cabello y pelo

Discussion in 'Sólo Español' started by jester., Jul 15, 2006.

1. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Hola.

Quisiera saber si "pelo" y "cabello" son sinónimos.

Gracias de antemano.

2. María Archs

María Archs Senior Member

Alicante
    Spain-castellano
    ¿ Otra vez por aquí?
    Pues referido a la cabeza pelo y cabello es lo mismo, es decir, sí que son sinómimos.
    Referente a otras partes del cuerpo el pelo también se puede referir al vello aunque con una ligera diferencia. El vello es menos duro y más frágil que el pelo. Por eso se suele decir que el hombre tiene pelos y la mujer vello.
    Saludos

3. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Pelo y cabello es lo mismo al referirse a la cabeza humana.

Pero los animales tienen pelo, pelos o pelaje, pero no cabello o cabellera.

4. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Sí. Estoy leyendo mi primera novela en español, pero es más bien estudiar que leer, porque necesito mi diccionario para muchas palabras y me surgen muchas preguntas.

Pero es muy divertido y el foro es una gran ayuda.

Gracias por las explicaciones.

5. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Hola j3st3r
    Mira aquí, o aquí.
    Creo que se ha hablado suficiente de este tema ;)
    Saludos

6. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Gracias por los dos enlaces, Tigger :)

7. nijinzka Junior Member

Canada
    Mexico Spanish
    Hola! :)
    pues mira cabello y pelo si son sinonimos, pero usualmente se usa cabello para denominar el que tienes en la cabeza, pelo el pubico o también vello.

Mi abuelita siempre me decia que para nombrar el de la cabeza digas cabello; pelo el rizado grueso que normalmente es púbico :p (jeje) y vello el que tienes en el resto de tu cuerpo como piernas, brazos etc. :)

8. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Siento contradecirte, pero yo aprendí que se dice para describir el cabello de la cabeza de alguien se dice también: "Tiene el pelo rubio."

9. tytui New Member

Bulgaria
    bulgaro
    Buenas a todos:)si pelo i cabello son sinónimos, porque utilizamos sólo pelo negro , o pelo rubio.Ninca he oido cabello negro i etc.:)

10. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Tengamos en cuenta que nijinzka ha resucitado este hilo.

Yo siempre pensé que cabello era el nombre que se ponía el pelo de la cabeza para salir en televisión :) , o sea, son lo mismo pero cabello es una manera más refinada.

Por lo que veo, en México y probablemente otras áreas geográficas tienen clara la diferencia entre cabello como la distintiva melena de los seres humanos, y los pelos del pelaje animal, incluyendo aquellas "animalidades" del ser humano de tener pelos (más gruesos que el vello) en otras partes del cuerpo.

Desde ahora usaré cabello en mis conversaciones "internacionales".

11. Bilma Senior Member

USA
    Spanish Mexico
    En México usamos ambos para la cabeza, pelo o cabello. Para los animales pelo. También mucha gente tiene la idea que cabello es más refinado.

12. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Gracias. Aún no conocía ese matiz.

13. nijinzka Junior Member

Canada
    Mexico Spanish
    pero ambos son correctos para la descripción no?
    también estoy de acuerdo de que pelo se utiliza mas para animales :)

14. WebsterOED New Member

Latin
    Falta el término VELLO. Entonces ¿hay muchas diferencias entre PELO y VELLO (y cabello)? O ¿sería algo regional?

15. Jonno

Jonno Senior Member

Sí las hay. El vello es pelo naturalmente corto (es decir, no cortado), por ejemplo el que tenemos en los brazos, la cara o el pubis. Nunca se le llama cabello a este tipo de pelo, sólo al de la cabeza.

Edito: No falta. Veo que esto ya se explicó en el mensaje nº 2 y otro posterior. Además, en los enlaces a otros temas en los que se habla de pelo y cabello también aparecen definiciones de vello. Creo que no has leído el tema completo.

Last edited: Mar 4, 2014
  16. WebsterOED New Member

Latin
    GRACIAS por tu respuesta: En el n° 2 dice «Por eso se suele decir que el hombre tiene pelos y la mujer vello» y no me convence esta respuesta.

La discusión del tema es incompleta.

17. Jonno

Jonno Senior Member

Sí, pero eso que citas no es lo único que se dice sobre el vello, ni en este hilo ni en los que se enlazan desde aquí. Si quieres una definición más completa puedes empezar leyendo la del diccionario de los foros (aquí: vello), y luego seguir en las decenas de hilos en los que se menciona el vello. Puedes encontrarlos en la misma página de la definición o hacer una búsqueda.

Share This Page