cal y mirto

Discussion in 'Sólo Español' started by asm, Apr 6, 2013.

1. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    No comprendo muy bien la idea que quiere presentar F. García Lorca en su poema La monja gitana cuando dice "Silencio de cal y mirto".

Silencio de cal y mirto.
    Malvas en las hierbas finas.
    La monja borda alhelíes
    sobre una tela pajiza.

En realidad no sé mucho del mirto, más allá de ser un arbusto.
    ¿Tiene algún lugar en la simbología lorquiana? ¿(tradiciones gitanas, expresión idiomática, etc.)?

Cualquier interpretación me ayudará,

Mil gracias

2. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

No creo que tenga una interpretación especial tan solo describe el lugar que con estas dos palabras (cal y mirto) no coloca de entrada en el sur de España: la cal evoca las casas encaladas típicas de los pueblos andaluces (y algo más al norte pero se sabe que Lorca es andaluz), lo mismo con el mirto, planta que crece en el Mediterráneo.

Pero espera otras intervenciones.
    Hasta luego

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Silencio de patio conventual. Un patio con elementos muy comunes en Andalucía, como dice Martine.
    Recordemos el Patio de los Arrayanes (mirtos) en la Alhambra de Granada, la misma provincia en que nació Lorca.

4. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    En Granada, de donde es Lorca, el mirto o arrayán es el arbusto que encontramos típicamente en los setos. Como dice Cintia&Martine, "silencio de cal y mirto" parece una figura que lleva a un dia tranquilo en un pueblo andaluz.

5. ENIXIO

ENIXIO New Member

Espagne
    French
    Al margen de la idea del silencio conventual en una región que cuenta con un famoso Patio de los Arrayanes en la Alhambra, es útil recalcar también que en la antigua Grecia el mirto simbolizaba la fecundidad y la fidelidad. El verso 31 del poema ("ríos de pie") alude a la fertilidad masculina (también alusión fálica en el verso 29 con el oxímoron "llanura empinada"). Desde la aparición del cristianismo, la símbolo de la fertilidad fue sustituido por el de la pureza pero se mantuvo el símbolo de la fidelidad. La cal alude al edificio, aquí el convento.

Last edited: Jan 13, 2015

Share This Page