cantor, cantador, cantante

Discussion in 'Sólo Español' started by oa2169, Aug 13, 2010.

1. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Buenos días compañeros

Quisiera que me ayudaran a encontrar diferencias entre estos tres términos cantor, cantador y cantante, si es que las hay y por favor algunos ejemplos de su uso.

Gracias mil.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Para mí no tienen gran diferencia. Significan lo mismo, pero el uso hace que se apliquen a diferentes casos.
    cantante me hace pensar en un profesional del canto;
    cantor lo asocio más con alguien aficionado al canto;
    cantador no me suena mucho, pero sí cantaor, que es el que canta flamenco.

3. Cuddy Senior Member

Spanish (Argentina)
    Es al revés.

"Cantante" es alguien que canta, sea de manera asidua/profesional o no. Es lo usual con las palabras con el infijo -nt-. Por ejemplo, muchos actores que se ponen a cantar para complementar su carrera, se autodefinen modestamente como "cantantes" más que cantores.

"Cantor" es alguien que se dedica al canto.

"Cantador", más bien desusado, es un cantor de coplas populares. Yo también sólo lo he escuchado con la deformación a la andaluza, "cantaor", para nombrar a los cantantes flamencos.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    No lo creo.

¿Quién da más...?

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo estoy con Calambur. Tanto cantante como cantor se aplican a profesionales, según la RAE. En España, creo que cantor está en desuso y solía aludir a cantantes semiprofesionales, tipo cantautores, de manera que para mí también connota algo más amateur. Una duda, si cantante significa que canta como 1a acepción, ¿por qué se llaman cantoras y no cantantes las aves que cantan? :confused:

Cantador/cantaor en el sentido que habéis dicho.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    A mi entender, cantor, cantador/cantaor y cantante, todas significan que canta. Así que, posiblemente, la respuesta a tu pregunta está en lo dije en mi primer post: es el uso lo que hace se aplique una u otra palabra, según a qué/quién se adjetive... por ejemplo: un pájaro cantor.
    A los pájaros que cantan también se los llama aves canoras.

7. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    A mí cantor me hace pensar en la música religiosa, en coros de monjes y niños cantores mientras que a cantante le veo un sentido más profano, pero no es improbable que me lo esté sacando de la manga.

8. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Tienes razón, hay emparejamientos más comunes, como ave cantora (canora también suena bonito:)). Y aun así, creo que no connota lo mismo niño cantor que niño cantante, como apunta Treblinka. Y supongo que influyen las épocas, también: la primera película sonora, The Jazz Singer, se tituló en español El cantor de jazz.

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Son palabras más asociadas a géneros musicales que a la calidad de profesional o aficionado.
    En Chile, y también en Argentina, alguien que se dedica al folclore se llama a sí mismo "cantor", o "cantor popular", y algunos hasta pueden ofenderse si los llamas "cantante", palabra más asociada a géneros comerciales.
    Pero no es exclusivo del folclore, por supuesto, como ejemplo tenemos a "Los Niños Cantores de Viena".
    Es muy variable, no me parece que haya una regla escrita para eso.
    "Cantador", no se usa en estas latitudes, y para ser franco suena bastante mal.
    Saludos.
    _

10. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    Me ha llamado la atención el hecho de que en documentos sobre tango a los hombres cantantes les dicen "cantores" y a alguna mujeres, "cancionistas". Esta explicación de Vampiro me aclara las cosas. Sin embargo, lo de "cancionistas" me sigue sonando extraño.

http://www.todotango.com/spanish/creadores/llamarque.asp

11. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Los líricos son siempre cantantes.
    Los de rock son vocalistas.

12. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Por razones obvias, estoy de acuerdo en general con lo que opina Vampiro.
    Yo opino que en Chile se llama cantante a quienquiera que cante en forma profesional. Cantor se reserva para quien canta música folclórica y cantador o cantaor no se usan, excepto en relación a los que cultivan el canto flamenco.

Saludos.

P. D. Mi solidaridad está contigo, Vampiro, como miembro de la comunidad minera de Chile.

13. pakun New Member

Venezuela
    Español
    Yo pienso que cuando se usa cantante se refieren al que lo está haciendo en un momento dado. Es decir está ejecutando la acción de cantar.
    El Cantor/a es una persona que se dedica al canto.

14. Cuddy Senior Member

Spanish (Argentina)
    Es al revés.

Recojo la primera acepción de cada palabra.

cantor
    , ra. (Del lat. cantor, -ōris).
    1. adj. Que canta, principalmente si lo tiene por oficio. U. t. c. s.

cantante.
    (Del ant. part. act. de cantar).
    1. adj. Que canta.

