1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

caer en la cuenta

Discussion in 'Sólo Español' started by l30n4rd0, Jan 2, 2008.

1. l30n4rd0 New Member

Colombia
    Hola a todos, no soy muy experto en esto de la gramática, ni en la ortografía, pero estoy en aras de mejorar, por esto entre a este foro, tengo una gran duda en algunas publicaciones he visto que se utiliza “Caer en la cuenta” pero en mi país (Colombia) el 98% de las personas dice “Caer en cuenta”, quisiera saber cual es la manera correcta de decirlo y si existe alguna regla que sustente la razón.

Gracias de antemano a todos.

2. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Hola y bienvenido a WR.

"Caer en la cuenta...". Al menos así lo usamos en Argentina.
    Saludos.

3. Sidjanga Senior Member

German;southern tendencies
    Hola, l30n4rd0, y bienvenido al foro!

Esto es lo que el DPD dice al respecto (bajo caer(se)):

4. caer en (la) cuenta. ‘Darse cuenta de algo’. Esta locución verbal va siempre seguida de un complemento introducido por de: «Luego cayó en la cuenta de su error» (GaMárquez Amor [Col. 1985]). En el habla esmerada, no debe suprimirse la preposición (→ queísmo, 1g): :cross: «Viendo “La noche prohibida” se cae en la cuenta que desenfado no le falta» (Caretas [Perú] 26.12.96); debió decirse se cae en la cuenta de que. Esta locución presenta dos variantes, con y sin artículo; la primera de ellas (caer en la cuenta) es la más extendida entre los hispanohablantes, mientras que la segunda (caer en cuenta) solo se documenta en algunos países de América'

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nota de Belén: Resto de la información aquí: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=caer(se)

Saludos

4. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español