1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

cada día

Discussion in 'Sólo Español' started by Espy, Jan 10, 2013.

1. Espy Senior Member

Greek
    Hola a todos:

Creo que mi pregunta será muy simple para los nativos.
    Pues, me pregunto si las frases "todos los días" y "cada día" son intercambiables,
    o sea, si en vez de decir "Me lavo los dientes todos los días" podría decir "Me lavo los dientes cada día" sin que ello resultara falto de naturalidad.

Gracias de antemano:)

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    En tu ejemplo sí son intercambiables.
    Pero cuidado, porque no siempre sucede lo mismo. Depende de lo que estés diciendo. Por ejemplo:
    Cada día que pasa estoy más gruñona...:rolleyes: Aquí no podés reemplazar "cada día" por "todos los días". Y habrá montones de otros ejemplos.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    A mí, en tu ejemplo, me suena mal, sin atenuantes :); diría "todos los días" o "a diario", pero según veo en el foro inglés-español, no parece ser un tema "laudado".
    Saludos

Je, acabo de escribir y veo el comentario de Calambur. Ya decía yo...

4. Lampiste Senior Member

Hola:

En fin, para que haya desempate: en Argentina son intercambiables; en Uruguay no; En España sí.

Pero ese uso no está aquí uniformemente repartido, ya que hay preferencias por una forma o por otra según las regiones. Ahora bien, en ningún sitio sonaría mal la forma no utilizada habitualmente, como ocurre chez Adolfo.

Saludos. :)

5. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Lampiste, ¿dices que en España son intercambiables en general o sólo para el ejemplo propuesto?

6. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    No me animo a decir tanto, por ahí aparece algún vecino mío diciendo que le parece perfecto. Fue solo a título personal.
    Saludos

7. Lampiste Senior Member

Sí, Colcho (perdona el retraso), me refiero naturalmente al caso que plantea Espy, puesto que se trata de contestar a su pregunta. Pero no hace falta decir que es aplicable a un sinfín de supuestos parecidos. Así que no capto por dónde puede ir tu pregunta.

En cuanto a lo que dije de que las preferencias van por barrios, voy a poner sólo un ejemplo:

En un programa de TV emitido desde Madrid, no es raro que el presentador diga algo así al despedirse:

...y aquí, en tele-tal, nos pueden sintonizar todos los días a partir de las 4 de la tarde.

En cambio, si se emite desde Barcelona, el presentador Jordi Hurtado, pongamos por caso, seguro seguro que no dirá todos los días sino cada día. Doble contra sencillo.

Pero que quede claro que no me refiero a la variante cada día que..., que tan doctamente ha explicado la corresponsal de esta cadena, Calambur, :) desde Buenos Aires.

Saludos.

Share This Page