1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cada uno en su casa y/pero Dios en la de todos

Discussion in 'Sólo Español' started by mariovargas, Feb 19, 2007.

1. mariovargas

mariovargas Senior Member

Ohio, United States
    Venezuela, Spanish
    ¡Hola!

¿Podría alguien explicarme lo que significa ese refrán y quién fue su autor? ¿Fue Miguel de Cervantes?

Lo que pasa es que estoy tratando de traducir la frase "Every man for himself and God for us all" al español y me dijeron que fue Miguel de Cervantes quien la dijo.

Mi post original se encuentra aquí: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=393857

2. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola mariovargas:

El refrán recomienda que cada familia viva por separado, si no quiere tener conflictos. También advierte sobre el hecho de que no es bueno meterse en los asuntos de lo demás.

Ahora, se le ha atribuído a Cervantes tantos dichos inciertos, que no me fiaría mucho de esta paternidad. Además, es una situación tan antigua (la de vivir varias generaciones juntas) que me temo que esta reflexión venga de mucho antes que Cervantes.

Solo es una opinión, claro.

Un beso,

Gévy

3. astur_pecha Senior Member

Oviedo, Asturias
    Español España
    Los refranes castellanos no suelen tener autor conocido y la mayoría son anteriores a Cervantes.
    En cuanto al significado estoy casi de acuerdo con Gevy pero añadiría un pequeño comentario. Antes de fisgar en casa ajena limpia la tuya propia.

4. mariovargas

mariovargas Senior Member

Ohio, United States
    Venezuela, Spanish
    Gracias por sus aportes!

Share This Page