15. gegopo Junior Member

Hace poco, estudiando espanol, he leido en un libro de gramatica que cantante es la foram atigua de participio presente (un relicto) que ya en existe en espanol pero esta presente en la lengua latian.

16. Cuddy Senior Member

Spanish (Argentina)
    Exactamente. Las palabras con infijos -ns, -nt- son resabios del participio presente latino, y suelen traducirse por "que hace tal cosa, al hacer tal cosa", etcétera.

17. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica
    En Colombia se dá el mismo caso. Cantor se usa para los intérpretes de música folclórica, cantante a quien lo haga como oficio y de manera profesional y cantador poco se usa. Se escucha "cantaor o cantaora" un poco, referido a los intérpretes de música flamenca.

18. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Aviador: estoy de acuerdo con vos y con Vampiro. Por aquí también es así -en general-. Por eso dije más arriba que es el uso/la costumbre lo que hace que se aplique una u otra palabra, según el caso.

-----

Cuddy: supongo que citás del DRAE.

Ahora citaré del DUE:
    Treblinka: teniendo en cuenta lo que dice el DUE, no estás tan desacertado.

19. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El nombre de agente, cantor, cantora, en español tiene un doble uso: el que canta por afición, especialmente géneros populares o géneros líricos y corales, y un uso adjetivo para las aves, aunque aquí se prefiere canoro, -a.
    Un cantante es un profesional. También se puede usar como adjetivo (es un antiguo participio y este valor adjetival es el primitivo, no el substantival) y puede tener valores peyorativos: soplón, persona que siempre da la nota, es decir, que siempre se pone en evidencia.
    Cantador es palabra rara, del nivel literario y poco usada. Su forma cantaor (con pérdida de de intervocálico) y que se debe escribir así, se aplica a los que cantan flamenco. Si da apuro usar este andalucismo, que ha dejado de serlo por inopia de la lengua estándar, se puede poner en cursiva o entre comillas.

20. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Para no abrir un nuevo hilo, retomo éste, con permiso de la estimada oa2169. ¿Cante es usado en Andalucía como sinónimo de cantante? ¿De cualquier género? Creo que el autor del texto es de Sevilla. EL DRAE no recoge este significado. Saludos

De origen italiano, su infancia estuvo rodeada de la música dado que su padre era cante lírico. Debutó como músico tocando el clarinete en 1952 con la orquesta de…

Apolo y Baco; breve biografía de un saxofonista tenor francés, Gerard Badini.

21. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Parece una errata por cantante, Adolfo. Si no fuera así, jamás oí ese uso.

Saludos

22. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    !La pistola más rápida del Oeste! Mi dios, qué te han dado. Y si no lo has escuchado tú, que esto es tu salsa... Y gracias por lo del colutorio. Saludos

23. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Anda más rápido desde que toma mate...
    _

24. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Han metido recientemente otra expresión (feísima): Cantautor, para el que canta sus propias composiciones.

25. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica
    De acuerdo con lo que dices. Aquí la página.

Un abrazo.

26. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No me parece tan fea (y no es tan reciente)
    _

27. Angelo di fuoco Senior Member

Germany
    Russian & German (GER) bilingual
    ¿Es por influencia del italiano cantautore o es una coincidencia?

28. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Desde los años sesenta, al menos, en español. Ni idea de qué antigüedad tenga su uso en italiano. Me parece que queda cortísima la definición de cantautor como aquel que canta sus propias composiciones. El término está asociado a determinados géneros de música. Shakira, por poner un ejemplo, canta temas de su autoría, pero no es una cantautora, creo yo. Más viejo que en italiano o en español, parece ser el término equivalente en inglés (principios del siglo XX, Estados Unidos).

29. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Es verdad, el término sólo se aplica a determinados géneros musicales.
    Arjon Ismael Serrano es un cantautor, o Bob Dylan, pero no diría lo mismo de Bruce Springsteen o la ya mencionada Shakira, que está harto mejor moviendo las caderas que cantando.
    _

30. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Arjona es un cansautor.

Saludos

31. Darojas Senior Member

Castellano - Colombia
    Adolfo Afogutu:
    ¿Podrías ser más explícito?

32. Elxenc Senior Member

Cante es sinónimo de canto, y cantante de cantor (con menos uso, y quizás especializado en el que alaba o da a conocer algo determinado: "El cantor de las bellezas naturales de África"). Tu frase sería: ".. su infancia estuvo rodeada de la música dado que su padre era cantante lírico....

