Caiapó

Discussion in 'Português-Español' started by ariel moris, Mar 8, 2013.

1. ariel moris Senior Member

Indaiatuba, Brasil
    chile español
    Hola a todos!!! Tengo la siguiente palabra en português que no he encontrado su traducción y está en este contexto:
    A água é captada e depositada na caixa subterrânea inferior do caiapó, e depois é bombeada .....
    Está hablando de pozos artesianos de donde extraen agua y después la acumulan.
    En el diccionario Priberam só me aparece relativo a la tribu caiapó.

Desde ya les agradezco la ayuda de todos!!!!

2. Maragato76

Maragato76 Senior Member

Hola ariel moris. Quizás sea tan simple como eso, que "caiapó" sea ese pozo artesiano de agua. La propia tribú de los Caiapós se autodenomina mebêngôkre, que significa, literalmente, "homens do poço d'água".

3. ariel moris Senior Member

Indaiatuba, Brasil
    chile español
    Gracias Maragato!!! Bueno como me dices, debe ser al pozo artesiano que le llaman así, hace todo el sentido en la frase. Curioso que le den ese nombre más rebuscado (bueno para mí, jaja).

Aunque encontré esto ahora y no tiene nada que ver con la definición:
    http://bibliotecaculturapopular.blogspot.com.br/2011/03/lenda-dos-caiapos.html
    donde dice que es "um folguedo popular". Por esat definición no tiene nada que ver. Me parece más correcta la que me dices tú, un pozo artesiano.
    Muchas Gracias Maragato!!!!

4. Vanda

Vanda Moderesa de Beagá

Belo Horizonte, BRASIL
    Português/ Brasil
    Maragato, você entende de índios mais do que eu. Aprendi com você sobre o significado de caiapó. Nunca tinha tido a curiosidade de saber.

5. Maragato76

Maragato76 Senior Member

De nada, ariel. Además, la clave ya la diste tu, porque ya en tu primer post ya limitas el contexto a "los pozos artesianos de donde extraen agua"... De todas formas lo mio es 1 propuesta de traducción, no estoy seguro.

Vanda, é uma simples procura no wikipedia e outros blogues, em verdade não conheço quase nada da cultura indígena brasileira.

6. ariel moris Senior Member

Indaiatuba, Brasil
    chile español
    Gracias!! Todos los días aprendemos algo nuevo.

Share This Page