1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

carnicería/carnecería

Discussion in 'Sólo Español' started by juan sinagua, Mar 26, 2007.

1. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    Siempre he utilizado carnicería para designar el establecimiento donde adquiero la carne. Sin embargo, he visto en muchos lugares carnecería.
    ¿Cual de las dos palabras es más correcta si tenemos en cuenta que la primera tiene otros significados también?. Por ejemplo: "al lleagr al redil me encontré con una verdadera carniceria".

2. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Juan! :)

Por lo que veo en el diccionario de WR carnecería es sinónimo de carnicería aligual que chacinería y tocinería; de la misma forma pero en otro contexto tiene como sinónimos masacre, matanza, mortandad, etc. Pero por mi parte, aunque existan los sinónimos anteriores :D, te recomiendo que utilices carnicería cuando te refieras a un establecimiento que vende carne, es el más usado y suena mejor... Por lo menos en Venezuela nunca he escuchado carnecería.
    Es preferible que utilices la palabra más común para evitar confusiones, y por supuesto si es correcta mucho mejor... :p

Chao...

3. Dania Junior Member

Madrid
    Español - España
    Hola,
    He estado buscando y el RAE dice:
    carnicería.
    (De carnicero).
    1. f. Tienda o lugar donde se vende al por menor la carne para el abasto público.
    2. f. Destrozo y mortandad de gente causados por la guerra u otra gran catástrofe.
    3. f. Herida, lesión, etc., con efusión de sangre.

He encontrado las mismas definiciones en un montón de diccionarios y nada relativo a carnecería. Solo me aperece como entrada en diccionarios entre 1729 a 1989, refiriéndose siempre a "carnicería".
    Por lo que creo que en algunos sitios haya quedado por el uso pero en la actualidad lo "correcto" sería usar carnicería.
    Pese a que en el WR lo toma como sinónimo..
    Un saludo
    Dania

4. lateacher Senior Member

Uruguay - Spanish & English
    carnicería es la correcta

5. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Este es un problema tan antiguo como el hablar. La RAE insiste en decir que la correcta es carnicería, al igual que dice que la correcta es pescadería. Sin embargo, al menos en España, desde hace muchísimo tiempo, sobre todo en la España popular se ha utilizado, y se utiliza carnecería y pescatería, para referirse al establecimiento de venta de carne y pescado, respectivamente.
    Cierto es que cada vez se va perdiendo más el uso de las dos propuestas arcaicas, pero aun se usa bastante.

6. Dama de noche

Dama de noche Senior Member

Málaga
    Español, España
    Yo no había escuchado carnecería ni pescatería antes, pero mi madre sí dice que lo ha oído mucho a gente del norte.

7. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    El término carneceria lo he visto rotulado en muchos establecimientos de la Comunidad de Murcia y también en Alicante.Pescatería, lo he oido en el sur de Alicante.
    Gracias a todos.

8. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    Olvidaba decir que quien vende pescado es el "pescatero".

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Y el que lo pesca es "pescator"?

Quizá sea una contaminación del catalán/valenciano...

10. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    Es posible que sea una contaminación del valenciano/catalán.En la zonas castellano-hablantes de la Comunidad Valenciana es más normal que "pescadero".
    La síntesis de las propuestas al tema sería:
    Carne>carnecería = NO
    Carnicero>carnicería = SI
    Pescado>pescadería = SI
    Pescadero>pescadería = SI
    Pescador>pesquería = SI
    ¿Correcto?

11. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    En Aragón siempre he oído "pescatero", y ahora que lo pienso, "pescadero" no lo he oído nunca. "Carnecería" no lo he oído, pero lo he visto escrito.

Respecto a lo de "contaminación", ¿ la palabra más exacta no sería "putrefacción" ? ;-)

12. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Yo creo que ni contaminación, ni putrefacción (no se por dónde coger esto último), pues yo siempre lo he oído a gente muy manchega y sin afinidad alguna a zona "contaminables" de lenguas del noreste español.

13. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Sólo estaba ironizando un poco sobre el uso de un término tan parcial y poco neutro como "contaminar". :)

14. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Pues no ironices, porque es un término gramatical técnico, neutro en este contexto, y perfectamente usado. Y no me vengas con que es cosa de la RAE, porque es un término comúnmente usado por gramáticos e historiadores.
    ¿Alguien tiene alguna referencia que muestre de que carnecería ha sido alguna vez una forma aceptada en general en castellano?

Mi corominas registra carnesçería desde 1274, carnicería desde 1287 y carnicero desde 1331. La palabra carnecería, escrita tal cual, no aparece.
    También registra pescador desde 1250 y pescadería desde 1285. La palabra pescatería no aparece por ninguna parte.

Es un diccionario etimológico de castellano, claro, así que me parece probable que sea una contaminación.

