canijo

Discussion in 'Sólo Español' started by mary b, Feb 3, 2013.

1. mary b Senior Member

griego
    Hola:
    ¿canijo se puede usar cómo apelativo cariñoso?

Gracias por sus respuestas

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo creo que sí. En el sur de España lo he oído mucho.

Un saludo

3. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Buenas noches.
    Yo soy de Cartagena (España) y a mi cuñado, el pequeño, aunque está más cerca de los 40 que de los 30, familiarmente siempre le hemos llamado "el canijo".

Saludos

4. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Conformo. (Lo del uso del apelativo, no lo del cuñado de don Francisco, al que no tengo el gusto de conocer).
    E independientemente del peso corporal del sujeto. Hay montones de canijos y canijas que son gordos honorables.

5. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Me presento ante V.E.
    Mi cuñado no es que fuera delgado o débil sino que era el menor de los cuatro hermanos.

Saludos

6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Mary B:

¿Preguntas si puede ser un apelativo cariñoso en todo el ámbito hispanoparlante, o sólo en una región en particular? Te aconsejo prudencia al usar este término con interlocutores mexicanos:

7. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Otro sí:
    Su hipocorístico, cani, irrumpió hace años en la sociedad procedente de la chavalería de los barrios periféricos como apelativo habitual entre novietes. Hoy en día es sustantivo, o adjetivo, con el que se describe al componente –o su estética- de un grupo social muy característico. Si quieren conocerlo, busquen cani en Google imágenes. (No quiero problemáticas con personalizaciones).

Share This Page