Carpe Diem quam minimum credula postero

Discussion in 'Lingua Latina (Latin)' started by Apache, Mar 12, 2007.

1. Apache Junior Member

Español
    Carpe Diem quam minimum credula postero

Bueno. Esta frase la ví en un foro. Creo que el término "postero" se refiere a la persona que pone un "post" o mensaje en el foro.
    Me gustaría conocer su traducción al español aproximada.
    Muchas gracias .

2. Whodunit

Whodunit Senior Member

กรุงเทพมหานคร
    Deutschland ~ Deutsch/Sächsisch
    The sentence doesn't make much sense to me. Could you give us some more context, please?

By the way, the word "postero" may be the ablative or dative singular of "posterus" (subsequent/upcoming), but I don't understand the line. :(

3. Lorenzo Italiae Senior Member

Italia
    Italian - Italy
    My Spanish is really bad :p :p . Anyway I can tell you about postero in English: it is not a person, but it means the future; the sentence you've provided is from a carmen of Horatius, so, as it's poetry, it's not easy to translate - I can provide a translation to English:
    carpe = seize
    diem = the day/moment
    quam minimum = the least possible
    credula = credens = credulous
    postero = the future
    So it would be "Seize the day, the least credulous possible in the future".
    Or, in a better but less literal translation, I'd say "Seize the day and don't worry about the future at all".
    Let's wait for someone who speaks Spanish :p
    Lorenzo

4. Whodunit

Whodunit Senior Member

กรุงเทพมหานคร
    Deutschland ~ Deutsch/Sächsisch
    Wow, that's good. I haven't heard about the poem yet, but after re-reading your post, the text makes some sense to me. In Spanish, it would be:

Cosecha el día, lo menos crédulamente posible en el futuro.

5. J.F. de TROYES Senior Member

francais-France
    This is the most famous line of an ode where the poet Horatius is adressing a woman whose name is " Leuconoe ", from Greek "leukós nous", with the possible meaning of "ingenuous mind", so the adjective "credulus" is in the feminine "credula". As for "postero" it implies "diei" (credulus + Dat. ) so as to avoid repeating dies...diei" what would be quite clumsy and actually impossible in this line. In spanish I'd suggest:

" Cosecha el dia, fiandote en lo más mínimo del siguiente "

You'll find very good comments here: http://Itinera Electronica - L'enseignement Universitaire (but in French).

6. Jenesaisrien Senior Member

Buenos Aires Castellano
    Tengo una versión en castellano de las Odas de Horacio, en la que esa cita está traducida como : "Cosecha el día de hoy, no seas demasiado crédula en el día de mañana".
    No sé si esta traducción es muy buena, pero sucede que esta frase es muy difícil de traducir fielmente y que suene bien en castellano.
    Yo me inclinaría por algo así como: Cosecha el día de hoy, y cree lo menos posible en el de mañana.
    Saludos

7. J.F. de TROYES Senior Member

francais-France
    Tu traducción me parece muy fiel al texto original.

8. anhelido New Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Según cita Doña Rosario González Galicia, la expresión pertenece a la oda XI del libro I de los carmina de Horacio. Dice así:

Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
    finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
    temptaris numeros. Vt melius, quidquid erit, pati!
    seu pluris hiemes, seu tribuit Iuppiter ultimam,
    quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
    Tyrrhenum: sapias, uina liques et spatio breui
    spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit inuida
    aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Y lo traduce de la siguiente manera:

No preguntes (contra la voluntad divina el saberlo), Leucónoe, qué fin han puesto para mí los dioses, cuál para ti, ni sondees el cálculo babilonio. ¡Cuánto mejor soportar lo que haya de ser, tanto si Júpiter nos ha concedido muchos inviernos, como si es el último nuestro el que ahora quiebra las olas del mar Tirreno en azote contra los escollos! Sé sabia, filtra el vino y, breve como es la vida, corta la esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido celosa la edad: goza a bocados del momento, confiada lo menos posible en el de mañana.

Y añade:

He traducido carpe diem como goza a bocados del momento para tratar de mostrar lo mejor posible el sentido originario del verbo, como si dijese: "arráncale pedacitos al tiempo", "cómete el tiempo a mordiscos". Porque eso es lo que se quiere decir con carpe diem. En una interpretación muy prosaica podría equipararse con el dicho español "que nos quiten lo bailado", aunque con esta igualación, tan chabacana y ramplona, se pierde mucho del sentido que tiene la frase latina, motivo por el cual se sigue diciendo en latín. Parafraseando la expresión, su sentido sería: "no dejes que el Tiempo te quite tiempo, te quite vida; no dejes que el Tiempo -pensar en él, obsesionarte con el futuro y, por tanto, con la muerte- te gane la partida; por el contrario, aprovéchate tú de él, arráncale trocitos, momentos".

9. Arkantos

Arkantos Senior Member

MDQ
    Argentina/Spanish
    "Carpe diem quam minimum credula postero"

se traduce e INTERPRETA al español como:

"Aprovecha el día, no confíes en mañana"

(Seize/enjoy the day,
    do not trust in tomorrow)

Filosóficamente se refiere al hecho de que no tenemos la vida comprada y la podemos perder en cualquier momento, por lo que lo más provechoso es disfrutar del presente y aprovecharlo. En resumen, vivir el presente como si te fueras a morir mañana. Todos morimos, muy pocos viven realmente...

10. Osochopp New Member

Spanish
    Jajaja no no, nada que ver con postear algo, no viene del ingles "post", es una frase en Latin, una de las llamadas "lenguas muertas" que se hablaba en el imperio romano, y la frase significa, "Vivi el dia, no te preocupes por el manana".
    De nada.

11. lbritez7 New Member

Spanish
    Apodérate del día, nunca confíes en lo posterior

:D:D:D

12. Ferry

Ferry Senior Member

Valencia
    Spain, Spanish
    Mi interpretación:

"Aprovecha el momento, no deposites tus esperanzas en lo que ha de venir"

Saluditos,