caracter/carácter---caracteres/carácteres

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by jorge_val_ribera, Jul 23, 2005.

1. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

¡Hola a todos!

Esto es algo en lo que yo no tenía duda y que consideraba que lo dominaba. Es el doble significado de la palabra "cara(á)cter", uno como "forma de ser de una persona" y otro como "letra, signo tipográfico".

Por ejemplo, yo usaba la pareja carácter/carácteres para referirme a lo primero. Ejemplos:

Sonia tiene un carácter insoportable.
    Ellos tienen carácteres tan diferentes que se les va a hacer imposible entenderse.

Y la pareja caracter/caracteres para lo segundo:

¿Puedes decirme cómo se llama este caracter griego?
    Mi impresora no puede imprimir caracteres con acento.

Pero mi diccionario no está de acuerdo conmigo. ¿Qué opinan ustedes?
    ¡Gracias!

2. solecito

solecito Senior Member

US
    México Español
    Hola Jorge creo que mi diccionario está de acuerdo con el tuyo, no diferencia significados, carácter, singular y caracteres para plural, ¿alguien más?

3. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Los dos "carácter" llevan tilde. Ya sea para referise a la forma de ser de una persona como a los signos de la escritura. Sin embargo, como bien has dicho tú, "caracteres" es el plural de los signos de la escritura y "carácteres" es el plural de las formas de ser de una persona.

¡De nada! :D

4. Buena sugerencia. Ayudo mucho al equipo de traductores del que formo parte. Gracias.

5. Vaninamex Junior Member

Mexico City
    French, France
    Hola a todos.
    Según el diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es), el plural de "caracteres" es sin tilde:

carácter. 1. ‘Conjunto de rasgos característicos’ y ‘signo de la escritura’. Es voz llana y se pronuncia [karákter], no http://buscon.rae.es/dpdI/images/bolaspa.gif</IMG>[karaktér]. En el plural, el acento prosódico pasa de la a a la e: caracteres (pron. [karaktéres]), no http://buscon.rae.es/dpdI/images/bolaspa.gif</IMG>carácteres.

Nada como la RAE para resolver dudas!!
    Saludos.

6. San Senior Member

Spanish
    Cierto, siempre se ha oído "caracteres" como llana, al menos por estos lares.

7. Moibe Junior Member

México - Spanish
    Y alguien me puede ayudar a decirme como se dice caracter (de signo tipográfico) en inglés??

8. Es character. Por ejemplo, Roman characters.

9. El Patillas Senior Member

Svenska
    Hola!
    Esto lo he aprendido yo:

El carácter - Los caracteres
    El espécimen - Los especímenes
    El régimen - Los regímenes

Creo que no hay más sustantivos con forma del plural irregular.

Saludos!
    -Elpa

10. vhawkb New Member

Spanish
    Y "type"...?? no es caracter de tipo tipográfico en inglés??

11. vickychandler New Member

Paraguay, Spanish
    Entonces ¿es una excepción de la regla? Me quedo tranquila. Yo también confundía lo de "carácter/caracter", a veces convencida de que era "carácter/carácteres" como "azúcar/azúcares."

"Type" no es lo mismo que "character"; type=digitar/mecanografiar.

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

From DPD:

13. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Ya somos dos. Son las 3 excepciones...
    Saludos.

Share This Page