casuística

Discussion in 'Sólo Español' started by Cebeta, Dec 11, 2008.

1. Cebeta Senior Member

València
    España - Castellano y català
    Hola a todos:

Estoy corrigiendo un texto que analiza las cifras de un hospital-sanatorio desde sus inicios, valora los datos de ingresos y altas de una enfermedad concreta
    y los compara con hospitales de otras zonas.

El caso es que aparece el término casuística montones de veces y creo que el autor lo utiliza incorrectamente como sinónimo de estadística o incluso de cifras.

Por ejemplo, esta es una de sus frases:
    Los otros dos focos menores, Galicia y Canarias, mantienen sus casuísticas. Así pues, estas casuísticas vienen a coincidir con el porcentaje de ingresos en el Sanatorio.

Está mal expresado, ¿verdad?:confused: Él no se está refiriendo a casos particulares, como las definiciones de la RAE y de Espasa-Calpe indican (he copiado abajo las entradas), sino a todos los casos registrados.
    Yo diría algo así: Los otros dos focos menores, Galicia y Canarias, mantienen sus estadísticas. Así pues, estas cifras vienen a coincidir con el porcentaje de ingresos en el Sanatorio.

Pero
    necesito estar segura. ¿Qué opináis?
    Cualquier ayuda será bien recibida.
    Gracias.

(De casuista e ‒́ico).

1. f. En teología moral, aplicación de los principios morales a los casos concretos de las acciones humanas.

2. f. Consideración de los diversos casos particulares que se pueden prever en determinada materia.

casuístico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo al casuista o a la casuística.

2. adj. Dicho de una disposición legal: Que rige casos especiales y no tiene aplicación genérica.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
    WORDREFERENCE
    casuístico, ca.

1. adj. De la casuística o relativo a ella.
    2. [Norma] legal que rige casos especiales y no es de aplicación general.
    3. f. Conjunto de los diversos casos particulares que se pueden prever en una determinada materia:
      ha recogido toda la casuística existente sobre el tema.

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Buenos días:

Coincido con tu apreciación sobre una indebida utilización del término, pese a que en mi profesión le damos una connotación un poco más general al mismo, asimilándolo al mero "análisis de casos" como punto de partida del estudio en el campo académico de cualquier aspecto.

Saludos,

3. Cebeta Senior Member

València
    Gracias por tu aportación, Piraña.

¿Crees que debería dejar el término tal cual en algún caso?
    Por ejemplo a veces dice algo así: "En la casuística española siempre predominaron las formas multibacilares de la enfermedad". Ahí no me suena tan extraño.

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

A mí tampoco, pero no sé si te refieres ahí nuevamente a los resultados numéricos o conteo de tales muestras, o a los estudios propiamente.

En este segundo caso, como ya señalé, me inclinaría como tú por "casuística".

Esperemos también a ver qué opinan tus paisanos, que son los que están despiertos a estas horas (yo estoy trasnochado estudiando con mi hijo:D).

Saludos cordiales,

5. Cebeta Senior Member

València
    De acuerdo, esperemos que la palabra casuística no les espante demasiado y entren a leer el tema.
    Gracias de todas formas.
    Y que os cunda mucho el estudio.
    Ánimos.

6. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    En mi opinión el autor desconoce, o al menos abusa del significado.
    El término casuística acostumbra a definir un conjunto de causas que inciden en una situación o en un proceso determinados.

Por ejemplo, se habla de una enfermedad endémica en una zona determinada, cuya casuística está muy influenciadapor hábitos alimentarios, endogamia, alimentación, promiscuidad, población de transeuntes, estacionalidad etc. etc. Estas circunstancias conforman la casuística de dicha enfermedad en esa región particular. La estadística por contra mediría comparativamente la incidencia de la enfermedad en la población en base a muestras, obteniendo porcentajes, medias, picos, etc.

Que conste que es una opinión de lego. Espero las opiniones de otros colegas

Saludos

Share This Page