1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cargos del ejército, ¿en mayúsculas o minúsculas?

Discussion in 'Sólo Español' started by DickHavana, Jan 25, 2007.

  1. DickHavana Senior Member

    Nafarroa - Euskal Herria (Pays Basque)
    Euskalherria - Spanish, Basque (a little)
    Los grados del Ejército: capitán, teniente, general, coronel, sargento, cabo, etc...

    A veces los veo escritos con mayúsculas y a veces con minúsculas. Sobre todo en lo que respecta a los cargos de más graduación.

    ¿Hay algún caso en el que sea más correcto utilizar las mayúsculas? Quiero decir, por ejemplo si se habla de figuras importantes o en un contexto militar.

    Gracias anticipadas.

    Saludoss
     
  2. marcoszorrilla

    marcoszorrilla Senior Member

    Español - España
    Los empleos como tales en el ejército se escriben en minúsculas, capitán, comandante, teniente coronel etc.

    Se escriben en mayúsculas cuando se refieren a una persona concreta, por ejemplo el Coronel Pérez y también al referirse a un cargo y no al empleo genérico por ejemplo "El Capitán General de la xxx Región Militar".
     
  3. DickHavana Senior Member

    Nafarroa - Euskal Herria (Pays Basque)
    Euskalherria - Spanish, Basque (a little)
    Gracias, marcoszorrilla.
    ¿Pero es así en todos los casos o sólo en las gradaciones importantes? Quiero decir: "El Cabo Pérez", por ejemplo.

    Y por ejemplo, en la típica frase:
    "A sus órdenes, general" ¿debo deducir entonces que iría siempre en minúsculas?
     
  4. marcoszorrilla

    marcoszorrilla Senior Member

    Español - España
    Pues sí, pero General iría en mayúsculas por tratarse en este caso de un cargo y no de un empleo genérico.
     
  5. juicybone

    juicybone Senior Member

    México - Español
    Nada más para que quede clarísimo, entonces siempre se pondría:

    El General Sánchez
    El Mayor Javier Pérez
    El Teniente Coronel Pablo Martínez

    ¿Cierto?
     
  6. juicybone

    juicybone Senior Member

    México - Español
    Hola a todos:

    Creo que estamos en un error. Les paso lo que dice al respecto la RAE (¡por favor, verifiquen sus fuentes antes de responder una duda!):

    6.9. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Existen casos, sin embargo, en que estas palabras pueden escribirse con mayúsculas (→</SPAN> 4.31).
    4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→</SPAN> 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.
     

Share This Page