L que dice la Academia:
    cante.

canto1.
    cantor, ra.

cantante

(EDICIÓN DEL MODERADOR: Se ha eliminado el contenido de las voces que aparecen arriba de este mensaje. Por favor, limite las citas a lo estrictamente imprescindible)Mira, esto he encontrado sobre el uso de la palabra "cantor" en una canción "moderna" (no de siglos pasados) de Mercedes Sousa.

http://letras.terra.com.br/mercedes-sosa/63322/

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/si-se-calla-el-cantor…calla-la-vida

Last edited: Mar 7, 2012
  33. Jonno

Jonno Senior Member

Con permiso: la cantora del pueblo era Mercedes Sosa, no Sousa :)

34. Elxenc Senior Member

Pues, prometo que a pesar de poner Mercedes Sosa por todos los sitios, incluso las dos páginas que he citado; siempre he dicho Mercedes Sousa. Nunca se acaba de aprender. No te acostarás sin saber una cosa más.
    Gracias

35. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Esa canción es de Horacio Guarany.
    La negra Sosa era una gran intérprete, pero componer... naca la pirisnaca.
    _

36. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Con mucho gusto, estimado, pero solo puedo describirlo, porque me confieso incapaz de sintetizarlo. Lo que sigue no son juicios de valor. A cada uno le gusta lo que le gusta y listo. Tomo dos artistas como ejemplo, españoles ambos y de más o menos la misma edad: Serrat y Julio Iglesias:

1. Todos conocen las ideas políticas de Serrat. A nadie le importa las de Julio Iglesias, si es que tiene alguna.
    2. La temática de Serrat, al igual que la de otros cantautores, se codea con lo contestatario, con la protesta, con la denuncia social o con el amor, pero sin caer en lo cursi o empalagoso. Las letras de Julio Iglesias son, generalmente, almibaradas, melosas, prohibidas para diabéticos.
    3. Serrat, en el escenario, comparado con la mayoría de las estrellas del pop y del rock, es de una austeridad espartana. Cuando Julio Iglesias cantaba -que no sé si lo sigue haciendo- parecía que estaba teniendo un orgasmo con algún ente invisible.
    4. En la música de Serrat, al igual que en la de otros cantautores, la letra juega un papel principal. Muchas veces son poemas de escritores imperecederos, otras veces son letras propias, sin tanto vuelo, pero siempre con pretensiones literarias. Las letras de Julio Iglesias son lo que son: cuatro o cinco estrofas, repetidas una y otra vez a lo largo de la canción.
    5. Puede que Serrat tenga mucho dinero, no lo sé, pero si lo tiene, no lo muestra a través de su estilo de vida. Julio Iglesias tiene un peculio de varios miles de millones de euros, y tiene un nivel de vida acorde a su fortuna.
    6. Cuando ha venido a Montevideo, Serrat visita a los escritores locales y a otra cantidad de gente. En cuanto a las instalaciones que se le brindan, se conforma con lo que hay. Cuando un artista como Julio Iglesias viene aquí, no sale del hotel cinco estrellas. Estrellas como él han pedido baños rosados, cuatrocientas rosas blancas esperándolos en la habitación, diez Mercedes-Benz o una cocina especial para cocinarse él mismo sus tallarines, como solía hacer Pavarotti en sus giras.

En resumen, en líneas generales, los cantautores tienen tendencias políticas que son de público conocimiento, sus letras son poesías o solían ser canciones contestatarias o de protesta (dictadura en España y en muchos países latinoamericanos); la orquestación es escasa, la letra tiene más valor que la música; no bailan la danza del vientre, sus espectáculos son sencillos; guardan un estilo de vida sobrio y no dan a conocer pretensiones rimbombantes allí donde van.

Saludos

37. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Concuerdo contigo en todo, Adolfo.
    Agregaría que además de todo lo dicho el estilo musical tiene mucho que ver. Yo mencioné a dos personajes (Springsteen y Dylan) que se ajustan bastante a tu definición, pero nadie diría que "el jefe" es un cantautor, él es un rockero enojado y contestatario (y bastante desencantado hoy por hoy, además)
    Incluso más que sus letras (la mayoría de las canciones de Serrat son de amor), tiene que ver su postura frente a la vida, sus declaraciones, su consecuencia con lo dicho.
    Eso es lo que parecen no entender personajes como el cansautor que mencionó Lurrezko. El pobre vive tratando de imitar a Sabina, pero no le sale nomás, le falta lustrarse mucho los zapatos y no entiende que la cosa no es sólo escribir letras "ingeniosas".
    Saludos.
    _

38. Darojas Senior Member

Castellano - Colombia
    Respondo a Adolfo. ¡Excelente tu entrada! Comparto contigo casi todo lo que afirmaste pero no entraré a debatir porque aparece la autoridad competente y nos borra... Gracias.
    Vi que Vampiro 'concuerda' cuando yo 'comparto'. Me gustó más su concordar que mi compartir pero no quise cambiar para escuchar opiniones... si no es tirar la pelota para otro lado.

Last edited: Mar 6, 2012

Share This Page