1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

carácter

Discussion in 'Sólo Español' started by Szymon Krulikowski, Nov 18, 2008.

1. Szymon Krulikowski Junior Member

Madrid
    Polski
    ¡Hola!

Quisiera preguntaros ¿por qué la palabra carácter se escribe con la tilde sobre 'a'? Según yo entiendo, la tilde utilizo cuando escribo las palabras cuales no tienen acento puesto en la segunda sílaba contando desde la derecha. En este caso parece que la causa no es esta, porque (no se si no me equivoco) la división sílabica de esta palabra se presenta así: ca-rac-ter... (de todos modes lleva el acento en la segunda sílaba de la derecha).
    De veras no entiendo que sucede aquí.

¡Gracias de antemano por las aclaraciones!

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Szymon: lleva tilde porque es una palabra grave (acentuada en la penúltima sílaba), que no termina en "n", "s", o "vocal". Si no llevara tilde, se leería: "ca-rac-tér". :)
    Saludos.

3. Szymon Krulikowski Junior Member

Madrid
    Polski
    Gracias Rayines por la respuesta tan rápida... pero sigo teniendo dudas: por ejemplo las palabras amistad y mantener no terminan en "n", "s", o "vocal" y no llevan tilde...

4. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Ah, claro, para mí es muy fácil! :), lo que sucede es que todas las palabras tienen una determinada acentuación al pronunciarse (sobre la última, la penúltima o la antepenúltima sílaba), y en base a eso es la regla. "Amistad" y "mantener" son palabras agudas, no terminadas en "n", "s" o "vocal", y es por eso que no llevan tilde. La regla es: Llevan tilde: "agudas" terminadas en n, s o vocal; "graves" no terminadas en n, s o vocal, y todas las esdrújulas.

5. Oskar1512 New Member

Español/Catalán - España
    Hola, creo que tienes un poco de lío con esto de los acentos, a ver si te puedo aclarar un poco las ideas.

En castellano se pone acento en la sílaba tónica de una palabra, la sílaba que suena mas fuerte, en un principio, lo que ocurre es que luego existen unas ciertas reglas para matizarlo:

Palabras agudas, la sílaba tónica es la última, sólo se acentúan cuando la palabra acaba en n, s o vocal. Ejemplos:
    amisTAD, acaba en otra consonante
    manteNER, lo mismo
    saBRÁN acaba en N

Palabras llanas: la sílaba tónica es la penúltima, sólo se acentúan cuando la palabra no acaba en n, s o vocal. Ejemplos:
    COrro, acaba en vocal
    FÁcil, acaba en consonante diferente de n o s

Palabras esdrújulas, la sílaba tónica es la antepenúltima, se acentúan todas. Ejemplos:
    SÍlaba
    TÓnica

Espero haber aclarado un poco tus dudas.

6. Szymon Krulikowski Junior Member

Madrid
    Polski
    Gracias Rayines y Oskar1512. Ahora lo entiendo mucho mejor.

Share This Page