1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Carta Rogatoria vs. Exhorto

Discussion in 'Legal Terminology' started by mlebrunc, Mar 2, 2007.

  1. mlebrunc Senior Member

    Venezuela
    Venezuela/Venezuelan
    Hola, buenas tardes:
    Por favor, ¿podría alguien explicarme cuam es la diferencia entre "carta rogatoria" y "exhorto"? ¿cuál es el término correcto para cada término al traducirlo al idioma inglés?
    Gracias de antemano.
    mlebrunc
     
  2. the boss Senior Member

    Mexico
    Mexico
    Los medios de comunicación procesal que practican entre funcionarios, se mencionan y son de singular interés los que se entablan entre los titulares de los órganos judiciales, y comprenden: los exhortos que son las comunicaciones escritas que un juez dirige a otro de diversa competencia territorial para pedirle su colaboración, siempre que ambos se encuentren en un mismo nivel jerárquico o equivalente. El requisitorio, requisición, carta-orden o despacho, es el oficio que un juez superior dirige a otro de menor jerarquía, dentro de su esfera de acción jurisdiccional, ordenándole que ejecute alguna resolución que expide el órgano de mayor grado. El suplicatorio que algunos denominan carta rogatoria, es el medio de comunicación expedido por un juez de grado inferior dirigido a otro jerárquicamente superior para solicitar su auxilio en la ejecución de alguna diligencia o en el cumplimiento de alguna resolución judicial.
    Hay que agregar el señalamiento que varios tratadistas hacen de otros medios de comunicación entre funcionarios, como entre funcionarios judiciales en un ámbito nacional o con órganos jurisdiccionales extranjeros; entre los miembros del poder judicial con funcionarios de otros órganos del poder; y entre jueces y magistrados con auxiliares que están bajo sus órdenes dentro del aparato judicial.

    La carta rogatoria es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversas diligencias en otro lugar en el que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción. Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud que formula un juez a otro de igual jerarquía, a fin de que se practique ante el segundo el desahogo de una notificación de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, etc., y que recurren a ello, en virtud de que por cuestiones de jurisdicción, tienen una limitante en cuanto a su ámbito de competencia espacial, ya que no pueden actuar más que en el territorio que les circunscribe. Lo anterior se sustenta en base a las diversas Convenciones o Tratados Internacionales en los que se contemple la tramitación de cartas rogatorias, y a falta de ello, en base a la reciprocidad internacional.
    Por lo tanto, la definición de carta rogatoria (también llamada "comisión rogatoria" o "exhorto internacional"), es un medio de comunicación que dirige una autoridad judicial a otra que se encuentra en un país distinto, por el que se solicita la práctica de determinadas diligencias que son necesarias para substanciar el procedimiento que se sigue en el primero, atendiendo a los tratados internacionales de los cuales formen parte, y a falta de los mismos, al principio de reciprocidad.

    Creo que el término LETTERS ROGATORY se usa indistintamente en inglés, aunque no estoy muy seguro.

    saludos
     
  3. David Senior Member

    You can use Letters requisitory for Exhorto and Letters rogatory for carta rogatoria, but generally speaking you are safe to call them both Letters rogatory.

    In US context, petitions or requests go up, orders come down. But we ain't so elegant in this country. Letters requisitory are pretty rare.
     
  4. mlebrunc Senior Member

    Venezuela
    Venezuela/Venezuelan
    ¡Muchísimas gracias a los dos!
    La información es de mucha utilidad.
    mlebrunc
     

Share This Page