carnaval y festival

Discussion in 'Sólo Español' started by kobaires, Sep 2, 2007.

1. kobaires Junior Member

korea/korean
    Quiero saber la diferencia del concepto entre Las palabras 'carnaval' y 'festival' . Son las palabras que expresan la fiesta popular. Pero cual es la diferencia de concepto? , Se puede utilizar indistintamente?
    Gracias.

2. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    El carnaval es una fiesta popular callejera muy alegre, en la que la gente se disfraza. Solo se celebra una vez al año, unos días antes de la Pascua cristiana. Pese a eso, ya no reviste carácter religioso.

Un festival puede ser desde una fiesta musical hasta un recital sobre un arte o un artista cualquiera: festival de flamenco, festival de rock, festival de cine negro, festival de García Lorca, etc.

3. mistertopo Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    El Carnaval es un festival que se lleva a cabo antes de entrar en cuaresma.

4. mochilero

mochilero Senior Member

London
    UK English
    Los de América del Sur que viven en Londres hacen (¿verbo adecuado?) carnaval a principios de agosto. Se llama Carnaval del Pueblo y se pueden ver muchas fotos de ello si buscas esta frase en Flickr.

5. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Estoy totalmente de acuerdo con las explicaciones dadas en cuanto a "carnaval", sin embargo, en El Salvador celebramos desde hace muchísimos años un carnaval muy famoso en Centroamérica, el Carnaval de San Miguel, en el mes de ¡¡noviembre!!, que por cierto hasta donde yo sé, es el único de este tipo de eventos, de tal importancia, que recibe dicha denominación en el país.

Hasta la fecha, nadie ha podido explicar la causa por la cual se le denomina "carnaval" a dicha celebración.

6. pejeman

pejeman Senior Member

Un carnaval es la fiesta de "la carne": es el desenfreno.

Un festival es algo más ordenado. Por ejemplo el festival Wagner de Bayreuth.

Tal vez la definición en inglés provoque confusiones pues carnaval se asocia con festival.

Y si bien un festival se puede convertir en un carnaval, es difícil que lo contrario suceda. Los únicos carnavales que supongo serían bienvenidos en un festival serían El carnaval de los animales de Saint-Saëns o el Carnaval canadiense de Benjamin Britten.:D

7. mochilero

mochilero Senior Member

London
    UK English
    Por lo que sé yo, se le denomina "carnaval" por la carne que comían antes de Cuaresma.

8. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Carne, carne, no sé si todos comían mucha, porque era cara... pero supongo que en el campo sí había alguna matanza de cerdo y cosas así. En mi tierra aún ahora el día de carnaval se llama "jueves graso" y es tradición comer grasa y proteinas: butifarras, tortilla, coca de lardones, etc.

Aunque las fiestas de carnaval pueden durar toda una semana. Aquí al menos, la condición sine qua non para que una fiesta sea considerada "carnaval" es que todo el mundo vaya disfrazado. Sino es otra cosa.

Un festival puede ser más o menos formal, los niños suelen hacer uno a fin de curso para mostrar lo que han aprendido en música, baile, artes plásticas (hacen los decorados), etc. Los hay que en realidad son muestras profesionales de películas, etc. y los hay que son fiestas locas de varios días, muchas veces con conciertos de rock, talleres de acicalamiento (rastas, tatuajes temporales, venta de camisetas...), etc.

"Esto es un festival" / "vaya festival" es una expresión coloquial para decir que una cosa no es seria, que es un cachondeo.

9. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola kobaires!

Aquí te dejo unos enlaces a Wikipedia, verás claramente la diferencia entre Carnaval y Festival. De todas formas las explicaciones de los demás foreros están muy bien. ;)

Saludos...

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Chics, creo que carne en el sentido original no se refería a comer carne, sino a los placeres de la carne. Por eso en los carnavales se sacian los apetitos de la comida, la bebida y por supesto del sexo.

11. pejeman

pejeman Senior Member

2. m. Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.

El DRAE, recatadamente, lo llama "regocijos bulliciosos".

Y en la moral católica, se conoce a "mundo, demonio y carne" como los enemigos del alma. Esta es la famosa carne, no la de los pobres cerditos y terneras.

Saludos.

12. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    No sé que decirte, febrero es el mes más frío del año en estas latitudes y ni se nos pasa por la cabeza despelotarnos en la calle. Bullicio, sí. Pero los regocijos no sé si se dan más que en otros días...

Share This Page