1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

cajeta-caramel-dulce de leche

Discussion in 'Sólo Español' started by jess1z1, Oct 15, 2009.

1. jess1z1 Junior Member

mexico
    mexican spanish
    ¿Alguien explicarme qué son la cajeta y el dulce de leche? ¿Son lo mismo?

2. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Mira aqui y verás que sí. ;)

Saludos
    ErOtto

3. jess1z1 Junior Member

mexico
    mexican spanish
    Muchas gracias :)

4. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    En Sonora, la cajeta es un dulce que se fabrica (de forma artesanal) en un procedimiento de cocción donde se concentra azúcar con frutas o leche.
    De tal suerte que puede haber, cajeta de guayaba, de membrillo, de higo, etc., y también cajeta de leche. La diferencia es que mientras las cajetas de frutas son sólidas, la cajeta de leche es tipo mantequilla.
    Por otro lado, existe en el mercado la cajeta 'líquida' que es de leche. Esa es la que llamaría 'caramel'.
    El 'dulce de leche' para mi sería la cajeta de leche que ya describí.

Saludos

5. Klepteria Junior Member

Mexican Spanish
    En el centro de México la cajeta se prepara tal como menciona la machy. Sobre todo la famosa cajeta de Celaya, o la cajeta envinada, mmm....jajaja

También existen otras recetas para hacer dulces de leche que tienen diversos nombres según la receta, y no son precisamente como la cajeta. Te dejo una imagen para que veas a que dulces me refiero.

http://imgs.evisos.com/2008/02/22/d...ral-1er-lugar-gastronomico_75579a2a0196_3.jpg

Son muy tradicionales en México, no porque se consuman mucho, ya que como son de elaboración artesanal no tiene una gran producción y menos una distribución grande. Pero son utilizados para fiestas tradicionales. Son muy ricos, pero como son pura azucar no puedes consumirlos muy seguido jajaja...

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Pero también hay una cajeta más sólida que se hace hirviendo una lata de leche condensada. No sé si todavía la vendan, pero Nestlé tenía una versión "cruda" y una ya hecha cajeta.

7. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Yo estaba convencido de que la cajeta de leche de México era de leche de cabra, no de vaca como la del dulce de leche de otros países.

¿Estoy equivocado?

8. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    No, la cajeta (también le llamamos leche quemada) Coronado (que es la más popular) es de leche de cabra.

9. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Esta es la 'cajeta' de leche de cabra. Es líquida.

Este es el dulce de leche de La lechera de Nestle, al que Toño se refiere y es de leche de vaca. Y que también es muy parecido a la 'cajeta de leche' a la que yo me refiero, hecha de forma artesanal en Alamos, Sonora.

Todas son muy ricas en sabor y en calorías (por eso yo no las como:D).

10. mirx Senior Member

Español
    Y te faltó la otra que ya mencionaste arriba, el ate, que se hace de casi cualquier fruta y al que, por lo que veo, también en Sonora llaman simplemente "cajeta" aunque de leche no tenga nada.

La cajeta es tanto de leche de chiva como de vaca. Dulce de leche no se usa porque hay muchos, con procesos completamente distintos, texturas distintas y sabores aún más diferentes. Mis favoritos: los jamoncillos por supuesto, y no, no tienen ningún extracto de carne.

11. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Aquí no tenemos todos esos problemas: el dulce de leche es uno solo (del cual el DRAE, algunas veces muy completo, nos facilita la receta).
    Una de las variedades de presentración es sólida, con forma de paralelepípedo (lo siento, pero la palabra es exacta e inobjetable :D).

Con las frutas hacemos dulces, mermeladas y jaleas.

Share This Page