caballo de bicicleta

Discussion in 'Sólo Español' started by Almodovar, Sep 3, 2013.

1. Almodovar Senior Member

paris
    French
    Hola,
    Que parte de la bicicleta es el caballo ? (español de Cuba) Aqui esta el contexto y la frase :
    "Me hizo un gesto para que me sentara en el caballo de la bicicleta. Me senté de lado.Su respiración me acariciaba la nuca. Sus brazos largos me tenían apresado y sus largos muslos subían y bajaban junto a los míos."
    En francès, le "cadre" de la bicicleta ?
    Gracias de antemano

2. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    En español siempre he oído decir «el cuadro de la bicicleta», como en francés, pero nunca «el caballo de la bicicleta». El tipo de cuadro al que se refiere tu contexto es el que tiene un tubo horizontal que va desde el sillín al manillar y facilita que una persona se siente, de lado, sobre él. Las bicicletas que llevan este tubo se llaman «bicicleta para hombres», y las que carecen de él, pues, «bicicletas para mujeres». Que en algunas zonas lo llamen «caballo», parece ser que es posible, pero ignoro dónde.
    Un saludo.

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Concuerdo con Xiscomx, solo que por acá le llamamos "barra": La barra de la bicicleta (o de la "cicla").

Saludos.

4. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Vamos a acompañarlo de una fotografía de una mujer terciada sobre el tubo de la bicicleta. Tienen cara de estar pasándola muy bien (fue tomada unos segundos antes de que se cayeran...).

5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¡Eso es!, y por aquí también. (Lo de la barra, no lo de la cicla).
    Saluditos, bella oa.

6. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Por acá le decimos el caño de la bicicleta.

7. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Siempre lo escuché, poco elegantemente, como 'el palo'...

8. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Mire usted por donde, en mi barrio llamamos «palo» al bumerán que no vuelve.
    Empezar el día con humor es embrigador.

9. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Siempre lo conocí como "cuadro", al igual que se conoce en las Baleares.
    Saludos.

10. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    ¡Coño! Por aquí el caño es una parte que junto con otros de su especie forman una cañería y que por su interior circulan líquidos o gases.
    ¡Recoño! Ahora también me doy cuenta que tubo es una parte que junto con otros de su especie forman una tubería y que por su interior circulan líquidos o gases.
    Pues los dos tenemos razón. ¡No hay nada como converger!

11. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    HOla
    Me uno a Ludaico: cuadro.

12. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Aquí también se venden con el nombre de cuadro. El cuadro está formado por tubos o como quieran llamarlos, pero el conjunto se llama cuadro. Algunos fanáticos del ciclismo no compran la bici entera: compran el cuadro y luego eligen los otros elementos de la bici a su gusto. Gastan fortunas inimaginables para nosotros los legos.

13. Jonno

Jonno Senior Member

Confirmo lo que se ha dicho sobre el cuadro (y que los fanáticos gastan fortunas, uno de mis clientes era un fabricante y pude comprobar la barbaridad que puede suponer montar una bicicleta por piezas).

Pero he encontrado otra referencia cubana que menciona el "caballo de la bicicleta", aunque tampoco lo describe como para sacarnos de dudas:
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-11-13/el-colmenero/

Yo también entiendo que se refiere al tubo superior del cuadro, donde un niño puede ir sentado. Pero como sospecho que es un modismo cubano, hasta que no venga alguien a confirmarlo nos quedaremos con la incertidumbre.

14. DMYS New Member

Al conjunto de tubos que componen la estructura principal o chasis de la bicicleta, por aquí siempre se le ha llamado cuadro.

Eso sí, al tubo del cuadro donde una persona se podría sentar, entre el sillín y el manillar, siempre lo he llamado y oído llamar "la barra".

15. Almodovar Senior Member

paris
    French
    Muchas gracias a todos y sobretodo a Jonno : debe ser un modismo cubano, el texto es cubano, pues es el cuadro de la bicicleta !
    Buen dia !

16. Rondivu Senior Member

Para mí es también barra, la cual forma parte del cuadro en donde en su parte inferior se encuentran la catalina y los pedales.
    Sentarse en el cuadro me parece un poco complicado ya que tendrías que introducir el pompis en el espacio existente entre la barra y los otros dos tubos. Esos tres tubos forman un triángulo (por lo menos en las bicicletas de antaño).

Share This Page