que va en mayúscula), por ejemplo?

11. beut Junior Member

Spain Spanish
    Yo no estoy seguro de casi nada. Es algo que he conocido de mis antepasados y de mi padre que era matemático y profesor de la escuela nacional de Administración Pública después de estudiar en París en la acreditada escuela francesa.
    Eso me contó y así lo cuento.
    Se pueden ver las primeras máquinas que llegaron y la "/", ciertamente está encima del ".".
    Lo de minúsculas no tiene por qué; todo lo contrario siempre se empieza en mayúsculas al poner la empresa, luego la calle con mayúsculas en la siguiente línea.
    Por cierto no entiendo por qué se pone D. para ahorrarnos poner el Don. Vamos a acabar dando la razón a los niños con los SMS.
    Mi idea era ilustrar sobre una curiosidad, pero no te puedo asegurar quien cometió el primer error.

12. Sulizhen Senior Member

Spanish
    La abreviatura "c." también la he visto (de hecho, es la que más uso). Mi duda era si "C/." era correcto, porque desde que hice esta pregunta no paro de ver esa abreviatura por todas partes, desde folletos a furgonetas (es como una especie de maldición de esas de las películas asiáticas). Muchas gracias por la explicación. La verdad es que nunca me había parado a pensar por qué algunas abreviaturas van acompañadas de punto y otras de barra :)

13. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    María Moliner confirma

c/
    calle; cuenta; cargo
    Saludos

Share This Page