15. Cuchura Junior Member

Spanish
    La palabra que usamos en Venezuela es Carnicería. Nunca he escuchado carnecería.
    Saludos,

16. mirx Senior Member

Español
    Creo que es cosa muy española, en mi vida había escuchado tales palabras (carnecería, pescator, pescatería,etc) me suenan al español que hablan los indios en México, como cuando dicen "mesmo" en lugar de "mismo", "quero" en lugar de "quiero".

17. TraductoraPobleSec

TraductoraPobleSec Senior Member

Barcelona
    Catalan & Spanish
    ¡Hola a todos!

Yo la palabra carnecería la vi por primera vez "en algún lugar de la Mancha" hace unos cuantos años y me chocó un montón. De hecho, no la he vuelto a ver ni a escuchar.

Ya que estamos en un hilo sobre la denominación de las tiendas y comercios, por aquí (Catalunya) cuando nos expresamos en castellano hablamos de "tienda de muebles", mientras que una amiga mía del norte de España siempre habla de "mueblería".

Por lo que se refiere a la contaminación, ¡que nadie se ofenda!, es el término que se utiliza en lingüística para hablar de la influencia e interferencias entre lenguas vecinas... Sí, ya lo sé: quizás hubiesen podido optar por otra palabra menos "fea"...

Un abrazo.

18. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Aquí un mesetario que también usa "muebleria" y sé de buena fuente que en México también se usa este término.

19. TraductoraPobleSec

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Gracias por confirmarme lo de mueblería, Berenguer. A mí no deja de sonarme raro, como carnecería; pero precisamente ésta es la gracia de las lenguas, ¿no? Que tengan variantes y sean ricas... La rigidez empobrece y un poquito de "contaminación" es algo positivo... ¿por qué no?

20. mirx Senior Member

Español
    En México efectivamente ese es el nombre que se le da a la tienda donde se venden muebles.

¿Cómo se llama dicha tienda en España?

21. sinamay Senior Member

Greece - Greek
    A mí eso me recuerda un poco lo de "boutique de pan" y otras cosas por el estilo. Quiero decir que estoy de acuerdo en que la rigidez empobrece, pero, por otro lado, hay "contaminaciones" que más que positivas son cursis...

22. TraductoraPobleSec

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Hola, Sinamay, ¿en serio has visto alguna vez boutique de pan? Supongo que se trataría de algún lugar muy exclusivo en algún rincón "pijo" de Barcelona o de Madrid...

No sé si cuando hablas de "contaminaciones cursis" te refieres a lo de "tienda de muebles" que yo comentaba antes... Si es así, decir que no es nada cursi, porque toda la vida por mi zona se ha hablado de "tienda de muebles" (nada que ver con boutique de pan...)

Bueno, y todo venía por lo de carnecería... Pero muy interesante el debate, de todos modos.

23. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Lo de boutique del pan cada día se ve más en las grandes ciudades. Es una forma de dar cierta categoría a una panadería, tahona u obrador, es decir, es lo mismo, pero, sí, ciertamente, es en general una "panadería pija".
    En la misma linea, están empezando a ponerse de moda los "gourmets de la fruta",es decir, frutería pija o selecta; las vinotecas, que son las bodegas de toda la vida, pero en plan minimalista; y las oleotecas, que son las tiendas para vender aceite.

24. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Se ve que me hice esta pregunta de pequeñita porque me acuerdo de que a mi me enseñó mi madre (que no es académica de la RAE) que en la antigüedad las carnecerías eran las carnicerías en las que en el propio negocio se encargaban de matar a las reses (o sea, que tenían su propio matadero) mientras que las carnicerías eran los comercios que compraban la carne a otros.

Pero bueno, no sé si se lo inventó para no tener que aguantar a la pesada de su hija y sus mil preguntas...

25. sinamay Senior Member

Greece - Greek

26. TraductoraPobleSec

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Pues sí, chicos, los eufemismos invaden también las denominaciones de los comercios de toda la vida...

27. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    En una entrada anterior hice un resumen de los diferentes términos de que tratamos.Creo, sin embargo, que la palabra carnecería-establecimiento de venta de carne-podría venir avalada por carnesçería-establecimiento de venta de carnes.
    Pescador-quien pesca
    Pescaderia-donde se vende pescado´
    Pescadero-quien lo vende.¿Se oye a menudo?
    En todo caso somos nosotros, el pueblo, quien hace una lengua, incluso con las contaminaciones.Si no fuese así, aún andaríamos con el latín.

28. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola a todos:

Hace ya bastante tiempo que sé que lo más correcto es decir "pescadero", que es quien vende el producto de la pescadería, pero durante toda mi infancia, y gran parte de la adolescencia, no se me ocurrió jamás decir "pescadero": siempre, quien vendía pescado, era llamado pescatero, aunque su negocio fuera la pescadería (a pocas personas he oído decir "pescatería"). Con el tiempo y un par de libros me di cuenta de que se trataba de una influencia ("contaminación", si queréis) del aragonés (mantenimiento de la sorda intervocálica: como en cocote, acacharse...) en la forma de hablar del sureste de la Península.
    Lo de la "carnecería" estoy harto de verlo en cientos de letreros. A mí me parece que se trata de una etimología popular: directamente derivado de "carne", sin el étimo latino.

29. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    La palabra que puse antes es la variante antigua de carnicería, hasta donde se ha podido documentar. No olvides que el castellano sufrió muchos cambios fonéticos y gráficos durante la edad media. No he podido encontrar ninguna referencia en castellano posterior al siglo XIV con nada parecido a carnescería. No sé si se usó posteriormente en el dialecto murciano, en valenciano o en catalán. Yo, como el resto de los hispanoamericanos (siglo XVI), nunca lo había oído.

30. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Por curiosidad, ya que tú estás harto y yo no lo he visto nunca en ninguna parte de España (hay muchas partes que no he visitado), pregunto: ¿Dónde?

31. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    Si repasas el debate desde su inicio verás que somos varios los que indicamos diferentes zonas donde aparece rotulado el término carnecería.

32. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

Hola, Lazarus1907:

si de verdad te apetece verlo escrito innumerables veces, date una vuelta por las provincias de Murcia y Albacete.

Si puedes, aprovecha las fiestas de Semana Santa.

Hasta otra.

33. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Me he fijado: Y en casi todos los casos se trataba de personas que viven en regiones donde se habla catalán, valenciano u otros dialectos. Yo solo hablo castellano y a mí me suena raro. Le he preguntado a otros familiares míos de Valladolid, Asturias y Extremadura, y a todos les suena mal. ¿Coincidencia?
    Esa es una de las partes de España a la que nunca he ido, pero lo creas o no, estuve planteándome ir durante la Semana Santa.

Saludos.

34. TraductoraPobleSec

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Sí, yo ya apunté que solamente lo he visto en la Mancha y, si no recuerdo mal, creo que fue en la provincia de Ciudad Real, haciendo la ruta del Quijote, quizás en Argamasilla...

35. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Bueno, yo no lo especifiqué pero en Mallorca está lleno de rótulos que ponen "carnecería"

36. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    He encontrado
    los términos pescatero/pescatería en un vocabulario aragonés:http://www.solunet.es/~blesa/culfabla.htm

37. TraductoraPobleSec

Barcelona
    Catalan & Spanish
    ¿En serio, al·lota? ¡Qué curioso! Cuando leí tu post interpreté que lo habías visto en la península. Aquí en Cataluña, la palabra utilizada en castellano para denominar este establecimiento es carnicería y punto, que yo sepa...

Ahora me acabo de acordar que en Nueva York vi una gasería y no una gasolinera... Pero esto ya es harina de otro costal...

Saludos desde Barcelona.

38. moyarangel Senior Member

Spain
    Castilian/Spanish

Si señor Berenguer; Carnicería, Pescatero y Pescadería
    de toda la vida en la mancha.

Claro que no se de donde viene esta palabra porque ni en la RAE ni en el "Bienhablao"* aparecen aunque yo la llevo escuchando desde pequeño.

(*) El Bienhablao: http://www.lamanchuela.net/colabora/bienhablao/

39. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    El término "mesmo"-mismo- todavía se usa en zonas rurales de Murcia y Sur de Alicante.

40. mirx Senior Member

Español
    ¿Entonces también ésos fueron ustedes?

En fín, habrá que visitar alguna de estas carnecerías, con suerte y es muy moderna y también venden pescado, así me ahorro la molestia de ir hasta la pescatería por que casi siempre está cerrada y tengo que buscar al pescator.

Saludos.

41. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    Yo no tengo culpa de que os quedáseis anclados en el s.xvl o vuetsro español(castellano) siguiese otros derroteros, pero así son las cosas y así las estamos contando. Hoy, en cualquier gran superficie de alimentación tienes lo que humorísticamente expones, salvo el pescator.Ah! Que conste que esos no fuimos nosotros-los mios estaban bien el la Peninsula-; más bien los vuestros-que se quedaron alli.
    En cuanto a lo de "mesmo", lo encontrarás en "El Habla de Orihuela", J. Guillén:

42. TraductoraPobleSec

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Lo de la carnecería/carnicería está dando para mucho... ¡Qué cosas!

43. mirx Senior Member

Español
    ¿En cuál siglo?

No sé -y esta vez no entiendo qué es "una gran superficie de alimentación"-.

¿En dónde? ¿En la Península?

44. juan sinagua Junior Member

Alicante-español
    He releido mi anterior intervención y parece que ,más que un tono de humor, da sensación de agresivo.Lo siento.
    Una" gran superficie de alimentación" ,o " gran superficie " simplente, es el nombre que tambien se dá hoy a los grandes supermercados,a las afueras de las ciudades normalmente, donde se vende prácticamente de todo.
    Ah!.Por auí también se dice "semos" por somos.
    Saludos.

Share This Page