Canibalización de recursos

Discussion in 'Sólo Español' started by Felerdunguis, Oct 5, 2007.

  1. Felerdunguis Junior Member

    Costa Rica Español
    "Canibalización" es un término que existe?
     
  2. Eroldan Junior Member

    Ibiza
    Castellano - Catala
    En aviación, canibalizar un avión es dejar un aparato "fuera de servicio" para utilizar sus piezas y reponerlas en otros aparatos del mismo modelo que están en condiciones de vuelo. Lo suelen utilizar naciones con problemas de financiación o con embargos de materiales.
    Desconozco si está descrita en algún diccionario.
     
  3. anthodocheio

    anthodocheio Senior Member

    ¿Y no tiene que ver con canibalismo? A mí me recordó a esa palabra...
     
  4. Arrius

    Arrius Senior Member

    Spain
    English, UK
    Es cierto que existe la voz oficialmente en inglés. Sí que hay vagamente una relación con el canibalismo, porque los componentes desmontandos de un viejo avión retirado de servicio, o lo que sea, se consumen en la construcción de un nuevo, como la carne de un misionario bien asado formará después de digerirla parte del antrófago que la ingere.
     
  5. vascongado_sur Senior Member

    Logroño
    Español de España (Norte)
    En un orden de cosas más general, "canibalización de recursos" puede referirse a competencia interna en una organización: por ejemplo, un departamento que "se come" los recursos destinados a otro con el que debería colaborar en vez de competir. Depende, como casi siempre, del contexto. ¿Hay más datos, Felerdunguis?

    Saludos.
     
  6. Felerdunguis Junior Member

    Costa Rica Español
    Muchas gracias Vascon, tu respuesta era la que encesitaba
     
  7. Víctor Pérez

    Víctor Pérez Senior Member

    España
    Français - Español peninsular
    Esta jerga también se usa en la industria cuando, habiéndose dejado de construir ciertos equipos obsoletos muy caros pero sin embargo necesarios para el funcionamiento de una fábrica, se desguazan varios equipos averiados del mismo tipo para componer uno perfectamente operativo. Hablamos entonces de canibalización de equipos. Como bien dice Eroldan, esta práctica es muy habitual en los países en vías de desarrollo, especialmente en los antiguos protectorados o antiguas colonias en los que los países ocupantes montaron fábricas que aún hoy trabajan.
     
  8. Arrius

    Arrius Senior Member

    Spain
    English, UK
    La canibalización es un tipo de reciclage especializado.
     
  9. Makroll New Member

    Spanish - Spain
    Canibalización en el mundo de la distribución comercial es el impacto que tiene un punto de venta sobre otro, así, en una apertura nueva se canibaliza alguna ya existente que pueda estar en el área de influencia restándole un porcentaje de venta a la anterior.**** Gracias pero en este foro el inglés no nos sirve. Martine (Mod...)
     
    Last edited by a moderator: Sep 12, 2008
  10. Mangato

    Mangato Senior Member

    En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Canibalizar es una expresión metafórica. Resolver una situación de manera drástica, a expensas de empeorar otra. En el DRAE no aparece.
    Los caníbales resolvían su problema alimenticio a costa de comerse el cuerpo de otros de su misma especie
     
  11. Emmitas

    Emmitas Senior Member

    Buenos Aires , Argentina
    Argentinian Spanish
    concuerdo con el "reciclaje especializado" pero hay que convenir que muchas veces (por no decir en todas las ocasiones) sale perjudicado el "comido"...

    un ejemplo seria,tener 2 autos rotos que sean del mismo modelo ,sacarle las piezas a uno y meterlas en el otro para que al menos funcione uno.
     
  12. Adolfo Afogutu

    Adolfo Afogutu Senior Member

    Uruguay
    Español
    En Uruguay tiene también dos sentidos: a) desguazar, desarmar algo y b) en un contexto comercial, algo que se “come” otra cosa. Ejemplo: una compañía lanza un nuevo producto al mercado; las ventas de ese nuevo producto (digamos $100) “se comen” parte de la venta de los productos que ya existían. Si las ventas totales de la empresa sólo suben $ 80, dicen que el nuevo producto “canibalizó”, se comió, $ 20 de la venta de los otros productos. Acepción media tonta e innecesaria, en mi opinión.
     
  13. Emmitas

    Emmitas Senior Member

    Buenos Aires , Argentina
    Argentinian Spanish
    el caso que dijo adolfo afogutu seria considerado como un ejemplo de la parte negativa del "canibalismo de recursos"
     

Share This Page