Café de cascarilla

Discussion in 'Sólo Español' started by Cintia&Martine, Jan 3, 2008.

1. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas tardes:

Entiendo que el café de cascarilla es "el peor de los cafés que se pueda beber".
    Sacado de: El último trayecto de Horacio Dos de Eduardo Mendoza (el contexto no deja lugar a duda sobre la calidad del café :D ) :
    Me plantea varias incógnitas:
    - ¿Es corriente para definir un café estilo "zumo de calcetines" (traducción directa de la expresión francesa, que dejo así porque pienso que es bastante expresiva)?

- ¿Se puede emplear con otros brebajes de dudosa procedencia o de sabor infame?

- ¿Cascarilla significa "f. Envoltura fina y quebradiza, como la de los granos de cereales o de algunos frutos secos", tendrá relación con la achicoria: " Bebida que se obtiene por la infusión de la raíz tostada de esta planta y que se utiliza como sucedáneo del café"?

- Si no utilizáis ... de cascarilla ¿cómo calificaríais un café malo?

Gracias por vuestros pareceres.
    Martine

2. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Hola Cintia&Martine.

En Argentina, tenemos una expresión para decir que el café es muy feo:

"Este café es horrible. Parece jugo de paraguas."
    Saludos.
    :)

3. cion cion Senior Member

Italian Italy
    Qué buena expresión: muy evocadora!
    Saludos cion

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, C&M.
    La verdad es que no conozco nada tan expresivo como lo que dices. Yo he oído llamar a un café muy malo "agua sucia", o "agua de fregar".
    Café de cascarilla no lo había oído, pero yo no lo relacionaría con la achicoria (o la malta, u otros sucedáneos); a mí al menos me viene la imagen de pasar agua hirviendo por cascarilla (tal y como la has definido), y beberse el resultado.
    EDIT: Perdón, pero buscando en Google, resulta que sí, que existe algo llamado "cascarilla de café". (Yo lo desconocía por completo.)

5. Estántodospillados Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Hola:

Me ha hecho gracia el post porque me ha recordado a las historietas de mi abuelo en la posguerra.

Lo de la cascarilla no se refiere exactamente a que sea malo en el sentido de sabor, sino a que es...agua. No sabe a nada. No se le puede sacar sabor a la cascarilla luego el hipotético café sería muy muy pobre de sabor. Y por supuesto nada que ver con la achicoria...
    La cascarilla es un residuo. Habitualmente se usa para preparar abonos, o para quemarla como combustible, etc. Utilizar la cascara para hacer café ya es demasiado reciclar...

Lo del zumo de calcetín me mata. Aquí existe el café de manga, que todavía puedes encontrar en muchas zonas. Lo que sucede es que en tiempos de posguerra cuando la casa no tenían el clásico colador de tela, (o se le quería dar al café "mas sustancia") se colaba mediante un calcetín. Imagino que en Francia tambien pasó lo mismo. :D

Personalmente, no conozco ninguna expresión común para designar a un mál café, así que desde ya mismo adopto el zumo de calcetín.:)

6. ismael37 Senior Member

Chicagoland
    Spanish
    Hola:

Hace muuuuuuuuchos años mi abuela de daba "cascarilla". En la fabrica de chocolate cerca de la casa vendían "cascarilla" de cacao, la envoltura de las semillas. Si la hervías unos minutos conseguías un agua manchada con un ligero sabor a chocolate. Era el chocolate de los pobres. Olía muy bien, pero de sabor nada que ver con el chocolate espeso para mojar galletas.

Ya me dio el hambre.

7. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Hola C&M,
    Yo sí he oído lo de café de calcetín, tal cual, refiriéndose al típico café, tan odiado al menos en España e Italia, que se elabora poniendo café en una tela/colador que hace de filtro y echando agua caliente que da como resultado un líquido calentito y con sabor a café (dicen).
    Saludos

P.S. Quien fue el cochino que pensó que esa tela/filtro podía provenir de un calcetín es algo que desconozco :D

8. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola Romarsan, ya mismo imprimo este hilo para enseñarselo a mamá.
    A ella no le gusta el café de maquina, e insiste en beber diariamente (porque sino le duele la cabeza :eek:) el café colado, es decir colocas el cafe en un coladorcito de tela, y le viertes agua caliente, tal cual tu ilustraste.
    pero me viene una duda, porque es odiado? la verdad no sabe nada mal, dependerá de la cantidad de café que coloques, hay que buscarle el punto.

Con respecto a lo del calcetin, hay dios...ya me dio cosita, no queiro café por hoy :D

9. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    El café de cascarilla, demasiado vigente aún en algunas poblaciones exportadoras de café, es aún peor que el agua chirri: un quiero y no puedo, una veleidad de café, un asco de café...

Quién tenga curiosidad por saber a que sabe, ahí va un sucedáneo con el mismo sabor y aroma: prepárese un gran tazón de agua hirviendo, añádale una pizca de azúcar y, con suma mesura, una pizca de café instantáneo, lo que ocupa la puntita del mango de una cucharilla para café; muévase todo con brío y convicción y atrévase a probar; eso es lo más parecido al café de cascarilla (no se recomienda tomarse toda la taza a causa de que los efectos secundarios se convierten en efectos segundarios por aquello de que solo tardan unos segundos en aparecer...).

10. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Recuero que en Canarias le llamaban agua chirre.

Pero para mí el café de calcetín (limpio) es extraordinario, porque es una infusión de café en agua hervida. Si el café molido es bueno, el procedimiento de emergencia es excelente. Se suele denominar café de calcetín al de manga de colar. El único defecto del procedimiento es el consumo excesivo de café.

Otro procedimiento para hacer un café excelente cuando no hay manga ni calcetín es el tizón

11. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Este subproducto era muy popular en alguna ciudad, hasta el punto de que los coruñeses eran conocidos en los años cincuenta por "cascarilleiros":D

12. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.

Hasta luego.
    Martine

Share This Page